Federación de Asociaciones Astronómicas de España

(Sevilla)
I Plantada Pública de Telescopios CEIP Clara Campoamor

Charla de Astronomía a las 17:30 – Observación a partir de las 19:30

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (Redactado tras su realización)

Desde la Asociación Astronomía Sevilla se colabora, junto a otros compañeros de afición, al desarrollo del evento que se desgrana en las siguientes actividades:

1) 17:30 – 18:30. Charla de astronomía general (impartida en el Salón de Actos), dirigida a familias y niños, en la que se aborda, desde un punto de vista cercano, la estructura y edad del Universo, el Sistema Solar así como las relaciones de la Tierra con el Sol y la Luna. Asimismo se
explican los diferentes tipos de telescopios y los objetos celestes que podemos observar.

2) 19:30 – 20:00. Charla de orientación en el firmamento (impartida en el Patio del Colegio) mediante las constelaciones y conocimiento de las principales observables en la época del año en la que se realiza la actividad.

3) 19:30 – 22:30. Proyección de imágenes astronómicas (en el Gimnasio del Colegio) de objetos de cielo profundo, Luna, Sol y Planetas, obtenidas por miembros de la asociación y colaboradores.

4) 20:00 – 22:30. Observación de planetas y objetos de cielo profundo (en el Patio del Colegio) mediante los telescopios de los miembros de la asociación y colaboradores.

5) 20:00 – 22:30. Visualización de las diferencias entre los detalles que puede captar el ojo humano y los que se pueden obtener con una cámara fotográfica conectada a un telescopio y fotografiando los objetos que mostraban en visual el resto de equipos.

La Plantada en Números:

Difusión: La cifra de alumnado matriculado en el presente curso es de 693. Se extiende la invitación de asistencia a sus familias. Se permite la asistencia de cualquier interesado que se persone en el centro en el momento de realizar el evento.
Equipos: Se instalan 12 equipos (10 de miembros de la Asociación) con la siguiente distribución:

11 Telescopios (9 de miembros de la Asociación)

• 10 para observación visual
  • 1 para muestra de las imágenes que puede obtener una cámara frente al ojo humano

1 Prismáticos (1 de miembros de la Asociación)

Asistencia Miembros y Colaboradores: Dan soporte a la actividad un total de 16 compañeros de afición, 12 miembros de la Asociación y 4 colaboradores.

Asistencia Público: Se estima que la asistencia fue superior a las 200 personas

Lugar:

CEIP Clara Campoamor (Bormujos, Sevilla)