Efemérides y Actividades de la FAAE en Marzo 2017

Mes de marzo en el Astrocalendario 2017 de la FAAE
Mes de marzo en el Astrocalendario 2017 de la FAAE.

Marzo, el mes del inicio de la primavera, se nos presenta cargado de actividades astronómicas realizadas por miembros de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Destacamos las efemérides del mes de Marzo, representado en nuestro astrocalendario con la magnífica visión de las "Auroras en Islandia" obtenida por Oscar Blanco, de la Agrupación Astronómica Coruñesa Io.

"Si ha contemplado el cielo, el hombre habla y piensa de manera más sublime y magnánima al descender a las cosas mundanas"
Cicerón, estadista romano, orador (106 ? 43 ANE)

• Viernes, 17: Júpiter en el afelio (el punto de su órbita más alejado del Sol) a 5.457 U.A.
  • Sábado, 18: La Luna en el apogeo (el punto de su órbita más alejado de la Tierra) la veremos con tamaño aparente más pequeña.
  • Lunes, 20: Comienza la primavera, el equinoccio se producirá a las 10h 28m. La palabra equinoccio proviene del latín y significa "noche igual" ya que en todos los lugares de la Tierra el día tiene la misma duración que la noche. El Sol está situado en el plano del ecuador celeste, en lugares como Quito, capital de Ecuador, que está a 0°23? de latitud Sur, el Sol estará situado en el cenit (sobre la cabeza) al mediodía.
  • Domingo, 26: Comienza el horario de verano, a las 02:00 horas hay que adelantar los relojes una hora. En nuestra vida laboral y cotidiana atardecerá una hora más tarde por nuestros relojes y los días nos parecerán más largos de repente.
  • Jueves, 30: La Luna pasa por el perigeo a las 14 h, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Tendrá solo dos días, por lo que veremos un inicio del cuarto creciente con tamaño aparente más grande que en otras ocasiones.

En esta entrada hacemos un resumen de las actividades organizadas por miembros de la FAAE, para verlas en detalle ir a la pestaña de Actividades y eventos.

Actividades de la FAAE ? Marzo 2017

En marzo se impartirán 20 conferencias, 4 sobre el Sistema Solar, 4 sobre cosmología, 2 sobre exoplanetas, destacándose el reciente descubrimiento de TRAPPIST-1, otras sobre astrobiología, astronáutica, astronomía de posición y sobre la observación del cielo.

Se organizan dos cursos de iniciación a la astronomía y 17 observaciones astronómicas, destacándose las dedicadas a los famosos Maratón Messier.

Es un mes cargado de talleres prácticos dedicados a instrumentación antigua como astrolabios, sextantes, azafeas, relojes de sol, a planetarios digitales o estelares y aplicaciones astronómicas para móviles, a montajes de telescopios y meteoritos.

Todo ello da lugar a 46 actividades astronómicas diferentes que abarcan múltiples temas y formas de presentación que se realizarán en Alicante, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Sevilla, Santander, Valladolid y Vizcaya.