Invitación a participar en el proyecto Erasmus+ Citizen Science NOW a través de una encuesta.

En el proyecto "Ciencia Ciudadana Digital: Network, transfOrm, groW" (abreviado Citizen Science NOW) se pretende ayudar a fomentar el compromiso y el acceso de los ciudadanos de la UE a la Ciencia Ciudadana (CS) mediante el fortalecimiento de las redes locales de educación de adultos, la digitalización de las experiencias de formación en ciencia ciudadana para adultos y la capacitación de los ciudadanos con las competencias esenciales para su participación en la ciencia y la investigación.

IR A LA ENCUESTA

El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación unen fuerzas para impulsar la Ciencia Ciudadana.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Santander, del 11 al 13 de julio, 2022

España se sitúa entre los 10 países del mundo con mayor producción de publicaciones científicas sobre ciencia ciudadana, y destaca notablemente por su liderazgo y tasa de participación en proyectos financiados por la Unión Europea que utilizan la ciencia ciudadana como metodología.

Las universidades españolas tienen una oportunidad única para consolidar y mejorar la posición de nuestro país a nivel global, y a la vez pueden convertirse en actores clave en la relación entre ciencia ciudadana y sociedad, dada su implantación territorial y cercanía a la ciudadanía.

El objetivo fundamental de este curso de verano será establecer una línea estratégica de trabajo que abra y acerque la ciencia ciudadana a las universidades.

Este curso facilitará la identificación de estrategias que involucren al sistema universitario de manera más activa en proyectos de ciencia ciudadana, identificando buenas prácticas para llevarlo a cabo y reflexionando sobre los elementos clave determinantes para implantar metodologías de ciencia ciudadana en proyectos científicos universitarios.

La ESA y Zooniverse han lanzado Rosetta Zoo, un proyecto de ciencia ciudadana que invita a los voluntarios a participar en un juego cósmico de "encuentra las diferencias". Al navegar por las imágenes recopiladas por la misión Rosetta de la ESA, puede ayudar a los científicos a descubrir cómo evoluciona la superficie de un cometa a medida que gira alrededor del Sol.

El archivo de Rosetta contiene una gran cantidad de imágenes que solo han sido exploradas parcialmente. Se necesitan muchos ojos para analizarlos; dada la complejidad de las imágenes, el ojo humano es mejor para detectar pequeños cambios que los algoritmos automatizados.

Rosetta Zoo presenta pares de imágenes recopiladas por la cámara OSIRIS de Rosetta que muestran la superficie del cometa 67P a medida que se acercaba y se alejaba del Sol. Se invita a los voluntarios a ver imágenes de aproximadamente la misma región una al lado de la otra e identificar una variedad de cambios, desde el transporte de polvo a gran escala hasta fragmentos de cometas que se movieron o incluso desaparecieron. A veces, esto puede requerir acercar o alejar el zoom varias veces, o rotar las imágenes para detectar cambios en diferentes escalas, acercándose al icónico cometa.

Gracias a la inspección visual de muchos voluntarios, el proyecto producirá mapas de cambios y áreas activas en la superficie del cometa, con etiquetas para cada tipo de cambio. Luego, los científicos podrán asociar la actividad del cometa con modificaciones en su superficie, desarrollando nuevos modelos para vincular la física de la actividad del cometa con los cambios observados, como rocas levantadas o acantilados derrumbados.

Cualquiera puede usar Rosetta Zoo en línea de forma gratuita, sin necesidad de registrarse, instalar una aplicación o programa, o tener experiencia científica previa.

Un enlace directo al Proyecto: https://www.zooniverse.org/projects/ellenjj/rosetta-zoo

Articulo completo:

Actividad de ciencia ciudadana para colaborar con la comunidad científica recogiendo datos de contaminación lumínica en la ciudad de Oviedo. Proyecto desarrollado por el ICTEA (Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias) cuyo objetivo principal es la lucha contra la contaminación lumínica.

Información y descarga de la aplicación móvil en

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

• Exposición Proyecto Astros.
  • Conferencia Instituto Universitarios de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias.
  • Talleres Acércate a las estrellas.

Plaza de Trascorrales. Del 31 de mayo al 6 de junio de 2021.

Horario: 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Reserva de plazas para conferencia y talleres hasta el 31 de mayo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.indicando nombre, apellido, teléfono de contacto de las personas interesadas.

Los chatbots permiten a niños y personas con discapacidad visual ser partícipes de un proyecto de ciencia ciudadana: Sonidos del Cielo.

El 5 de mayo tendrá lugar una jornada online para conocer el proyecto Sonidos del Cielo en el que participa la UPM. Un equipo multidisciplinar formado por informáticos, astrónomos, educadores y aficionados, ha utilizado la tecnología para involucrar a los ciudadanos en la clasificación de meteoros y, además, hacer más accesible dicha tarea para el público infantil y personas con discapacidad visual.

Eta-Acuáridas: En Directo desde el Observatorio del Teide

El día siguiente, al amanecer, englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias).

La cita será el próximo  jueves 6 de mayo, a las 04:45 UT (5:45 hora local) (6:45 CEST).

Información del evento y programa

Miércoles día 5 de mayo a las 17:00h

El evento se transmitirá por Zoom y permitirá la interacción entre el público y ponentes. En primer lugar, se hará una presentación general del proyecto y después se harán dos sesiones en paralelo:

● Escape Room “Año 2029: Salvemos la Tierra del asteroide Apophis” para que los más jóvenes de la casa disfruten de una jornada astronómica.

● Taller para personas con discapacidad visual.

Es necesario realizar una inscripción previa (gratuita) a través del siguiente enlace: http://eventos.upm.es/go/sonidos-del-cielo

Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular de todo el año y la más vista. Ocurre en el mes de Agosto, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones y el tiempo acompaña para su observación. Este año podremos ver su máxima intensidad la noche del 11 al 12, pero también se espera buena intensidad la noche del 12 al 13, esta vez con un THZ de 95. Recordamos que esta lluvia de estrellas, corriente de meteoros técnicamente, está producida por el polvo y la pequeña rocalla que desprende el cometa Swift-Tuttle en sus sucesivos pasos alrededor del sol y que es interceptada por la Tierra y desintegrada en la atmósfera produciendo ese fenómeno luminoso que llamamos meteoro, o vulgarmente estrella fugaz.

El proyecto de ciencia ciudadana “Vigilantes de la Noche” avalado por la FAAE, Cel Fosc, RAdA y Fundación Descubre se une en esta campaña de observación de las Perseidas para recopilar medidas de la oscuridad del cielo en cada punto donde se realice el avistamiento de estrellas fugaces.

Vigilantes de la Noche permite determinar la contaminación lumínica del cielo nocturno desde cualquier lugar del planeta. Las medidas son homogéneas pues cada participante las realizará en la constelación que hay en el cenit de su lugar de observación mostrado por  la aplicación disponible para Smartphone Android “Vigilantes de la Noche” o bien directamente desde la web del proyecto www.vigilantesdelanoche.es

Es un proyecto abierto a la ciudadanía en el que la participación de astrónomos y astrónomas amateurs supone un pilar fuerte, tanto para la difusión del mismo como para la explicación a los participantes de las constelaciones en las que hay que tomar las medidas, así como para el trabajo posterior con la base de datos generada y disponible para todos los usuarios registrados.

La campaña de observación de las Perseidas de amplia difusión en la sociedad supone un buen momento para dedicarle unos minutos a evaluar el impacto de la contaminación lumínica en el lugar seleccionado para la observación. La luna en fase menguante no saldrá por el horizonte este hasta pasadas las 12 de la noche, por lo que en el periodo alrededor del máximo de las Perseidas podemos participar antes de la salida de la Luna. Posteriormente sigue abierta la campaña hasta el 23 de agosto.

El proyecto de investigación CD Track invita a los aficionados y voluntarios involucrados en la Ciencia Ciudadana a compartir sus experiencias.

Se trata de una encuesta cuyo propósito es obtener una imagen completa del campo de la Ciencia Ciudadana desde la perspectiva de los científicos aficionados, los voluntarios y los ciudadanos en general para explorar sus formas de participación y aprendizaje en proyectos de Ciencia Ciudadana o en otras campañas de observación.

En el proyecto participan universidades españolas como la Rey Juan Carlos I y la Pompeu Fabra. La encuesta está disponible en español y colaborar en este proyecto puede contribuir a dar visibilidad a las aportaciones en astronomía de los amateurs.

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, presenta en la inauguración de las IV Jornadas Lerín Tierra Estrella el proyecto Vigilantes de la Noche para medir la contaminación lumínica del cielo nocturno. La aplicación para Android, que se puede descargar desde la web www.vigilantesdelanoche.es o directamente desde Play Store con el mismo nombre, permite caracterizar cómo de oscuro es el cielo que estamos viendo por la noche desde cualquier lugar de la Tierra mostrando en la pantalla las estrellas que tenemos justo encima de nuestra cabeza, el punto más alto del cielo, llamado el cenit, donde todas las personas participantes haremos la medición en la misma zona del cielo, de ahí el gran valor científico que tiene este proyecto, que permitirá comparar resultados no sólo en el tiempo desde un mismo lugar, sino también al mismo tiempo entre lugares diferentes.

La FAAE, Cel Fosc, la RAdA y Fundación Descubre nos piden que aportemos un granito de arena convirtiéndonos en observadores y vigilantes de la noche.

El viernes 24 a las 23 horas se explicará en directo desde el facebook live del ayuntamiento de Lerín como usar esta aplicación y realizaremos medidas con todas las personas que deseen participar. Según Armentia “la implantación de farolas, la llegada de los LEDs y su color azulado se ha convertido en un verdadero problema medioambiental que afecta a muchas especies de la fauna y flora y también a la salud humana. Va a ser una noche muy especial en la que podemos reflexionar sobre cómo nos hemos dedicado a esconder el cielo detrás de las farolas”.

Esperamos tu colaboración en este proyecto convirtiéndote en un verdadero vigilante de la noche. La acumulación de cientos de medidas nos ayudarán a todos a caracterizar cómo de contaminados están nuestros cielos nocturnos creando una base de datos cualificada a disposición de la comunidad científica y las autoridades y ofreciendo recursos cuantitativos para abordar las medidas de protección del cielo nocturno.

Por otro lado, el proyecto ofrece alternativas para planificar actividades de turismo científico, aprender astronomía y disfrutar de la naturaleza respetando el medio ambiente.