Actualmente se encuentra en plazo de presentación de alegaciones el Proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias.

Dado que el nuevo Reglamente que este Real Decreto pretende no plantea realmente un control de la contaminación lumínica, sino que por el contrario supone un aumento de las superficies iluminadas, mantiene niveles innecesariamente altos de potencias de alumbrado, restringe el uso de los tipos de lámpara más eficientes y menos contaminantes y está plagado de excepciones y ambigüedades en aspectos que deberían estar bien regulados, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha presentado formalmente las correspondientes alegaciones.

El texto de alegaciones presentado por FAAE, (redactado básicamente por Cel Fosc), está disponible para que todos, Asociaciones, astrónomos y particulares en general, puedan hacer uso del mismo y presentar sus propias alegaciones a este Proyecto de Reglamento.   [ Texto de alegaciones ]

La alegaciones deberán remitirse antes del 30 de septiembre a la dirección de correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

indicando en el asunto: "Proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias", y debe dejarse bien indicado en dicho correo:

- el nombre y apellidos/denominación o razón social del remitente
- la Organización o Asociación a la que pertenece
- el contacto (correo electrónico)

Os animamos a hacer uso de este derecho de alegar para que la fuerza de todos haga posible que el tema de la Contaminación Lumínica sea tomado en serio.


 


Apoyo a la iniciativa de BPW Spain y la Fundación Starlight

"El cielo nocturno es un recurso que hay que salvaguardar no sólo para la ciencia, sino también como patrimonio cultural, medioambiental y de biodiversidad, para la salud y la calidad de vida, y como motor de una economía sostenible a través del turismo estelar. El cielo debe ser un patrimonio a preservar para las generaciones futuras."

La iniciativa se puede subscribir a nivel institucional mediante una carta de apoyo: https://ods18.org/apoyo-institucional/, y también a nivel particular a través del formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZw36VRsLmCIOythGn3Ltk2ZBbLPI8hr45-99_Dz76oCZXqA/viewform


 

'La contaminación lumínica depende de nosotros'


La luz artificial es un agente más que contribuye a la contaminación y además no ayuda a que vivamos más seguros como habitualmente se cree, sino que malgasta energía y dinero del contribuyente afectando a la salud humana, al cambio climático y al medio ambiente. Y además nos roba el gran patrimonio cultural que es el cielo estrellado nocturno.

"La contaminación lumínica depende de nosotros", así empieza a sorprendernos el contenido de la exposición que ha editado la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y Cel Fosc, la Asociación contra la Contaminación Lumínica, con la colaboración de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

La exposición se inauguró en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía, en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha de Cuenca en noviembre de 2018.

Ayuntamientos, centros culturales, museos, planetarios, universidades y centros de enseñanza pueden solicitar la exposición en la web de la FAAE.

Si está interesado en la exposición puede consultar la siguiente documentación y rellenar el formulario que aparece a continuación:

Los idiomas en los que está disponible esta exposición son gestionados de diferentes formas:

  • Solicitud de la exposición en Gallego: contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Solicitud de la exposición en Catalán: contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Solicitud de la exposición en Castellano: cumplimentar el siguiente formulario

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com