Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Usuarios

Efemérides y Actividades de la FAAE en Junio 2017

1 de junio de 2017
Mes de junio en el Astrocalendario 2017 de la FAAE
Mes de junio en el Astrocalendario 2017 de la FAAE
Mes de junio en el Astrocalendario 2017 de la FAAE.

"Aquí chaika. Veo el horizonte, una banda azul claro. Ahí está la Tierra, ¡qué hermosa es! Todo marcha esplendidamente."
Valentina Tereshkova, primera cosmonauta rusa.
(1937 - )

Destacamos las efemérides del mes de junio, representado en nuestro astrocalendario con la magnífica foto "Tránsito de Venus desde la playa" obtenida por Palmira Marugan, de la Agrupación Astronómica de La Safor.

  • Sábado 3: Venus máxima elongación W (46º)
    Ocultación de Gamma Virginis por la Luna
  • Miércoles 7: Máximo de las Ariétidas, 54 meteoros/hora, radiante Aries
  • Jueves 8: Luna en el apogeo 00h
  • sábado 10: Júpiter estacionario 07h, finaliza la retrogradación
  • Jueves 15: Saturno en oposición
  • Viernes 16: Neptuno estacionario 01h, comienza a retrogradar
  • Miércoles 21: Solsticio de verano 06h 24m
  • Jueves 22: Ocultación de Aldebarán por la Luna
  • Viernes 23: Luna en el perigeo 12h

Actividades de la FAAE - Junio 2017

Junio es un mes en el que nos vamos a despedir del cielo de primavera, con sus vistas hacia las lejanas y hermosas galaxias, y vamos a comenzar a mirar hacia nuestra propia casa, la Vía Láctea, ya que Sagitario se nos va a presentar desde que anochece, con todo su contenido en nebulosas, cúmulos estelares, estrellas individuales etc… en una visión maravillosa a través de cualquier telescopio.

Continuaremos disfrutando de Júpiter y sus satélites, que con los fenómenos mutuos nos pueden llenar muchas horas de observación.

Saturno irá apareciendo también en el cielo, prácticamente al anochecer, que unido a una posición muy favorable de sus anillos, nos permitirá también disfrutar de su belleza.

Las distintas asociaciones astronómicas de España continúan organizando actividades de todo tipo, que se incrementan con la llegada del verano y las vacaciones.

El día 21, a las 6:24 horas comenzará el verano, y curiosamente ese día no tiene programada ninguna actividad astronómica, al menos a la hora de redactar estas líneas. Solamente la Agrupación astronómica de Huesca tiene previsto un acto público con este tema, pero a desarrollar durante el día 20.

Comenzaremos el mes con la proyección (en Málaga) de un corto (Matryoshka)que se estrenó en el XXII CEA, de Pamplona. Una producción de Fran Kapilla muy seria y estudiada.

Múltiples sesiones de observaciones populares, en plazas, calles, colegios, playas, descampados, aprovechando que se acerca el calor, y la observación se hace mas llevadera, sobre todo para las familias de veraneantes. Comienza el tiempo de la Astronomía de acera que tanto le gustaba a Dobson, y que acercó la visión del cielo a todo el mundo.

Tras varias conferencias sobre temas tales como astrofotografía, exoplanetas, cosmología, búsqueda de vida, y acabaremos el mes con la conmemoración mundial del Asteroid day, para recordar que en cualquier momento puede ocurrir algo parecido al evento Tunguska, o Cheliabinsk y hemos de estar preparados.

Consulta el calendario de actividades en la sección: Actividades y eventos.