No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - recordatorio -

Boletín de Noticias - FAAE - recordatorio -

Boletín de Noticias


‍abril - 2021 - RECORDATORIO


En esta charla se presenta la técnica de las ocultaciones estelares para su uso en el estudio de asteroides y TNOs.   Cuando uno de estos cuerpos pasa frente a una estrella, al determinar con precisión el tiempo de desaparición y aparición, es posible caracterizar con muy alta precisión la forma del objeto que oculta.

 

Se mostrará cómo se hace la predicción, la observación y la interpretación de los datos.  Éstas son observaciones que se pueden realizar sin problemas con un telescopio pequeño y una buena cámara CCD o de vídeo.  Es una excelente técnica para trabajos en el ámbito Pro-Am.


RED DE TELESCOPIOS EUROPLANET - ETN

WORKSHOP ONLINE - 15 de mayo


Desde la Comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía, junto con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, se está realizando un informe para evaluar la situación de la colaboración Pro-Am en nuestro país. Ya sabemos que la participación del colectivo amateur en las investigaciones en astronomía es tremendamente importante, y en algunos ámbitos de colaboración se trata de una participación prácticamente imprescindible.

 

Sin embargo, se desconoce en qué medida esa colaboración repercute en la producción científica, a cuántas personas involucra y que aspectos de la astronomía son los que más se ven favorecidos por esta colaboración. Éstas y otras cuestiones son las que se quieren resolver mediante la elaboración de este informe.

 

Entre otras acciones que se van a realizar para medir y evaluar el impacto de la colaboración Pro-Am en España, se ha diseñado una encuesta para que sea rellenada tanto desde el ámbito profesional como desde el ámbito amateur de la astronomía.  La encuesta, que consiste en unas pocas preguntas y apenas lleva tiempo responderla, se puede cumplimentar desde este enlace:


Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Cielo Oscuro (5 al 12 de abril), promovida por la International Dark Sky Asociación (IDA), también este año la Federación de Asociaciones Astronómicas de España convoca el concurso de frases de Cielo Oscuro.  Las bases de la convocatoria están disponibles aquí y el plazo para concursar se extiende hasta el próximo día 30 de abril.  Las 'frases' deberán remitirse al correo: actividades@federacionastronomica.es, indicando en el asunto 'Frase Concurso FAAE2021'.

El objeto de esta actividad es promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras.


Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________ 

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


© 2021 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE