\ Boletín de Noticias - FAAE - julio 2020

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - julio 2020

Boletín de Noticias - FAAE - julio 2020

Boletín de Noticias


julio - 2020


Este verano-otoño habrá dos sobrevuelos de Venus, (la sonda solar Parker -NASA- el 11 de julio y BepiColombo -ESA/JAXA- el 15 de octubre.   Ambas misiones observarán Venus en coordinación con la misión Akatsuki, actalmente en órbita alrededor del planeta.

 

Se solicita el apoyo del colectivo amateur para observaciones contextuales de Venus, con objeto de mejorar el retorno científico del sobrevuelo BepiColombo el 15 de octubre de 2020.

undefined

Se recuerda la posibilidad de aprovechar la Red de Telescopios Europlanet solicitando tiempo de observación en los telescopios de la Red.

leer más ...


De igual manera se solicita colaboración en el proyecto SASDABA, (Star Analyser Spectroscopic Data Base), desarrollado por el equipo Pro-Am del SVO (Observatorio Virtual Español) y del OAG (Observatori Astronòmic del Garraf).

 

El objetivo de este proyecto es proporcionar material adecuado para el aprendizaje y estudios de espectroscopía básica, accediendo a las observaciones originales.

undefined


undefined

La Agrupación Astronómica de Huesca organizó el pasado diciembre de 2019 el III Congreso ProAm.  En este congreso se mostró la gran variedad y calidad del trabajo desarrollado por la comunidad amateur que se dedica a observar y a abastecer de datos, medidas e imágenes a diversos estamentos astronómicos internacionales y, en muy menor medida, a alguno nacional.

 

En el artículo publicado en la revista de la SEA y en su página web, podéis analizar los trabajos desarrollados por los grupos más activos Pro-Am de España

leer más ...‍


CONCURSO DE FRASES DE CIELO OSCURO - 2020

Ya hay ganadores del Concurso de Frases de Cielo Oscuro para el astrocalendario 2021.  En primera posición, con 42 puntos:

 

"Abandono la soledad en compañía de mis ancestros cuando me sorprendo observando el cielo estrellado, contemplando las maravillas del cosmos, compartiendo las mismas preguntas trascendentales que ha unido a la humanidad". - Rodrigo Domínguez (Málaga) 

leer más ...‍


Ya está disponible el Boletín de Verano 2020 de la SEA.  Se incluyen en este número los siguientes artículos y reseñas:

  • Política científica en tiempos del coronavirus
  • Clarificando el misterio de los estallidos de radio
  • Despedida al telescopio espacial Spitzer
  • Solar Orbiter lanzado con éxito
  • De "Don Quijote" a las misiones HERA y DART: Mitigación del riesgo de impacto asteroidal
  • Meteorología Espacial o la ciencia de la interacción Sol-Tierra
  • Las megaconstelaciones de satélites como amenaza para la observación astronómica
  • La colaboración entre astrónomos profesionales y amateurs en España
  • Las astrónomas a través del arte de las nuevas generaciones: sueños y pasión
  • Ecos de (la) Sociedad
  • Libros
  • Tesis doctorales

Acceso al Boletín‍


undefined

Ya está disponible el programa de la XIV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía que, como ya sabéis, este año se celebra de forma virtual y para la que ya hay cerca de 600 inscritos.  Todavía es posible la inscripción ...

 

Resaltamos dos charlas divulgativas, pensadas para el público en general y muy especialmente para estudiantes de bachillerato y primeros cursos universitarios.  También dirigidas a miembros de universidades de adultos y astrónomos amateur:

 

- El Fondo Cósmico de Microondas: Desvelando el origen del Universo

- Viajando entre los monstruos magnéticos y gravitatorios de nuestra Galaxia

 

más infomación ...


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2020 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE