Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Álava (País Vasco)
Miembros:
Correo electrónico:

La SAA/AAE se fundó en 1986 tras el paso del Cometa Halley cuando, unidos por su afición al estudio del Cosmos, un licenciado en astrofísica, el economista Carlos Gutiérrez y el mecánico Miguel Elvira, deciden crear una asociación con el propósito divulgar la astronomía en nuestra provincia.

Este 2020 cumplimos 34 años divulgando astronomía y han sido muchas las actividades realizadas por nuestra actual SAA: charlas (mitología, historia, orientación, sistema solar, constelaciones, estrellas, cielo profundo, astrofotografía, contaminación lumínica, manejo de telescopios y prismáticos, carrera espacial, cosmología, investigación histórica, actualidad astrofísica…) cursos de iniciación, Año Internacional de la Astronomía 2009, IAU 2019, observaciones públicas, exposiciones de astrofotografía, registro de eventos astronómicos (eclipses solares y lunares, tránsito de planetas, conjunciones, lluvias de estrellas, paso de cometas, asteroides, supernovas…)

Disponemos de una sede en Vitoria donde reunirnos, y disfrutamos de un lugar para la observación nocturna: la Granja de Iturrieta, donde está ubicado nuestro Observatorio ITURRIETA J44 reconocido por la Unión Astronómica Internacional y el Minor Planet Center, construído y financiado por los componentes de la SAA.

Hemos visitado observatorios y planetarios; asistido y participado en congresos, asambleas, jornadas y encuentros con otras agrupaciones, oportunidades idóneas para aprender, divertirnos y conocer a la maravillosa gente del mundo pro-am. También viajamos buscando los cielos oscuros  (y despejados) de nuestra península, porque ya sabemos que la observación nítida de objetos de cielo profundo es cada vez más complicada debido a la intrusa contaminación lumínica en nuestras noches estrelladas.

También pertenecemos a Cel Fosc, organización contra la CL y para la Defensa del Cielo Oscuro.

En febrero de 2019, y gracias a nuestra compañera Susana Malón, hemos instalado el fotómetro TESS-W para medir el brillo nocturno, desarrollado por el equipo de STARS4ALL con el nº stars84.