sábado 5 de abril de 2025
Centro Cultural Isabel de Farnesio, (aula 17) - ARANJUEZ (Madrid)
PROGRAMA
- 9:00 h - LUNA INCLUSIVA - Aurelio Fernández, Álex Mendiolagoitia y Juanjo Garcia (UpIU/AAM)
- 9:30 h - LA GEOFÍSICA Y LOS ECLIPSES LUNARES - Alberto Martos (AAM)
- 10:30 h - Pausa café
- 11:00 h - ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la FAAE
- 14:00 h - Pausa comida
- 16:00 h - ¿POR QUÉ VOLVER A LA LUNA? GEOLOGÍA DE LA LUNA - Eulogio Pardo Igúzquiza (CSIC-UCM)
- 17:00 h - OBSERVACIÓN LUNAR - Jaime Fernández y Javier Ibáñez (Club de Ciencias Boadilla)
- 18:00 h - DIBUJO Y REGISTROS DE LA LUNA - Leonor Ana Hernández (AstroHITA)
- 20:00 h - OBSERVACIÓN DE LA LUNA CON TELESCOPIOS y DIVULGACIÓN TEATRALIZADA - Grupo de Observación Lunar (AAM), Viaje a las Estrellas, Aranjuez 2050
-- Entre ponencias: LA HUELLA DE LA MUJER EN LA LUNA - Comisión de Astronómas FAAE
“ ¡Oh, no! Un dragón está devorando al Sol. ¡¡¡Seguro que es un mal augurio!!!” Así decían en la antigua China cuando se estaba produciendo un eclipse. Pero no solamente en China, la mayor parte de las culturas antiguas interpretaban que un monstruo se estaba comiendo al Sol y que eso era malísimo. Estas creencias eran producto del desconocimiento pero, gracias a la ciencia, hoy sabemos que nadie se está comiendo a nadie.
Tampoco necesitamos la amplia inteligencia que caracterizaba a Tales de Mileto, cuando en el año 584 A.N.E supo interpretar y entender cómo funcionaba esto de los eclipses y predecir que iba a ocurrir uno de ellos.
Ahora disponemos de sistemas informáticos que, conociendo el Ciclo de Saros, saben calcular cuando y por donde van a pasar los próximos eclipses.
El Sol, la Luna y la Tierra tienen unos movimientos de traslación, de unos alrededor de los otros, que cada 18 años 11 días y 8 horas coinciden en la misma posición y así, cíclicamente, los eclipses se suceden de la misma manera. A esto le llamamos el Ciclo de Saros. Obviamente no suceden sobre los mismos lugares por que la rotación de la Tierra también entra en juego en este ciclo.
Por todo esto sabemos que el 29 de marzo de 2025 por la mañana en la península Ibérica vamos a poder disfrutar de un eclipse. Aunque esta vez el dragón no se va a empachar por que el eclipse será parcial ya que, en el mejor de los casos, el bocado no superará el 43% del Sol.
Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol e impide que los rayos de luz lleguen hasta la Tierra. En un eclipse total, la Luna, que tiene un tamaño angular muy parecido al del Sol, lo tapa por completo haciendo que en unas zonas de la Tierra se “haga de noche”. Pero alrededor de esta zona, el eclipse no es total, es parcial y se puede ver como la Luna no tapa por completo al Sol. Esto se llama eclipse parcial de Sol y es el que nos ocupa en esta ocasión.
De Sagredo - Trabajo propio, Dominio público,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3653837
Así que, entre las 10:48 y las 12:33 (en Madrid), podremos ver a ese dragón comiéndose al Sol aunque dudo que por eso se vaya a anular batalla alguna como pasó en Simancas en el año 939.Para tener una información más detallada de tu lugar, visita:
Observatorio Astronómico Nacional; Instituto Geográfico Nacional
https://astronomia.ign.es/eclipses-de-sol-y-luna/eclipse-parcial-de-sol-29-marzo-2025
El clásico Maratón Messier «Ciudad de Monzón» regresa el 29 de marzo de la mano del Grupo Astronómico de Monzón, sede local de la Agrupación Astronómica de Huesca, con una jornada muy completa que incluirá observaciones astronómicas, un eclipse parcial de Sol, charlas divulgativas y un homenaje especial a la memoria del destacado astrónomo aficionado José Luis Comellas.
El 1er Workshop Estatal de Espectroscopía se plantea como encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y aficionados en el campo de la espectroscopía astronómica, y apoyar la creación de proyectos específicos de colaboración.
El workshop se desarrollará en Madrid del 24 al 25 de mayo del 2025 con un formato mixto presencial y online. El sábado 24 (de 9h a 19h) será una jornada completa de ponencias y talleres. La mañana del domingo 25 (de 9:00h a 13:30h) , se dedicará íntegramente a ponencias, finalizando con una mesa redonda. La tarde del viernes 23 de mayo se ofrecerá una actividad cultural relacionada con la astronomía. La noche del sábado 24 al domingo 25 se realizará una actividad de "espectroscopía en vivo".
Los objetivos que se establecen para este encuentro son:
Más información e inscripciones ...
Sesión informativa grabada (celebrada el 24 de febrero)
Durante estas primeras semanas del año y hasta finales de febrero podemos disfrutar de un espectáculo bastante insólito como es la contemplación en el cielo nocturno de prácticamente todos los planetas de nuestro Sistema Solar. Cuando las posiciones relativas de al menos dos de estos planetas resultan muy próximas en el cielo (menos de 5º) se habla de 'conjunción planetaria', como ocurrió con Júpiter y Saturno en diciembre de 2020, en concreto el día 21 en que la separación angular de los mismos fue de sólo 6.11 minutos de arco.
En esta ocasión ha ocurrido algo parecido con Venus y Saturno, (el pasado día 21 de enero), y entrará en danza con ellos también la Luna el sábado 1 de febrero.
figura 1 - Izq. - Venus y Saturno el 21 de enero. Dcha. - La Luna, Venus y Saturno el 1 de febrero
Imágenes de Stellarium
La partitura incluye una variación sobre Marte, que el día 9 de febrero estará acompañado por la Luna, cuyo limbo brillante apenas se encontrará a unos 16 minutos de arco del planeta.
figura 2 - Marte y la Luna el 9 de febrero sobre las 19 h (CET)
Imágenes de Stellarium
Pero lo que hace especial estas noches de enero y febrero es que todos los planetas están presentes en un mismo cielo marcando una escala cromática de siete notas que dibujan la línea de la eclíptica, con Júpiter majestuoso como director de orquesta, aunque no todos ellos visibles de la misma forma. Urano (con magnitud 6) y Neptuno (con magnitud 8) requerirán la ayuda de un pequeño telescopio para resultar visibles. Mercurio, por su parte, sólo se unirá al acorde hacia el final de febrero, cuando tanto él mismo como Saturno sólo serán visibles tras la puesta del Sol y con cierta dificultad por la propia luminosidad del ocaso, (figura 5).
figura 3 - Los 7 planetas sobre la eclíptica el 21 de febrero en torno a las 19 h (CET)
Imágenes de Stellarium
Lo que hace posible esta singular alineación, escenario que no volverá a repetirse hasta el año 2492, es que todos los planetas están en una misma mitad del plano de la eclíptica marcada por la línea Tierra-Sol.
figura 4 - Los 7 planetas - situación orbital el 21 de febrero de 2025
Cortesía de CosmAtlas
Mercurio es el último en unirse a la sinfonía (hacia el 28 de febrero), cuando ya Saturno está a punto de salir de escena. Aún así, tras la puesta del Sol, la luz todavía remanente del ocaso hará difícil la observación en esta parte del cielo.
figura 5 - Izq. - 21 de febrero en el ocaso. Dcha. - 10 de marzo en torno a las 20 h (CET)
Imágenes de Stellarium
Y ya puestos, convendría recordar a Plutón, (planeta enano), del que ya nos hemos ocupado en una de nuestras 'astrocápsulas', por ahora elemento discordante en la danza y del que nos volveremos a ocupar en breve.
Edición © 2025 FAAE
La joven ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA ASTRONÓMADA, recientemente incorporada a la FAAE, presenta en la Sala Javier Muñoz, en el Centro Documental José Luis Cano, en Algeciras (Cádiz) desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril de 2025 la II EXPOSICIÓN DESCUBRIENDO EL UNIVERSO DESDE ALCAIDESA.
Para esta exposición, la Asociación cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación Provincial de Cádiz.
La Asociación, con el fin de divulgar Astronomía a nivel de aficionado a personas, independientemente de su edad y su nivel socio cultural organiza exposiciones de Astrofotografía entre otras actividades, en el Campo de Gibraltar fundamentalmente, provincia de Cádiz, con carácter divulgativo y sin ningún fin lucrativo.
La Agrupación Astronómica de Sabadell organiza para el fin de semana del 14, 15 y 16 de marzo de 2025 una nueva edición de la clásica Convención de Astronomía. Instituida con periodicidad bienal desde el año 1973 solamente quedó interrumpida por la pandemia de la COVID.
En 2025 se retoma con una energía y con un gran cartel de ponencias invitadas, como se puede comprobar más abajo. Como es habitual, y dentro de todo lo que pueda dar de sí el tiempo, se tratarán todos los temas que interesan al observador actual: astronomía estelar, supernovas, exoplanetas, heliofísica, planetaria, ocultaciones, eclipses, astrofotografía, etc.
Por ello la Convención está abierta a todos, sean socios o no de la entidad. Todos podrán proponer sus comunicaciones o ponencias, que se valorarán y se aceptarán por el comité organizador.
La Conferencia inaugural, el viernes 14 de marzo será a cargo de Nanda Rea. También participan Bray Falls, David Galadí, Juan Fabregat y Anastasia Kokori.
Las sesiones tendrán lugar en las céntricas instalaciones municipales (Ayto. Sabadell) del Casal Pere IV.
Las inscripciones, así como la recepción de ponencias, pueden realizarse a través de la web:
https://astrosabadell.org/Convencio2025/inicio.html
Durante los días 30 y 31 de Octubre se celebrarán en la Universidad de Sevilla la serie de Conferencias Iberoamericanas sobre Ciencias del Espacio CONEX24.