Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Usuarios

Un paso más para la colaboración Pro-Am

25 de febrero de 2019
Observatorio Montcabrer (Cabrils – Barcelona) MPC 213
Observatorio Montcabrer (Cabrils – Barcelona) MPC 213
Observatorio Montcabrer (Cabrils – Barcelona) MPC 213, Montse Campàs y Ramón Naves. Uno de los observatorios más prolíficos en colaboración ProAm.

La Federación de Agrupaciones Astronómicas de España (FAAE) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA) han dado un paso más para la colaboración entre profesionales y amateurs de la astronomía. Dentro del Convenio Marco de Cooperación firmado entre ambas entidades se encuentra el objetivo de potenciar la colaboración ProAm, para ello desde la FAAE se publicó un registro de observatorios en el que cualquier aficionado puede inscribirse para colaborar en proyectos de investigación donde sus recursos podían ser tremendamente útiles.

A partir de ahora, ambas entidades trabajarán coordinadamente para poner en contacto a los miembros de la SEA que deseen establecer cooperación ProAm con los Observatorios registrados en la base de datos de recursos de instrumentación astronómica de la FAAE.

Con el fin de coordinar mejor estos proyectos ponemos a disposición de los investigadores este formulario donde podrán solicitar la colaboración de la comunidad amateur española.

Las peticiones serán atendidas por los coordinadores ProAm de FAAE (Eduardo Rodríguez Ortoláiz, recursos@federacionastronomica.es) y SEA (Santiago Pérez Hoyos, Dpto. Física Aplicada I. Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, Bilbao), quienes valorarán aquellos observatorios que mejor se adapten a los requisitos presentados y pondrán en contacto a los observadores en la base de datos con los profesionales que busquen cooperación a través de la web de la Comisión ProAm.

Se pueden presentar proyectos continuados en el tiempo (por ejemplo seguir la evolución de una supernova) o bien observaciones puntuales de eventos concretos (por ejemplo la observación de la ocultación de una estrella por un asteoride). Serán investigadores y observadores, una vez puestos en contacto, los que acuerden los parámetros de su colaboración.

Confiamos en que esta colaboración produzca interesantes resultados en el futuro y os animamos tanto a inscribiros en la base de datos de la FAAE si sois observadores como a solicitar colaboraciones ProAm si sois miembros de la SEA. Desde la FAAE y la comisión ProAm de la SEA estamos convencidos de que en nuestro país existe un potencial de colaboración enorme que aún está por explotar.