Ocultación importante por el centauro Bienor el día 23 de Octubre


Casi recién terminada la campaña de observación del proyecto Lucy con la ocultación por Polymele, tenemos una nueva llamada de colaboración en este caso para la ocultación por el centauro Bienor  - 23 de octubre, sobre las 2:45 UT -

Como la mayoría de vosotros sabréis, los Centauros son cuerpos del sistema solar bastante raros, y no hay muchos conocidos, menos aún que objetos transneptunianos, de los que se supone que proceden. Pero además, Bienor es un centauro muy interesante, con características similares a los famosos Chiron y Chariklo. Para Bienor, hace algunos años publicamos un artículo en el que pudimos determinar la orientación del eje de rotación y vimos un comportamiento fotométrico "extraño". Esto lo publicamos en  Fernandez-Valenzuela et al. 2016   https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2017MNRAS.466.4147F/abstract
 
En 2019 obtuvimos una ocultación positiva desde 4 lugares en España de la que tenemos un artículo muy avanzado, casi a punto de enviar a la revista, pero hay algunas cuestiones muy intrigantes que han surgido tras el análisis de esa ocultación, y obtener una nueva ocultación positiva con varias cuerdas ahora en 2021 sería muy importante para aclarar lo que está pasando (y podría dar lugar a un artículo de alto impacto). Todos los participantes en la campaña que obtengan datos, tanto positivos como negativos, serán coautores de la publicación científica que se obtenga.
 
Por estas razones pido vuestra colaboración. La estrella que se va a ocultar no es muy débil, pero sí tenemos la dificultad de que la luna estará casi llena y a unos 30 grados de distancia angular.
 
La previsión nominal sin actualización, con mapa estelar interactivo etcétera la podéis ver aquí:
 
La mayoría ya habéis observado o intentado observar ocultaciones antes, pero si tenéis dudas o dificultades, poneos en contacto con nosotros. Si implicáis a otros observadores o colaboradores, cosa que es muy bienvenida, por favor, recordadles que esto se hace en colaboración con un equipo científico internacional y que los datos o resultados no se deben compartir por internet o redes hasta que las publicaciones científicas no estén hechas. Sí se puede compartir el haber tenido éxito o no, o cuestiones genéricas.
 
Si obtenéis datos, tanto positivos como negativos, por favor, reportadlos por medio de https://occultation.tug.tubitak.gov.tr y, sí podéis rellenar también el cuestionario adjunto y enviárnoslo, estupendo, ya que a veces conviene tener las cosas duplicadas. 
 
Saludos,
Jose Luis Ortiz