Cuando ver desaparecer un astro es ciencia: las ocultaciones estelares

por, José Luis Ortiz (IAA-CSIC), Pablo Santos Sanz (IAA-CSIC) y Carles Schnabel (AA. Sabadell - IOTA)

Jueves, 30 de junio a las 20:00 h

A veces, fenómenos astronómicos en apariencia simples, producen resultados espectaculares. Es el caso de las ocultaciones. Cuando somos capaces de medir con precisión la desaparición de una estrella tras un objeto del Sistema Solar, se nos abre un pozo de conocimiento: posición ultraprecisa, dimensiones, forma, y a partir de ahí albedo, densidad, detección de atmósfera, de satélites, anillos...

En esta charla abordaremos el interés científico de estos acontecimientos astronómicos y su observabilidad con recursos amateur.

 

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 


Jueves, 26 de mayo a las 20:00 h

por Javier Peralta (Universidad de Sevilla)

Venus es un planeta "poco agradecido" para los astrónomos aficionados. Al contrario de otros planetas como Marte o Júpiter, el disco de Venus no parece mostrar detalles cuando lo observamos en el visible, su lado iluminado es más reducido precisamente cuanto su disco es de mayor tamaño, y durante la noche es observable durante poco tiempo y, generalmente, cerca del horizonte. Sin embargo, la mayor eficiencia de los sensores CMOS y una elección más conveniente de filtros está devolviendo la ilusión por observar Venus, especialmente en longitudes de onda cercanas al infrarrojo.

En esta charla se mostrará lo que la misión japonesa Akatsuki nos ha desvelado sobre la versión infrarroja de Venus y que hay fenómenos observables de escala planetaria de gran interés para estudiar Venus. También se presentarán las últimas colaboraciones ProAm con el planeta Venus y las publicaciones a que han dado lugar.

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 


Sesiones Pro-Am: jueves, 28 de abril, a las 20:00 h

"Astronomía amateur hoy en proyectos Pro-Am"
por Faustino García (Observatorio La Vara, Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA)

 

Faustino García realizará un repaso de los diferentes campos astronómicos en los que ha participado y en los que la observación amateur puede contribuir de manera relevante.

De este modo, se pretende mostrar una panorámica de las posibilidades actuales de participación en proyectos de colaboración ProAm en astronomía, dando ejemplos de algunos resultados científicos obtenidos a través de esa colaboración.

 

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE


 


Sesiones Pro-Am:  jueves, 31 de marzo, a las 20:00 h

"Actividades Pro-Am en el marco del Observatorio Virtual"
por Enrique Solano, del Spanish Virtual Observatory (SVO).

 

La colaboración con la comunidad astronómica amateur ha sido, desde sus comienzos allá por 2004, una prioridad para el Observatorio Virtual Español. A lo largo de estos casi 20 años se han definido cinco grandes líneas de actuación en este contexto:

 

  • Desarrollo de material para la enseñanza de la Astronomía.
  • Desarrollo de archivos de datos para la astronomía amateur.
  • Desarrollo de colaboraciones científicas Pro-Am.
  • Organización de escuelas-talleres para dar a conocer las herramientas del Observatorio Virtual.
  • Proyectos de ciencia ciudadana.

Tras una breve introducción sobre el Observatorio Virtual, en esta charla pasaremos a describir las actividades realizadas en cada una de estas líneas.

La sesión podrá seguirse en directo por el canal YouTube de FAAE.

 


 


Nueva sesión Pro-Am:  "Lleva tu fotometría al límite", por David Galadí Enríquez, (vice-NOC para España de la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la IAU)

Miércoles, 23 de febrero, 20:00 h

La fotometría astronómica es uno de los campos en los que resulta más frecuente y provechosa la colaboración Pro-Am. Repasamos los aspectos tanto instrumentales como observacionales y de tratamiento de datos que intervienen en la calidad de los resultados y comentamos algunos criterios y consejos que, si se tienen en cuenta, contribuirán a sacar el máximo provecho de los equipos de observación no profesionales.

por el canal YouTube de FAAE

 

presentación original disponible aquí


 


Jueves, 27 de enero - 20:00 h

Si bien los astrónomos aficionados dedican mucho tiempo y esfuerzo a obtener imágenes visuales muy atractivas, pocas veces se realizan observaciones en las que los datos obtenidos puedan utilizarse para hacer ciencia. En este evento mostraremos cuáles son los límites actuales de la tecnología de aficionados para hacer estudios de bajo brillo superficial cuando se lleva a cabo una estrategia de observación y reducción de datos adecuada.

Aleix Roig (astrónomo aficionado), Nacho Trujillo (investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias), y Raúl Infante-Sainz (investigador postdoctoral en CEFCA) mostrarán el fascinante Universo del bajo brillo superficial y cómo han llevado al límite la observación y el análisis de los datos de la galaxia M101. Esta galaxia se ha observado durante un tiempo total de ~100 horas (en luminancia) con un telescopio de 8.5cm de apertura, dando lugar a una imagen de ~1 grado cuadrado con un  brillo superficial límite de ~28 mag/arcsec2 (3-sigma, 10x10 arcsec2). Este resultado muestra que la astronomía aficionada actual puede competir en profundidad con telescopios profesionales cuando se exploran grandes áreas.

* Imagen de M101 con un telescopio pequeño (ASTROCAT.INFO)

La sesión grabada está disponible en el canal YouTube de FAAE.


 


K2-OjOS es un proyecto de colaboración Pro-Am entre investigadores del Intituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) y soci@s de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. Comenzó con la inspección visual de curvas de luz del telescopio espacial Képler en su misión extendida (K2) y terminó con la publicación de un artículo científico en el que se presentan cuatro nuevos planetas validados, 14 nuevos candidatos, parámetros planetarios mejorados para planetas descubiertos en campañas anteriores, una comparativa entre los métodos de detección automáticos y la inspección visual, y cientos de nuevas estrellas variables descubiertas.

El 16 de diciembre a las 20:00 h Enrique Díez (ICTEA) y otros miembros del proyecto presentarán K2-OjOS en una charla divulgativa dentro del programa de "colaboraciones Pro-Am" SEA-FAAE.  La sesión podrá seguirse en directo por el canal YouTube de FAAE.


 


Este curso comenzará el 5 de mayo de 2022.  Se trata de un curso 'a distancia' con tutorías individualizadas a demanda, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, pero que puede tener continuidad pasado el verano siguiendo un ritmo personalizado.  Hay tres sesiones online en directo (de 19:00 a 21:00 h) los días:

  • 5 de mayo - presentación
  • 1 de junio - tutoría general
  • 30 de junio - tutoría general

El periodo de inscripción se extiende hasta el 30 de abril de 2022.

  • Es conveniente tener un dominio básico de algún lenguaje de programación.
  • Y también, aunque no imprescindibles, se valorarán conocimientos básicos de astronomía, física y matemáticas.

El curso será impartido por Enrique Velasco (Agrupación Astronómica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid)

Descripción

En este curso se aprenderán técnicas y algoritmos para generar efemérides y fenómenos astronómicos de estrellas y cuerpos del Sistema Solar, con el objetivo de que cada alumno cree su propia librería de rutinas astronómicas en el lenguaje de programación que elija: python, C, C++, matlab, fortran, julia, etc.  Se estudian también aplicaciones de la mecánica celeste y técnicas de simulación e integración numérica de órbitas. El curso contiene un nivel básico y otro avanzado, por lo que puede resultar de interés tanto para astrónomos amateur que deseen iniciarse en el cálculo de efemérides y la programación de aplicaciones astronómicas, como para astronómos profesionales involucrados en otras áreas de la astronomía e interesados en el cálculo astronómico. El curso proporciona una base que permitirá al alumno ampliar la librería en el futuro hacia sus propios intereses o aplicaciones.

Resumen de contenidos

Sistemas de referencia. Efemérides planetarias y de satélites. Cálculo de fenómenos básicos. Eclipses y ocultaciones. Efemérides físicas. Catálogos y bases de datos astronómicos. Navegación astronómica. Aplicaciones gráficas: planisferios, cartas celestes, etc.


 


El próximo 25 de noviembre, a las 20:00 h, y dentro del programa de "Colaboraciones Pro-Am" (SEA-FAAE) iniciado este otoño con la XX Escuela SVO, tendrá lugar una charla a cargo de Ricardo Hueso, doctor en Física y profesor titular en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), con el título de "Colaboraciones Pro-Am en observación planetaria".

"La observación a alta resolución espacial de diferentes planetas del Sistema Solar es uno de los dominios clásicos de colaboración entre astrónomos amateur y profesionales. Los planetas con atmósfera ofrecen una variabilidad meteorológica propia cuyo estudio se beneficia de manera destacada de la observación frecuente proporcionada por observadores amateur. Diferentes redes internacionales como ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers) y bases de datos como PVOL (Planetary Virtual Observatory Laboratory) ponen a disposición de profesionales de todo el mundo estas observaciones amateur de Venus, Marte, Júpiter o Saturno. En esta charla hablaré de colaboraciones pro-am tradicionales en el ámbito de la observación de planetas y mostraré campos emergentes y desafíos mayores como la búsqueda de impactos en Júpiter, la monitorización de Urano y Neptuno, la observación amateur de la superficie de Venus y  la monitorización de la actividad volcánica de Io."

La sesión podrá seguirse en vivo a través del canal YouTube de la Federación:  https://www.youtube.com/c/FAAE-Astronomía


 


La Comisión Pro-Am de la SEA y la FAAE han programado un curso de Python aplicado a la Astronomía, con la colaboración de Sergio Alonso y Javier Flores, de la Universidad de Granada, que serán los tutores del mismo.

El curso de Astronomía con Python pretende acercar (especialmente a los astrónomos aficionados) algunas herramientas de programación que les permitirán automatizar y mejorar parte de sus flujos de trabajo astronómico. Esto es especialmente interesante para poder participar de manera exitosa y eficiente en proyectos Pro-Am donde normalmente es conveniente seguir unas pautas de trabajo ordenadas y reproducibles así como en proyectos que involucren gran cantidad de datos.

La elección del lenguaje de programación Python como base para fundamentar el presente curso es básicamente su gran implantación en el ámbito científico y técnico en los últimos años. Además este lenguaje consta de numerosas bibliotecas especialmente desarrolladas para muchas de las tareas a las que se enfrenta un astrónomo: desde análisis de datos, reducción de imágenes, control de instrumental, etc.

El curso se plantea con un enfoque muy práctico y sin ningún requisito previo (se empezará desde cero). Se intentará en todo momento -incluso en las etapas más tempranas del curso, donde se comienza a programar- que los ejemplos que se presentan tengan un enfoque orientado a la astronomía. Los primeros módulos del curso (1 - 3) abordarán generalidades de programación y el lenguaje Python y el resto de módulos (A - E) se centrarán en aspectos concretos que pueden resultar de interés para los estudiantes.

Los módulos propuestos (de manera orientativa, puesto que se pueden adaptar / modificar) son:

  • Módulo 1: Introducción a la programación y Python: Expresiones, operadores, tipos de datos, instrucciones de control, funciones, clases, paquetes...
  • Módulo 2: Continuando con Python: Ficheros, manipulación de grandes cantidades de ficheros, formatos habituales de ficheros de datos (TXT, CSV, JSON, XML...), compresión / descompresión
  • Módulo 3: Imágenes digitales: formatos, compresión de imágenes, conversión entre formatos, manipulación de ficheros FITS, vídeos (conversión de imágenes a vídeo y viceversa, etc.)
  • Módulo A: Procesamiento básico de imágenes (conversión entre espacios de color, recortes, escalados, rotaciones, alineación de fotogramas...)
  • Módulo B: Funciones de interés para astrofotografía: apilado, composición de imágenes a color a partir de imágenes monobanda, funciones de mejora del aspecto de las imágenes.
  • Módulo C: Obtención de información: Determinar posiciones de objetos en el cielo, búsqueda en formularios online y bases de datos astronómicas, web scraping.
  • Módulo D: Astrometría y fotometría: Resolución de placas, detección de fuentes y sus parámetros morfológicos, análisis de secuencias de imágenes (ocultaciones, exoplanetas, etc.)
  • Módulo E: Manejo de instrumental astronómico: disparo de cámaras, manejando monturas, cúpulas, enfocadores. Creación de nuestros propios dispositivos.


El comienzo del curso se desarrollará en cinco sesiones online los siguientes sábados en horario de 9:30 a 14:00 h12 y 19 de marzo y 9, 23 y 30 de abril.   Estas sesiones quedarán grabadas y disponibles en el canal YouTube de FAAE.

Si el número de inscritos supera la capacidad propuesta del curso, se hará una selección de los alumnos atendiendo a varios criterios como:

+ Representación de distintas asociaciones / agrupaciones (para fomentar que los contenidos alcancen a un mayor número de colectivos).
+ Participación en proyectos que requieran de alguno de los temas propuestos en el curso

En caso de que la demanda sea alta se planteará la posibilidad de posteriores ediciones del curso.