Federación de Asociaciones Astronómicas de España

martes
octubre
(Madrid)
Max Planck: ciencia y política en la Alemania de las dos guerras mundiales - Alberto T. Pérez Izquierdo (US)

Resumen:

Max Planck pasó a la historia de la ciencia por haber enunciado la hipótesis cuántica, hipótesis sobre la que se construyó todo el edificio de la física cuántica. En Alemania su importancia no quedó solo ahí, sino que su figura ejerció una gran influencia en la política científica en la primera mitad del siglo XX. Su prestigio le llevó a ocupar numerosos cargos en las instituciones científicas alemanas desde las que apoyó a los grandes físicos de la época como Einstein, Heisenberg o Schrodinger. Bajo el gobierno de Hitler fue protagonista de una sorda batalla por el control de esas instituciones. Con Planck como referencia, en esta charla nos adentramos en la historia de Europa en la primera mitad del siglo XX vista desde las vicisitudes de un científico de primera línea.

C.V.

Doctor en Física, 1989, Universidad de Sevilla.

Catedrático de Electromagnetismo en el Dpto. Electrónica y Electromagnetismo, Facultad de Física, Universidad de Sevilla.

Autor del libro "Max Planck. La teoría cuántica. La revolución de lo muy pequeño" Editorial RBA

Lugar:

Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)

c/ Albendiego, 22

28029 - Madrid

Entrada libre hasta completar aforo