\ Boletín de Noticias - FAAE - septiembre 2022

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - septiembre 2022

Boletín de Noticias - FAAE - septiembre 2022

Boletín de Noticias


septiembre - 2022


‍Se incorpora un nuevo grupo de trabajo sobre Contaminación Lumínica a los ya constituidos dentro de la FAAE.

 

Los grupos de trabajo de la FAAE son equipos de personas interesadas en colaborar más activamente dentro de la Federación en algunos temas específicos.

Si estás interesado en participar en cualquiera de estos grupos, puedes ponerte en contacto con su coordinador.

 

Más Información ...


‍En la XV Reunión Científica de la SEA, (septiembre 2022 - Tenerife), ha sido presentada la nueva web de la Comisión ProAm.  Este recurso expande los contenidos recogidos hasta ahora en las webs de la SEA y la FAAE con el objetivo de unificar el punto de acceso a los mismos y ofrecer una información más coherente y organizada.

 

Se recoge aquí también el Informe 2021 de la situación ProAm en España.


SESIONES PARA AMATEURS EN EL EPSC 2022

‍Durante el EPSC 2022, celebrado en Granada la semana pasada se han desarrollado varias sesiones de interés especial para amateurs.

Dos de ellas están disponibles en el canal YouTube de FAAE:

 

SMW4 - Exoclock and Amateur Astronomy contribution Exoplanet Science.
Conveners: Anastasia Kokori, Ricardo Hueso.
Wed, 21 Sep, 15:30-17:00 (CEST).
 
SMW5 - Amateur Observations of Outer Planets: Juno and James Webb support.
Conveners: Anastasia Kokori, Ricardo Hueso.
Wed, 21 Sep, 17:30-18:30 (CEST)

CONVOCATORIAS

InOMN 2022

1 de octubre de 2022


El próximo 1 de Octubre se celebra, por 12º año consecutivo, la Noche Internacional de la Observación a la Luna (InOMN 2022).

 

NASA convoca a todas las asociaciones, museos, planetarios, observatorios, aficionados, curiosos... a organizar actividades para la observación de la Luna.


Del 1 al 4 de octubre de 2022, la Oficina de Alcance de la Astronomía de la IAU ( OAO ) llevará a cabo una celebración mundial de la astronomía de 100 horas, las 24 horas del día. La OAO está invitando a todos en todo el mundo a participar en el evento, cuyo objetivo es involucrar a tantas personas como sea posible con el cielo y las maravillas de nuestro Universo.


Este evento continuará con el legado de celebrar las 100 Horas de Astronomía , una iniciativa que comenzó durante el Año Internacional de la Astronomía 2009 . Para el tema de este año, el programa se inspira en el lema de la OAO, Astronomía para todos. Celebrará el décimo aniversario de la OAO invitando a todos, incluidos astrónomos aficionados y profesionales, profesores, profesionales de la divulgación y entusiastas de la astronomía, a unirse como comunidad para ayudar a que la astronomía sea más inclusiva en todo el mundo.

Más información en:

https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann22032/


NameExoWorlds 2022 es una colaboración entre el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo sobre Nomenclatura de Sistemas Exoplanetarios y la Oficina de Extensión de Astronomía de la IAU. En esta edición la IAU desea reunir al público, a los astrónomos aficionados y a los científicos exoplanetarios para nombrar este nuevo conjunto de exomundos disponibles. Cualquiera, incluidos estudiantes y profesores, entusiastas de la astronomía, astrónomos aficionados y científicos exoplanetarios, puede formar un equipo y proponer nombres para 20 sistemas exoplanetarios, cada uno de los cuales consta de un exoplaneta conocido y su estrella anfitriona.


Toda la información en la web oficial:

https://www.nameexoworlds.iau.org/2022edition


CITAS CON LA ASTRONOMÍA


2nd Annual ExoClock Meeting

30/09 - 1/10 2022

 (Inscripción gratuita)

 

ExoClock es una iniciativa Pro-Am a nivel europeo muy dinámica y especialmente orientada a la observación de tránsitos de exoplanetas para afinar las efemérides de la misión Ariel que pretende estudiar sus atmósferas.  En este proyecto colaboran activamente Florence Libotte y Mercè Correa (AA. Sabadell).

 

La Reunión tiene lugar en la UCL de Londres de manera presencial, pero también puede seguirse on-line.  El registro es gratuito.


I Encuentro Inter-Asociaciones FAAE

Vega del Codorno (Cuenca) - 21-23 de octubre de 2022

inscripción gratuita abierta hasta el 14 de octubre

 

Uno de los objetivos de la Federación es fomentar la relación ‘inter-asociaciones’. Si hay algo que defina la astronomía amateur es sin duda su carácter asociativo, en general. Pero, en esta dinámica, no debemos conformarnos con una configuración de asociaciones como burbujas aisladas, sino que obviamente es mucho más interesante la interrelación de sus miembros y la puesta al día en experiencias compartidas más allá de los propios límites de cualquier asociación.

En esta ocasión, además de charlas y sesiones de observación en un paraje excepcional, se aprovechará para hacer un repaso de la evolución de alguno de los proyectos de la Federación, como el relativo a los "monitores astronómicos FAAE", y se presentará también el Observatorio Astronómico Vega del Codorno.

 

Más información e inscripción ...


Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2022 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE