Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Usuarios

Astrocalendario FAAE 2017

Portada del Astrocalendario 2017
Portada del Astrocalendario 2017

Persiguiendo los objetivos de la FAAE de favorecer las relaciones entre las asociaciones astronómicas se decidió realizar un calendario de pared para el año 2017 compuesto por fotografías obtenidas por los miembros de las asociaciones federadas.

Estas fotografías serían seleccionadas mediante un concurso en el que los miembros de las asociaciones serían los encargados de valorar las imagenes para seleccionar 24 finalistas, de entre las cuales el jurado elegiría las 12 ganadoras así como la mejor astrofotogafía del calendario que recibiría como premio unos prismáticos 15x70 de Omegon, cortesía de Astroshop.

Finalmente se presentaron a concurso 96 fotografías de 36 autores diferentes pertenecientes a 18 asociaciones distintas.

Los finalistas y ganadores puedes consultarlos en este enlace.

Los calendarios, una vez impresos, serán distribuidos entre las asociaciones astronómicas federadas que lo soliciten, y parte de ellos podrán ser adquiridos directamente en el XXII Congreso Estatal de Astronomía que tendrá lugar del 15 al 18 de Septiembre en Pamplona-Iruña.

No quisieramos terminar sin agradecer la participación de todos aquellos que enviaron fotos, así como a todos los que, con su voto, contribuyeron a la elección de los finalistas.

Pero especialmente este proyecto no se habría podido llevar a cabo sin el trabajo desinteresado de:

  • Fernando Cabrerizo. Programación del sistema de envío y votación de las fotografías.
  • Luis Martorell. Diseño y maquetación del calendario.
  • La Junta Directiva de la FAAE: Blanca Troughton, Leopoldo Pérez, Fernando Jáuregui, José María Sánchez, Neila Campos, Eduardo Rodriguez y Fernando Cabrerizo.
  • Los miembros del jurado: Ángel Gómez Roldan, Fernando Cabrerizo, Ana Guijarro, Ana Ulla, Carlos Malagón, Montse Campás.

Agradecer también el trabajo de impresión realizado por Germinal Artes Gráficas, así como el apoyo de nuestros colaboradores:

Gracias al trabajo de todos ellos, pero sobre todo a la acogida y al interés mostrado por la idea, confiamos en sacar adelante un mejorado "Astrocalendario 2018 de la FAAE" con todas aquellas sugerencias que nos hagáis llegar.

Nota: Lamentamos y pedimos nuestras más sinceras disculpas a uno de los ganadores del concurso, Leoncio Peiro, de la Agrupación Astronómica de Madrid, que por un error en la edición en papel del calendario una de sus fotos seleccionadas con el título de “Campo de Alnitak” aparece adjudicada a Nicolás Ortega y debería de poner Leoncio Peiro.

Campo de Alnitak por Leoncio Peiro
Campo de Alnitak por Leoncio Peiro