En esta charla se presenta la técnica de las ocultaciones estelares para su uso en el estudio de asteroides y TNOs.   Cuando uno de estos cuerpos pasa frente a una estrella, al determinar con precisión el tiempo de desaparición y aparición, es posible caracterizar con muy alta precisión la forma del objeto que oculta.

Se mostrará cómo se hace la predicción, la observación y la interpretación de los datos.  Éstas son observaciones que se pueden realizar sin problemas con un telescopio pequeño y una buena cámara CCD o de vídeo.  Es una excelente técnica para trabajos en el ámbito Pro-Am.


 


 

Conmemorando el Día Internacional del Astrónomo Aficionado, y también el Día de la Ciencia Ciudadana, el día 13 de abril se desarrollará la charla online "Medir el radio de la Tierra cualquier día del año", por Blanca Troughton, a través del canal YouTube de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

"Ya Eratóstenes en el Siglo III ANE midió con la simple ayuda de un palo o gnomon el tamaño de la Tierra. Esta actividad ha sido emulada múltiples veces, pero siempre con la colaboración de dos medidas simultáneas en diferentes lugares y en una fecha concreta. En esta actividad se propone calcular el radio de la Tierra con una técnica diferente para poder hacerlo cualquier día del año y con una sola medida con la ayuda de las TICs".


 


 

La duodécima edición del Encuentro de Ciencias Bezmiliana tendrá un formato virtual muy original que nos ofrecerá la posibilidad de visitar esta feria en horario libre a partir del 12 de abril. La FAAE es entidad colaboradora del proyecto.

La plaza de la Constitución del Rincón de la Victoria de Málaga se convertirá en una singular plaza virtual. Desde las cuatro calles principales, la internacional, la nacional, la calle de la provincia de Málaga y la calle del IES Bezmiliana, podrás acceder a la exposición de investigaciones, proyectos y experimentos de los centros educativos participantes de España, Francia, Portugal, Andorra, Reino Unido, Finlandia, México, EEUU (Illinois) y Corea del Sur.

Nuestras compañeras Blanca Troughton y Mª Victoria Márquez de la Comisión de Astrónomas Amateurs de la FAAE, ambas profesoras de matemáticas, participan con alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Los Manantiales de Torremolinos en el taller “Simulación de eclipses”.

Podrás acceder a conferencias de temática científica y en particular astronómica, como “Nos vamos a la Luna” (Anicet Cosialls, profesor de FyQ de Lleida), “Ondas gravitacionales” (Pablo Galindo, empresa Bloomberg LP de Londres), “Marte, ¿tan grande como la Luna? (Satur García, Recontres Transfrontaliers d´Astronomes Amateurs, “Agujeros negros: Hacia la gravedad cuántica y más allá” (Antonio Lechuga, profesor de FyQ del IES Bezmiliana), “Green Moon Project: Agricultura Espacial y Habitalidad” (José Mª Ortega, Ingeniero Mecánico y Aeronáutico), “Misión ExoMars 2020” (Álvaro Tomás Soria, Ingeniero Aeroespacial).

Y entre los talleres: “Simulación de una estación en Marte” (Astroland Interplanetary Agency), “La Tierra paralela” (Esteban Esteban), “El gran carro y el coyote, cosmología de los indios americanos” (Planetario Inmersive Adventure, Barcelona).

Además, la exposición “De la Tierra al Universo” locutada on-line.


 


Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Cielo Oscuro (5 al 12 de abril), promovida por la International Dark Sky Asociación (IDA), también este año la Federación de Asociaciones Astronómicas de España convoca el concurso de frases de Cielo Oscuro.  Las bases de la convocatoria están disponibles aquí y el plazo para concursar se extiende hasta el próximo día 30 de abril.  Las 'frases' deberán remitirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto 'Frase Concurso FAAE2021'.

El objeto de esta actividad es promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras.