Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Usuarios

Inventario de observatorios e instrumentación astronómica para la colaboración Pro-Am

Presentación

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España parte de una iniciativa a nivel nacional con objeto de aunar una amplia plataforma de asociaciones astronómicas españolas.

Entre los diversos objetivos de la Federación figuran la colaboración con entidades amateurs y/o profesionales públicas y privadas, nacionales e internacionales, planteándose como fines para conseguirlo:

  • La promoción de actividades públicas.
  • La producción de materiales y organización de recursos para el fomento de la cultura científica, la astronomía y las ciencias afines.
  • El desarrollo de herramientas para el funcionamiento de acciones formativas internas y externas.
  • Fomentar y ejecutar proyectos de divulgación e investigación astronómica y en particular aquellos relacionados con la defensa de la oscuridad de la noche y el cielo nocturno.

Nuestro objetivo

Creemos de vital importancia crear una base de datos de los distintos recursos astronómicos para la colaboración Pro-Am, que contenga una relación de:

  • Observatorios astronómicos amateurs.
  • Instrumentación científica que disponen los astrónomos aficionados.
  • Capacidad de realización de determinadas observaciones astronómicas de carácter científico (astrometría, fotometría, espectrometría, astrofotografía, estaciones de seguimiento de bólidos y fenómenos transitorios, estrellas dobles, variables, supernovas, cometas, etc.).
  • Posibilidad de tiempo de dedicación para la realización de tareas, ubicación de la toma de medidas y aquellos otros factores específicos que sean necesarios según el campo de investigación.

¿Qué ofrecemos desde la Federación?

Desde la Federación os ofrecemos mediante aplicaciones web agilizar, dinamizar y catalogar esta información que implicará un mayor contacto entre astrónomos amateurs y profesionales, así como la posibilidad de conocer las capacidades tanto en instrumentación como en realización de ciertas observaciones astronómicas que requieran, debido a su naturaleza, una colaboración amateur.

Mantener un estrecho contacto con la Comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía que favorezca la relación entre los astrónomos amateurs y los profesionales favoreciendo la investigación astronómica.

Os invitamos a colaborar en este proyecto que esperamos permita mejorar las relaciones Pro-Am.

¿Quién puede participar?

El formulario está abierto a todos los astrónomos y astrónomas amateur del Estado Español que tengan interés y posibilidad de colaborar en programas de investigación científica.

Tratamiento de datos

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos facilitados se inscribirán en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos cuyo responsable es la “Federación de Asociaciones Astronómicas de España” y serán utilizados en las tareas propias de la gestión administrativa de la asociación y por la Sociedad Española de Astronomía con la exclusiva finalidad de participar en proyectos de investigación astronómica que requieran de la colaboración de personal astrónomo amateur.

Los datos marcados con * no serán de acceso público, aunque si disponibles para la colaboración profesional específica que se acuerde.

Colaboraciones

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España colabora en este proyecto con la Sociedad Española de Astronomía y en concreto con la sección Pro-Am de la misma, coordinada por los astrofísicos Ángel Rafael López Sánchez y Santiago Pérez Hoyos.