Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular de todo el año y la más vista. Ocurre en el mes de Agosto, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones y el tiempo acompaña para su observación. Este año podremos ver su máxima intensidad la noche del 11 al 12, pero también se espera buena intensidad la noche del 12 al 13, esta vez con un THZ de 95. Recordamos que esta lluvia de estrellas, corriente de meteoros técnicamente, está producida por el polvo y la pequeña rocalla que desprende el cometa Swift-Tuttle en sus sucesivos pasos alrededor del sol y que es interceptada por la Tierra y desintegrada en la atmósfera produciendo ese fenómeno luminoso que llamamos meteoro, o vulgarmente estrella fugaz.

El proyecto de ciencia ciudadana “Vigilantes de la Noche” avalado por la FAAE, Cel Fosc, RAdA y Fundación Descubre se une en esta campaña de observación de las Perseidas para recopilar medidas de la oscuridad del cielo en cada punto donde se realice el avistamiento de estrellas fugaces.

Vigilantes de la Noche permite determinar la contaminación lumínica del cielo nocturno desde cualquier lugar del planeta. Las medidas son homogéneas pues cada participante las realizará en la constelación que hay en el cenit de su lugar de observación mostrado por  la aplicación disponible para Smartphone Android “Vigilantes de la Noche” o bien directamente desde la web del proyecto www.vigilantesdelanoche.es

Es un proyecto abierto a la ciudadanía en el que la participación de astrónomos y astrónomas amateurs supone un pilar fuerte, tanto para la difusión del mismo como para la explicación a los participantes de las constelaciones en las que hay que tomar las medidas, así como para el trabajo posterior con la base de datos generada y disponible para todos los usuarios registrados.

La campaña de observación de las Perseidas de amplia difusión en la sociedad supone un buen momento para dedicarle unos minutos a evaluar el impacto de la contaminación lumínica en el lugar seleccionado para la observación. La luna en fase menguante no saldrá por el horizonte este hasta pasadas las 12 de la noche, por lo que en el periodo alrededor del máximo de las Perseidas podemos participar antes de la salida de la Luna. Posteriormente sigue abierta la campaña hasta el 23 de agosto.

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, presenta en la inauguración de las IV Jornadas Lerín Tierra Estrella el proyecto Vigilantes de la Noche para medir la contaminación lumínica del cielo nocturno. La aplicación para Android, que se puede descargar desde la web www.vigilantesdelanoche.es o directamente desde Play Store con el mismo nombre, permite caracterizar cómo de oscuro es el cielo que estamos viendo por la noche desde cualquier lugar de la Tierra mostrando en la pantalla las estrellas que tenemos justo encima de nuestra cabeza, el punto más alto del cielo, llamado el cenit, donde todas las personas participantes haremos la medición en la misma zona del cielo, de ahí el gran valor científico que tiene este proyecto, que permitirá comparar resultados no sólo en el tiempo desde un mismo lugar, sino también al mismo tiempo entre lugares diferentes.

La FAAE, Cel Fosc, la RAdA y Fundación Descubre nos piden que aportemos un granito de arena convirtiéndonos en observadores y vigilantes de la noche.

El viernes 24 a las 23 horas se explicará en directo desde el facebook live del ayuntamiento de Lerín como usar esta aplicación y realizaremos medidas con todas las personas que deseen participar. Según Armentia “la implantación de farolas, la llegada de los LEDs y su color azulado se ha convertido en un verdadero problema medioambiental que afecta a muchas especies de la fauna y flora y también a la salud humana. Va a ser una noche muy especial en la que podemos reflexionar sobre cómo nos hemos dedicado a esconder el cielo detrás de las farolas”.

Esperamos tu colaboración en este proyecto convirtiéndote en un verdadero vigilante de la noche. La acumulación de cientos de medidas nos ayudarán a todos a caracterizar cómo de contaminados están nuestros cielos nocturnos creando una base de datos cualificada a disposición de la comunidad científica y las autoridades y ofreciendo recursos cuantitativos para abordar las medidas de protección del cielo nocturno.

Por otro lado, el proyecto ofrece alternativas para planificar actividades de turismo científico, aprender astronomía y disfrutar de la naturaleza respetando el medio ambiente.

La contaminación lumínica crece en España de forma continuada y silenciosa. Los astrónomos profesionales y aficionados son los más conscientes de este problema que impide observar el cielo nocturno y llevan tiempo alertando de ello."Vigilantes de la noche" es un proyecto de Ciencia Ciudadana que invita a las personas a tomar medidas para evaluar el impacto de la contaminación lumínica desde sus propias casas.

Tras unos minutos de adaptación a la luz nocturna del lugar, basta levantar la cabeza y mirar de noche al cielo sin la presencia de la Luna. En cualquier lugar del planeta donde se encuentre el observador, campo, ciudad o desde el balcón de la casa, con un móvil, tableta u ordenador "Vigilantes de la Noche" seleccionará las constelaciones del cielo que están alrededor del cenit, punto sobre la esfera celeste encima de nuestra cabeza. Como todas las constelaciones contienen un amplio margen de estrellas con diferentes brillos, tenemos calibradores suficientes que nos permiten determinar cómo de oscuro es el cielo nocturno. Después sólo hay que comparar las estrellas que vemos con las que aparezcan en nuestro dispositivo en www.vigilantesdelanoche.es y seleccionar la más parecida. Así de sencillo.

El cénit es la región menos afectada por la atmósfera baja y corresponde a la misma zona en todos los lugares de la Tierra, aunque la toma de medidas se haga en constelaciones distintas. Esto hace especial a Vigilantes de la Noche ya que permite obtener datos bajo las mismas condiciones en cualquier lugar del mundo. La primera campaña la lanzamos en España y comienza el jueves 16 de abril hasta el 25, momentos en los que la Luna no estará en las primeras horas de la noche y si no hay nubes podremos hacer nuestras primeras medidas. Les seguirán otras del 10 al 24 de mayo y del 9 al 21 de junio y de julio.

LEER MÁS ...Vigilantes de la Noche - Ciencia Ciudadana desde el balcón