La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) se enorgullece y se complace en anunciar los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica 2020 en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía, para revalorizar el trabajo de divulgación astronómica realizado por mujeres y hombres en España.

Los premios recompensarán los esfuerzos excepcionales para involucrar a la sociedad en el conocimiento y observación del universo y la importancia de la conservación del cielo oscuro para la contemplación de las estrellas como Patrimonio de la Humanidad.

La Federación en un esfuerzo por apoyar la equidad de género y mostrar a la sociedad los trabajos de voluntariado realizados por la comunidad astronómica amateur en España ha organizado estos premios que reconocerán a las mujeres y hombres que han promovido y realizado acciones de divulgación de la astronomía en la sociedad. Al recompensar y celebrar estos logros esperamos contribuir a un cambio positivo hacia una cultura más igualitaria y considerada con la participación de la mujer en la ciencia, más respetuosa con el medio ambiente y más amplia en conocimientos e innovación.

Los Premios FAAE tienen periodicidad bianual y se otorgarán en los Congresos Estatales de Astronomía organizados por las asociaciones astronómicas.

BASES -

1. Objeto y descripción de la convocatoria

La FAAE convoca los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica 2020 con el objetivo de reconocer y premiar a los astrónomos y astrónomas que realizan una labor excepcional de divulgación de la astronomía.

2. Participantes

Podrán participar las personas inscritas en las asociaciones astronómicas pertenecientes a la FAAE.

3. Premios

Se establecen dos premios, uno destinado a una mujer y otro a un hombre que destaquen por sus contribuciones a la divulgación de la astronomía con acciones sin ánimo de lucro.

4. Requisitos y procedimiento de participación

Podrán optar a los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica 2020 las personas físicas, mayores de 18 años, que pertenezcan a una asociación astronómica de la FAAE, debiendo presentar el certificado de membresía en vigor.

Las actividades descritas en la solicitud de colaboración, participación o realización de proyectos de divulgación astronómica deben de estar realizadas sin ánimo de lucro. Se acompañarán de los enlaces correspondientes para contrastación de méritos o acceso a materiales desarrollados.

Las personas interesadas presentarán una solicitud destinada para el concurso que ha de ser nominativa y se debe completar íntegramente. El formulario se encuentra publicado en la página web de la FAAE, https://federacionastronomica.es/federacion/premios-faae.  Sólo podrá presentarse una única solicitud por persona.

5. Plazo de presentación y temporalización

El plazo de inscripción de candidaturas se iniciará el 4 de marzo de 2020 y finalizará el 30 de septiembre de 2020.

No se admitirán solicitudes presentadas fuera de las fechas descritas, ni serán valoradas solicitudes incorrectas o incompletas, o aquellas presentadas por canales distintos a los establecidos en estas bases.

6. Jurado

El jurado valorará las solicitudes y seleccionará a las personas ganadoras del Premio que serán comunicadas antes del 15 de diciembre de 2020 y se darán a conocer públicamente durante la celebración del XXIV Congreso Estatal de Astronomía en la ciudad de A Coruña.

El jurado no podrá participar en el concurso.

El jurado se reserva el derecho de declarar desierto algún premio, si no cumple con las exigencias requeridas o considerarlas no aptas al premio. No se puede conceder premio ex-aequo. El jurado estará constituido por personal de la Junta Directiva de la FAAE, personal de la Junta Directiva y/o de la Comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía, personal experto que trabaje en organizaciones, organismos o empresas que apoyan, colaboran o realizan divulgación astronómica.

El fallo del jurado será inapelable.

7. Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Éxito alcanzado y difusión de las iniciativas, materiales desarrollados y todo aquello que suponga un logro e innovación en la divulgación de la astronomía para la ampliación de la cultura científica de la sociedad entre personas adultas y menores de edad.

8. Dotación de los premios

Los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica 2020 tendrán la siguiente dotación para cada una de las personas ganadoras:

Invitación para participar en la ceremonia de otorgamiento de los Premios FAAE en el XXIV CEA 2020.

Reconocimiento con diploma acreditativo y galardón a la mejor Astrónoma y al mejor Astrónomo en Divulgación Astronómica en el año 2020.

Cheque regalo de 450€ en Astroshop a cada persona premiada.

9. Aceptación e interpretación de las bases

La presentación de una solicitud al concurso, implica la aceptación de las bases que regulan el mismo.

En caso de duda, corresponde a la organización del premio la correcta interpretación de estas bases así como sus criterios de aplicación.

10. Confidencialidad

Toda la documentación aportada por los participantes en este concurso será considerada confidencial por el personal de la FAAE y por el Jurado que tengan acceso a la misma durante el proceso de recepción, evaluación y selección de solicitudes.

Las personas que deseen participar autorizan la difusión de los nombres y características generales de las iniciativas y proyectos presentados en el marco de las actuaciones de este concurso, así como la potencial realización de entrevistas previas o posteriores a la entrega de los reconocimientos.

Se garantiza la con dencialidad de las candidaturas presentadas durante todo el proceso. En cualquier caso, se podrán difundir las características generales de las mismas y, en su momento, el nombre de las personas seleccionadas y ganadoras, de sus proyectos, su logo, su actividad y principales logros así como las personas integrantes del equipo de divulgación.

Los datos de carácter personal serán recabados por la FAAE con la finalidad de tramitar la inscripción y participación en los Premios Divulgación Astronómica 2020. Al entregar los datos, la persona que desee participar CONSIENTE EXPRESAMENTE en el tratamiento antes descrito. Los datos registrados, de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, serán utilizados únicamente por la FAAE, a los efectos previstos en estas bases, y en caso de resultar ganador/a, a los efectos de poder gestionar el premio. Los participantes podrán ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición mediante un escrito con la Ref. Datos Personales dirigido a Federación de Asociaciones Astronómicas, Organización Central del CSIC, Unidad de Cultura Científica, C/ Serrano, no 117, CP. 28006, MADRID. Para cualquier duda o consulta, por favor, póngase en contacto con la organización a través de la siguiente cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras la constitución de la Federación se convocó un concurso para dotarla de un logotipo, resultando ganadora la propuesta de Francisco Javier Rodríguez Ramos. Para el concurso contamos con la colaboración de la revista AstronomíA y la empresa Lunático Astronomía S.L.

El logotipo representa a la Federación con la 'f' central que forma a su derecha la silueta de un observatorio astronómico. En la parte de la izquierda refleja otro de los objetivos de la Federación: iluminar correctamente las ciudades. Esto es: hacia abajo y con luz amarilla-ámbar, permitiendo la contemplación del cielo estrellado.

El logotipo, que puede descargarse a continuación, puede ser utilizado en aquellas actividades que cuenten con la colaboración, el soporte y/o la difusión de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Se recomienda usar, siempre que sea posible, la versión a todo color con el texto completo.

fondo blanco o colores claros  fondo negro o colores oscuros
   con texto  acrónimo  imagen  con texto  acrónimo  imagen

color
grises