Curso de Cálculo Astronómico

Última actualización: 05 Mayo 2022

Este curso comenzará el 5 de mayo de 2022.  Se trata de un curso 'a distancia' con tutorías individualizadas a demanda, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, pero que puede tener continuidad pasado el verano siguiendo un ritmo personalizado.  Hay tres sesiones online en directo (de 19:00 a 21:00 h) los días:

  • 5 de mayo - presentación
  • 1 de junio - tutoría general
  • 30 de junio - tutoría general

El periodo de inscripción se extiende hasta el 30 de abril de 2022.

  • Es conveniente tener un dominio básico de algún lenguaje de programación.
  • Y también, aunque no imprescindibles, se valorarán conocimientos básicos de astronomía, física y matemáticas.

El curso será impartido por Enrique Velasco (Agrupación Astronómica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid)

Descripción

En este curso se aprenderán técnicas y algoritmos para generar efemérides y fenómenos astronómicos de estrellas y cuerpos del Sistema Solar, con el objetivo de que cada alumno cree su propia librería de rutinas astronómicas en el lenguaje de programación que elija: python, C, C++, matlab, fortran, julia, etc.  Se estudian también aplicaciones de la mecánica celeste y técnicas de simulación e integración numérica de órbitas. El curso contiene un nivel básico y otro avanzado, por lo que puede resultar de interés tanto para astrónomos amateur que deseen iniciarse en el cálculo de efemérides y la programación de aplicaciones astronómicas, como para astronómos profesionales involucrados en otras áreas de la astronomía e interesados en el cálculo astronómico. El curso proporciona una base que permitirá al alumno ampliar la librería en el futuro hacia sus propios intereses o aplicaciones.

Resumen de contenidos

Sistemas de referencia. Efemérides planetarias y de satélites. Cálculo de fenómenos básicos. Eclipses y ocultaciones. Efemérides físicas. Catálogos y bases de datos astronómicos. Navegación astronómica. Aplicaciones gráficas: planisferios, cartas celestes, etc.