\ Boletín de Noticias - FAAE - Octubre 2020

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - Octubre 2020

Boletín de Noticias - FAAE - Octubre 2020

Boletín de Noticias


octubre - 2020


Con este título iniciamos un nuevo proyecto para los miembros de las Asociaciones Federadas, cuyo objetivo práctico es superar una serie de retos o ‘metas’ observacionales fáciles de cumplir.

 

Para participar en estos proyectos es necesario ser miembro de alguna Asociación Federada y registrarse previamente.

undefined

Empezamos la campaña con tres propuestas, no excluyentes, que seguramente resultarán de especial interés para una gran mayoría de los aficionados a la Astronomía, puesto que son sencillas de llevar a cabo, incluso para los más neófitos, al tiempo que también pueden resultar interesantes para observadores más experimentados.   En todos los casos se pretende un cierto rigor en la presentación de resultados que irá acompañado de un reconocimiento expreso desde FAAE, mediante la certificación de haber participado, así como un detalle –tipo premio- para los más aplicados.


undefined

Para ayudar al registro de las observaciones, también se ha organizado un mini-curso de Dibujo Astronómico. El curso se desarrollará los días 30 y 31 de octubre en la modalidad on-line de 20:00 a 21:00 h.  Será impartido por Leonor Ana Hernández.

La asistencia al curso es libre, con independencia de que se participe o no en los proyectos de observación, pero está especialmente recomendado para todos aquellos que tengáis interés en estos programas de observación visual.

Aunque la participación en el curso es libre, es preciso registrarse previamente utilizando el mismo mecanismo que para cualquiera de los proyectos de observación antes del día 29 de octubre.  El mismo día 30 se notificará a los inscritos los detalles de acceso a través de la plataforma Zoom.   El curso será grabado y continuará disponible en la web de FAAE.


Dentro de pocos años tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos.

Dichos eclipses, (dos totales y uno anular), tendrán una repercusión nacional e internacional importante y harán desplazarse a miles de personas hacia las zonas de mejor visibilidad.

undefined

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha puesto en marcha un nuevo website, eclipse-spain.org, en el que se irá dando la información pertinente sobre estos eclipses, al tiempo que debe servir como cauce para coordinar las tareas para las que se solicita la colaboración de las asociaciones de amateurs con objeto de ir dando los pasos necesarios en la preparación de estos eventos, especialmente en lo relativo a la logística que permita las condiciones óptimas de observación para todas las personas que, desde cualquier lugar del planeta, acudirán con tal motivo.

 

Para ello se plantea la creación de una red de nodos de observación distribuidos en cada caso por las zonas más idóneas dentro de la franja geográfica afectada por la totalidad de los eclipses y próximas a ésta.


undefined

Continúan las campañas de medidas de la contaminación lumínica de Vigilantes de la Noche. En octubre se efectuarán en todo el mundo del 14 al 18. Estos periodos pueden ampliarse siempre que observemos el cielo nocturno cuando la Luna no esté en el cielo y por supuesto una hora después de la puesta del sol y con cielos despejados.
 
Para las personas que se inician en este proyecto de ciencia ciudadana recomendamos ver "Cómo usar la app de Vigilantes de la Noche".
 
Campañas de noviembre: del 13 al 17.

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2020 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE