El pasado 18 de julio de 2024, en la XVI Reunión Científica de la SEA en Granada, entregamos el III Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm en astrofísica. Los premiados recibieron el bonito galardón conmemorativo que es una reproducción en bronce del asteroide (6192) Javiergorosabel, nombrado en 2017 por la Unión Astronómica Internacional en reconocimiento a la carrera científica del gran Javier Gorosabel. Además de un diploma acreditativo y tener la oportunidad de utilizar de forma gratuita uno de los observatorios profesionales que patrocinan este concurso, a los que aprovechamos para darles las gracias por su apoyo desde el inicio de estas convocatorias: Instituto Astrofísico de Canarias, Observatorio de Calar Alto, Observatorio Astrofísico de Javalambre, Parc Astronòmic Montsec y el Observatorio de Sierra Nevada. Gracias también a la SEA, la FAAE y al Ayuntamiento de Eibar / Eibarko Udala.
entrega del Premio Javier Gorosabel (III edición) en la Reunión Científica de la SEA (2024) - foto: Comisión PROAM
El objetivo de este concurso es dar a conocer y premiar la colaboración entre profesionales y amateurs en la astronomía de nuestro país. Además homenajeamos a nuestro querido compañero y excelente científico Javier Gorosabel Urkia (1969-2015) que tanto hizo por esta colaboración y murió demasiado joven. Tuvimos la suerte y la alegría de tener entre nosotros a parte de su familia y fueron ellos los que hicieron entrega del premio. Vinieron desde Italia y desde el País Vasco y agradecemos enórmemente este gran gesto, por hacernos sentir más cerca a Javier.
En esta tercera edición el jurado ha estado formado por Alba Fernández Martín (doctora en astrofísica y astrónoma técnica coordinadora en el Observatorio de Calar Alto), Anastasia Kokori (PhD Student del Centre for Space Exochemistry Data (CSED) de la University College of London, Coordinadora del proyecto Exoclock y astrónoma amater de la Agrupación Astronómica de Sabadell) y Víctor J. Sánchez Béjar (doctor en astrofísica y científico titular del IAC).
El premio se lo llevó el proyecto K2-OjOS, una colaboración entre profesionales del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) liderados por Enrique Díez Alonso, y la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, con el objetivo detectar y caracterizar planetas extrasolares. Para el jurado: "El trabajo ha sido valorado muy positivamente por tratarse de un proyecto novedoso que promueve de manera singular y auténtica la colaboración entre amaters y profesionales. Destaca la numerosa contribución de los amaters y la dedicación fundamental de ambas partes. Los principales resultados de esta colaboración son el descubrimiento de numerosos nuevos planetas extrasolares, que han dado lugar a una publicación específica sobre el proyecto en una revista científica internacional con árbitro y diversas publicaciones en revistas de divulgación, además de numeroso material educativo."
miembros de la SA. OMEGA - foto: Comisión PROAM
El germen inicial para la formación del proyecto K2-OjOS surgió en enero de 2020, a raíz de una conferencia pública sobre exoplanetas que impartió el investigador del ICTEA Enrique Díez Alonso, y a la que asistieron muchos de los miembros de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. En pleno confinamiento por la COVID-19, se convocó a través de una red social a los socios de Omega interesados en la formación de un grupo “para buscar y caracterizar variables en surveys fotométricos, tipo K2, ASAS-SN o similares. La respuesta afirmativa de unos pocos dio lugar a la formación de un grupo de trabajo que, en principio se iba a dedicar al estudio y caracterización de estrellas variables, pero poco después el planteamiento fue más ambicioso: la detección de exoplanetas.
Los objetivos finalmente planteados fueron:
1.- Estudio e inspección visual de las curvas de luz obtenidas por el telescopio espacial Kepler en la campaña 18 de su misión extendida K2, con el objetivo de detectar nuevas estrellas variables.
2.- Búsqueda, caracterización y confirmación de exoplanetas.
3.- Recuperación de tránsitos de exoplanetas previamente publicados por otros grupos de investigación en campañas solapantes, con el objetivo de refinar sus parámetros físicos y orbitales.
4.- Comparar los procedimientos de detección visual y automatizada.
A partir de aquí comenzó una fase muy técnica, de análisis de datos, que fue desarrollada por los astrofísicos profesionales del grupo. El procedimiento está descrito en el artículo Castro-González et al., (2022): The K2-OjOS project: New and revisited planets and candidates in K2 campaigns 5, 16, & 18, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
RESULTADOS
1. Se encontraron 42 candidatos a exoplanetas, de los cuales 24 fueron publicados en trabajos anteriores y 18 son nuevas detecciones. De las nuevas detecciones, confirmamos la naturaleza planetaria de cuatro de ellos. El resumen de sus propiedades físicas y orbitales se puede encontrar en la página de la Nasa Exoplanet Archive.
2. De la comparativa entre la inspección visual y los buscadores automatizados se sacaron dos conclusiones: la inspección visual de K2-OjOS es capaz de recuperar todos los planetas validables (SNR>10) y que dicha inspección visual es capaz de detectar tránsitos solitarios, los cuales son indetectables por los métodos basados en periodicidades utilizados usualmente, como por ejemplo el BLS o el TLS.
3. Se refinaron las efemérides de tránsito de los planetas y candidatos publicados anteriormente modelando C5, C16 y datos fotométricos C18 conjuntamente, mejorando en gran medida el período y la precisión del tiempo de tránsito medio.
4. Detección de un tránsito solitario en el sistema K2-274 apto para caracterización atmosférica.
5. Detección de un nuevo sistema planetario de tres planetas alrededor de K2-356, una estrella de tipo G. Los tres planetas son del tipo mini-Neptuno.
6. Detección de Transit Timing Variations (TTVs) significativas en la estrella brillante K2-184 (V = 10.35), las cuales sugieren la presencia de un planeta extra no transitante en el sistema.
7. La ubicación de K2-103 b dentro de la zona habitable de su estrella.
8. La de-validación del planeta K2-120 b, el cual había sido publicado con anterioridad, pero cuya fotometría estaba contaminada por una estrella cercana.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
● El proyecto K2- OjOS es la base del artículo científico de Castro-González et al., (2022) publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: The K2-OjOS Project: New and revisited planets and candidates in K2 campaigns 5, 16, & 18.
● Castro González et al.: K2-OjOS: una colaboración Pro-Am en busca de nuevos mundos; Revista “Astronomía” no 267; septiembre 2021.
Gráfico resumen de la evaluación preliminar realizada por los miembros de K2-OjOS para el nuevo planeta detectado K2-357 b (EPIC 211730267.01). Parte superior: Curva de luz de cadencia larga corregida por K2SFF junto con la línea de tendencia. Las líneas verticales azules indican las posiciones de los tránsitos. Panel inferior izquierdo: Periodograma "Box Least Squares" en el que se destaca el período principal (P = 16.34 días, línea vertical azul) y sus armónicos (líneas verticales azules discontinuas). Panel inferior derecho: Todos los tránsitos puestos en fase junto con el modelo "Box Least Squares" (profundidad de 0.12 por ciento y duración de 3.6 horas). Los puntos negros corresponden a datos agrupados en intervalos de 1.2 horas.