Día Internacional del Asteroide - Conferencia: "Cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas"

 

Presencial - 2 de julio - 18:00 h - Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife)

Ponente: Javier Licandro (IAC)

Cometas y asteroides han jugado un rol fundamental en la aparición y desarrollo de la vida en la Tierra. Los impactos con estos pequeños cuerpos han nutrido a nuestro planeta de los materiales fundamentales para la aparición de la vida como ser agua y moléculas orgánicas complejas como los aminoácidos. Pero a la vez, han afectado a la evolución de las especies produciendo cambios drásticos y en tiempos muy cortos de las condiciones atmosféricas, lo que ha dado lugar a procesos de extinción masiva en diferentes épocas. Podemos afirmar con un alto grado de certeza, que los humanos existimos gracias al impacto de un asteroide de más de una decena de km de diámetro ocurrido hace 66 millones de años.

Desde entonces cuerpos más pequeños han seguido impactando nuestro planeta a la espera del próximo objeto que, con tamaño suficiente, impacte la Tierra y cambie de manera global y radical las condiciones para la vida en su superficie. La pregunta no es si ocurrirá, es cuándo, y si estaremos preparados con una adecuada estrategia de defensa planetaria para hacerle frente y evitar nuestra extinción.


 


Título: Astronomía, Paisaje y Patrimonio: el Paradigma Ibérico
Ponente: Juan Antonio Belmonte
Día: Viernes 2 de Julio
Hora: 19 h.
 
Datos para la conexión ZOOMID de reunión: 979 4193 3116 - Código de acceso:  749392
 

Con posterioridad a este día la conferencia se  prodrá visualizar en el  canal de YouTube Astrofigueres: https://www.youtube.com/results?search_query=astrofigueres

 
Durante el Año Internacional de la Astronomía en 2009, la Unión Astronómica Internacional (IAU)  se sumó a la UNESCO en el desarrollo de la Iniciativa Astronomía y Patrimonio Mundial, que finalmente conduciría a la creación en 2015 de la Comisión C4 de la IAU (Patrimonio Mundial y Astronomía) encargada de promocionar lugares a lo largo y ancho del planeta donde la astronomía hubiese jugado un papel de primer orden para poner de relieve y en valor el patrimonio cultural, ya fuese a través de los estudios arqueoastronómicos de monumentos antiguos o como referente principal científico, caso de los observatorios. En los últimos años nos hemos involucrado en muchas de estas iniciativas. A lo largo de esta presentación analizaremos algunos de los lugares del solar ibérico donde los estudios de arqueoastronomía han puesto en valor esta circunstancia. Viajaremos de los dólmenes de Antequera a las Islas Canarias, pasando por Menorca o el Alentejo, analizando los éxitos cosechados y las perspectivas de futuro.


El 16 de mayo, Día Internacional de la Luz, se celebra la importancia de la luz como fuente de energía vital para los seres humanos.

La luz artificial ilumina nuestras ciudades, usándola correctamente respetamos los ciclos nocturnos de oscuridad contribuyendo a un mundo más humano y sostenible.

El proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes de la Noche te invita a hacer una medida de la contaminación lumínica en la noche del 15 al 16 de mayo, sábado, a partir de las 12 de la noche desde tu ubicación cuando no haya Luna en el cielo mediante la aplicación para Smartphone “Vigilantes de la Noche” o en la web www.vigilantesdelanoche.es

En latitudes entre 30 y 60 grados, la franja más poblada de la Tierra, los observadores tendrán cerca de su cenit al anochecer la constelación de la Osa Mayor, muy conocida por la mayoría de las personas por lo que será muy fácil participar.

El día 15, a partir de las 22h, socios de la Sociedad Malagueña de Astronomía desde el Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera (Málaga) realizarán observaciones para participar en el proyecto de Vigilantes de la Noche.

Para saber más de esta constelación ve el vídeo:

Vigilando la noche con la Osa Mayor https://www.youtube.com/watch?v=oIsC69MGk0s

Para saber más sobre cómo usar esta aplicación ve el vídeo:

Como usar la app de Vigilantes de la Noche https://www.youtube.com/watch?v=EnGdXAymRWQ


 


El término Quadrivium engloba cuatro antiguas materias objeto de estudio en las universidades medievales: la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música. En honor a una de ellas, la Astronomía, hemos creado y originado nuestro Quadrivium particular, un ciclo de conferencias que abarcará cuatro de las ramas del conocimiento científico-astronómico más interesantes y mediáticas: la Planetología, la Astrofísica, la Astrobiología y la Comunicación Científica. Expertos en cada una de ellas nos relatarán breves y comprimidas pero trascendentes historias y testimonios, invitándonos a recorrer algunas de las regiones más espectaculares del Universo, a conocer algunos de sus más llamativos e importantes procesos y a recordar y plantear ciertos hitos pasados, presentes y futuros relacionados con la aventura humana en el Espacio.

Para solicitar su inscripción, deberá rellenar el siguiente FORMULARIO DE SOLICITUD.


 


17 abril - 24 abril - 1 mayo   ---  20:00 h

canal YouTube:  https://bit.ly/CursoGeoMarte

El planeta Marte es un tema de gran actualidad con la reciente llegada de nuevos orbitadores y rovers. Estamos presenciando un ritmo acelerado de descubrimientos y cambios de paradigmas; una gran parte de este esfuerzo exploratorio se centra primordialmente en el estudio de la geología marciana en sus diversos aspectos. Estas charlas de divulgación se dirigen a los aficionados a la Astronomía o a la Geología, con el objetivo de mejorar la apreciación de estos conocimientos geológicos y valorar la interpretación de las espectaculares imágenes que estamos recibiendo.

Este curso consta de tres módulos. El primer módulo (día 17 de abril, 20 h) se dedicará a la temática general y global del planeta, incluyendo el registro de impactos meteoríticos, vulcanismo, deformación de la corteza y la geodinámica del interior de Marte. El segundo módulo (24 abril, 20 h) se dedicará a seguir las pistas del agua en la superficie y en el subsuelo (ríos, deltas, lagos, glaciares, etc.) con las evidencias sedimentológicas actuales y fósiles. El tercer módulo (1 de mayo, 20h) presentará el entramado estratigráfico-cronológico para elaborar los estadios evolutivos del planeta desde sus inicios hasta la actualidad. Se hará especial hincapié en las condiciones de habitabilidad y biofirmas, tanto actuales como fósiles, que puedan detectar la posible existencia de vida (actual o fósil). Finalmente se comparará la geología marciana con la evolución de la geología de la Tierra y otros cuerpos planetarios.

Mateu Esteban es doctor en Ciencias Geológicas, especializado en sedimentología, petrología y estratigrafía, y miembro de AstroMallorca. Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, investigador en el CSIC y las Universidades de Liverpool, Miami y Wisconsin y consultor. Sus investigaciones, entre otras, incluyen el estudio de paleo-arrecifes bio-construidos, microfósiles problemáticos en paleo-suelos calcáreos y lagos, estructuras sedimentarias inducidas por asociaciones microbianas y las transformaciones que sufren sedimentos y rocas por la acción del agua. Mateu Esteban está interesado en la geología de cuerpos planetarios rocosos desde 1970, cuando conoció a Eugene Shoemaker, el fundador de la geología planetaria, en un seminario en la Universidad de Barcelona.

Más detalles del curso en: https://astromallorca.wordpress.com/curso-de-geologia-de-marte-2021


 


29 de abril - 20:00 h

https://www.youtube.com/watch?v=RpkNuyj87JI

 

En esta charla se presenta la técnica de las ocultaciones estelares para su uso en el estudio de asteroides y TNOs.   Cuando uno de estos cuerpos pasa frente a una estrella, al determinar con precisión el tiempo de desaparición y aparición, es posible caracterizar con muy alta precisión la forma del objeto que oculta.

Se mostrará cómo se hace la predicción, la observación y la interpretación de los datos.  Éstas son observaciones que se pueden realizar sin problemas con un telescopio pequeño y una buena cámara CCD o de vídeo.  Es una excelente técnica para trabajos en el ámbito Pro-Am.