Jovian Vortex Hunter

22. 06. 23
Última actualización: 23 Junio 2022

En la misión Juno han desarrollado un nuevo proyecto de ciencia ciudadana que puede ser interesante en el ámbito de aficionados a la astronomía y el espacio que no hagan observaciones activas. También puede ser un proyecto de interés en el ámbito de proyectos educativos. Se trata de una colaboración de Ciencia Ciudadana para clasificar la miriada de vórtices atmosféricos que pueden verse en Júpiter utilizando imágenes de alta resolución obtenidas por el instrumento Junocam en la misión Juno.

Desde Jovian Vortex Hunters están buscando colaboradores, científicos ciudadanos, que les ayudan a identificar vórtices en Júpiter y clasificar su forma y color. Los vórtices son estructuras atmosféricas de gran tamaño similares a huracanes terrestres que pueden llegar a tener varios miles de kilómetros de tamaño. En Júpiter presentan una variedad de colores y tipos de nubes y estructuras que no se observa en ningún otro planeta. Cada vórtice de Júpiter es único y diferente y los científicos planetarios quieren entender sus propiedades individuales y estadísticas creando un catálogo de vórtices que les ayude a comprender sus propiedades.

Jovian Vortex Hunter forma parte de la plataforma de proyectos de ciencia ciudadana Zooniverse y se encuentra en inglés en el siguiente enlace:

https://www.zooniverse.org/projects/ramanakumars/jovian-vortex-hunter

El proyecto está organizado desde el instrumento Junocam por su IP Candice Hansen, y colaboradores como Glenn Orton, Shawn Brueshaber y Ramanakumar Sankar. El proyecto se lanzó ayer a nivel internacional y cuenta con unos 500 voluntarios en el momento actual.