La Federación - Objetivos

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España reúne a más de 60 Agrupaciones de aficionados a la Astronomía, que representan a unos 7.000 astrónomos amateur repartidos por toda la geografía española, con el objetivo principal de facilitar la relación entre los mismos y de sus asociaciones con otros organismos y entidades.

Tal como recogen los artículos 3 y 4 de los Estatutos de la Federación, aprobados en la asamblea fundacional del 29 de noviembre de 2014, los fines de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España son:

  1. Aunar a las asociaciones astronómicas de España para facilitar la relación entre ellas y con otros organismos y entidades.
  2. Favorecer la relación entre las asociaciones astronómicas de aficionados y los organismos de la astronomía y astrofísica profesionales.
  3. Divulgar y defender la cultura científica, en particular la astronomía y ciencias afines.
  4. Promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y en particular del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras y como recurso astronómico y turístico.
  5. Contribuir a la continuidad de los encuentros astronómicos de ámbito nacional.

Y para la consecución de estos fines se podrán realizar las siguientes actividades:

  1. Coordinación y publicación de las actividades de las asociaciones integradas en la Federación.
  2. Colaboración con entidades amateur y/o profesionales públicas o privadas, nacionales e internacionales.
  3. Promoción de actividades públicas, producción de materiales y organización de recursos para el fomento de la cultura científica, la astronomía y las ciencias afines.
  4. Desarrollo de herramientas para el funcionamiento de acciones formativas internas y externas.
  5. Organización y gestión de Congresos, jornadas, cursos sobre astronomía y ciencias afines.
  6. Fomentar y ejecutar proyectos de divulgación e investigación astronómica y en particular aquellos relacionados con la defensa de la oscuridad de la noche y el cielo nocturno.

Pueden pertenecer a la Federación aquellas entidades asociativas astronómicas, previamente inscritas en el correspondiente Registro de Asociaciones en España, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Federación y cuyos estatutos no entren en colisión directa con los propios Estatutos de la Federación.   Para ello basta con solicitar formalmente el ingreso como Socio a la Federación mediante el 'formulario de solicitud' y aportando la documentación que en el mismo se indica.