Efemérides y Actividades de la FAAE en Noviembre 2017

17. 11. 25
Mes de noviembre en el Astrocalendario 2017 de la FAAE
Mes de noviembre en el Astrocalendario 2017 de la FAAE
Mes de noviembre en el Astrocalendario 2017 de la FAAE.

"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano"
Stephen Hawking, físico británico
(1942- )

Destacamos las efemérides del mes de Noviembre, representado en nuestro astrocalendario con la estupenda imagen de Roberto Marchena de la Sociedad Astronómica Syrma de la galaxia de Andrómeda.

  • Lunes, 6: Luna en el perigeo.
  • Viernes, 17: Máximo de las Leónidas.
  • Martes, 21: Luna en el apogeo.
  • Miércoles, 22: Neptuno estacionario.
  • Jueves, 23: Mercurio máxima elongación este.

Actividades de la FAAE - Noviembre 2017

Va finalizando otoño cargado de actividades y observaciones astronómicas organizadas por 15 asociaciones de la FAAE con 76 actividades programadas, de ellas 56 han sido realizadas durante la Semana de la Ciencia.

Siguen destacando las observaciones públicas, 18 para este mes de noviembre y por supuesto las conferencias, con un total de 46 se han abarcado temas muy variados siendo los más tratados sobre cosmología, en especial de ondas gravitatorias, astronáutica, el cielo en general, meteoros, contaminación lumínica y sobre el eclipse de agosto de 2017 que todavía hace eco. También se han tratado temas sobre física estelar, sistema solar, instrumentación, espectrografía, astrometría, fotometría, instrumentación, astrofotografía e historia.

Dos cursos interesantes se han ofrecido, uno de Astronomía para monitores y guías de turismo coorganizado por la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía u otro sobre Historia de la ciencia desde el punto de vista de la astronomía, organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca.

Cuatro ciclos de conferencias y unas Jornadas han sido estrellas en este mes. Entre los ciclos continúa activo el organizado por la Agrupación Astronómica Io con el Cocello da Coruña "Coruña Científica: ciclo de astronomía" que este mes ha contado con la participación de la presidente de la FAAE, Blanca Troughton y con la astrofísica Alicia Sintes . El segundo organizado por AstroCuenca y el Museo de la Ciencia, otro más organizado por la Agrupación Astronómica de Córdoba y la Universidad de Córdoba "Mirando al cielo", y el cuarto el "23 Ciclo de Cosmología y Astronomía Carlos Sanchez Magro" de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid. Y las famosas Jornadas ?Estrellas en el Pirineo? organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca.

Los talleres continúan siendo piezas clave en la divulgación de la astronomía, este mes 11 talleres han tratado temas sobre el sistema solar, los relojes de sol, la luz, montaje de telescopios, fotografía nocturna, talleres especiales para niños como los organizados por la Agrupación Astronómica Io con el simpático nombre de Obradorio Satélites. Se destacan talleres y charlas relacionadas con el móvil, como astrofotografía con el móvil o aplicaciones móviles para astronomía.

A todo ello hay que unir proyecciones con planetario, exposiciones de astrofotografía, proyecciones de cortos y documentales con coloquios y tertulias. Una variedad inmensa de actividades previstas para 27 días de noviembre que dan una media de 2.8 actividades por día, todo un record. Y es que en España se hace mucha astronomía divulgativa y si no miren las entradas en el facebook y Twiter de la IAU en la semana del 20 al 25 de noviembre, la semana de nuestro país para la divulgación de la astronomía en las redes sociales:

Consulta el calendario de actividades completo en la sección: Actividades y eventos.