El CSIC tiene entre sus funciones la de informar, asistir y asesorar en materia de. ciencia y tecnología a entidades públicas y privadas, según recoge el artículo 5 de su Estatuto.
Enmarcado en esta función, el informe Contaminación lumínica, los peligros de un mundo cada vez más iluminado, de la colección Ciencia para las Políticas Públicas, se presenta como un documento dirigido a administraciones y a la sociedad en general. En él se expone el desafío que supone hacer frente a la contaminación lumínica, un problema ambiental causado por la creciente proliferación de luz artificial en nuestro planeta, que se ha convertido en uno de los motores del cambio global sin precedentes al que asistimos. Se revisan sus impactos potenciales, que se extienden a ámbitos tan diversos como la salud medioambiental y humana, las observaciones astronómicas o nuestro patrimonio cultural y se recogen algunas de las acciones y líneas de investigación con las que el CSIC está dando respuesta a este reto.
"Tuvimos la exposición hasta finales de mayo. Le sacamos mucho partido. Los alumnos de 4º de ESO, a través de la asignatura de Cultura Científica, estuvieron trabajando sobre este tema y se prepararon para explicar la exposición a otros grupos. Aprendieron y enseñaron a otros alumnos sobre la problemática de la contaminación lumínica.
Agradezco profundamente el que nos hayáis prestado esta exposición tan interesante"
FAAE y Cel Fosc han presentado el vídeo "La Contaminación Lumínica depende de nosotros". Esta producción, cuyo realizador es Álvaro Leinen, es una adaptación de los contenidos de la exposición sobre Contaminación Lumínica que, tanto FAAE como Cel Fosc, tienen disponible en formato físico de gran tamaño con carácter itinerante. La nueva versión en vídeo tiene la ventaja de ser fácilmente distribuida y permite una mejor difusión.
Si estás interesado en hacer uso de este nuevo recurso, puedes solicitar una copia a la Federación.
Con motivo de la Semana de la Contaminación Lumínica la Diputación de Badajoz ha tenido expuesta la exposición de la Federación sobre Contaminación Lumínica en uno de sus nuevos espacios expositivos, el 'Hospital Centro Vivo', con éxito de público y visitas.
El Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de la Interferencia de Constelaciones de Satélites de la IAU (cps.iau.org) comenzará sus operaciones el 1 de abril de 2022. El plan de trabajo del Centro surge de las excelentes contribuciones producidas por los Grupos de Trabajo que coorganizaron los Workshops, SATCON1 y SATCON2, y las Conferencias, Dark and Quiet Skies I y Dark and Quiet Skies II, que analizaron en detalle las interferencias provocadas a la astronomía por las constelaciones de satélites y esbozaron posibles estrategias de mitigación.
El Centro seguirá dichas indicaciones y actuará como coordinador de los esfuerzos internacionales encaminados a implementar las estrategias de mitigación. En particular:
El Centro tiene como objetivo ser lo más inclusivo posible, comprometiéndose en su actividad con todas las partes interesadas en sus cuatro áreas centrales o ejes:
Puede consultar la conferencia de prensa del Centro para obtener una descripción de sus actividades principales: https://www.youtube.com/watch?v=mIzC9HlyduY.
Por estas razones, el Centro está organizando una serie de sesiones de escucha, abiertas a todos, con el objetivo principal de evaluar su plan inicial de actividades para determinar su integridad y adecuación a las necesidades de la comunidad.
En aras de la eficiencia, las sesiones se organizan de acuerdo con las áreas principales de actividad y se repiten dos veces en diferentes momentos para la comodidad de los participantes que viven en diferentes zonas horarias. El horario de las sesiones es el siguiente:
Utilice este formulario de Google para registrarse en una o más de las sesiones:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWmK2Ue734mjPksa9Fhilph64_HR4ZaNQfzV3atHzMMg3yrQ/viewform
El enlace correspondiente se enviará a su dirección de correo electrónico a su debido tiempo.
Hágase la luz ... en tu reloj interno
Cómo tu cuerpo sabe qué hora es
Cómic de Manuel Spitschan y Coline Weinzaepflen sobre cronobiología (luz y salud humana).
El cómic está escrito e ilustrado por Coline Weinzaepflen y editado por Manuel Spitschan, ambos neurobiólogos especializados en el estudio de nuestro reloj circadiano y de los problemas que la exposición a la luz artificial nocturna causa sobre la salud humana. La disrupción circadiana, el desajuste de la hora biológica que percibe nuestro reloj interno, puede causar primeramente insomnio pero, a la larga, también problemas mentales (depresión, estrés), de obesidad, reproductivos, de inmunidad frente a diversas enfermedades o incluso aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres (mama, próstata, colorrectal). En el cómic, una niña habla con un gato sabelotodo de estos problemas causados por la contaminación lumínica de una forma divertida y muy clara. Al final se presentan unos test para ver cómo llevas tus ritmos biológicos y unas recomendaciones para dormir mejor.
Traducido al castellano, gallego y catalán (cortesía de Cel Fosc) y de libre distribución.
versión en castellano
versión en gallego
versión en catalán
Fragmento del artículo de Opinión publicado el 18 de septiembre en El Mundo, (sección: Los Intelectuales y España). Entrevista a Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional, (por Raúl Conde).
Foto: Antonio Heredia |
P.– Usted hace hincapié a menudo en la contaminación lumínica.
Sin embargo, la contaminación lumínica es una de las más fáciles de corregir: basta con iluminar hacia abajo y con la intensidad suficiente. En España nos quedan algunos de los rincones más oscuros de Europa. Confiemos en que en el nuevo Real Decreto que pretende regular el alumbrado exterior se tenga en cuenta las numerosas alegaciones que están siendo preparadas por asociaciones de astrónomos y otros colectivos sensibles al inmenso valor de nuestro cielo oscuro nocturno. |
Apoyo a la iniciativa de BPW Spain y la Fundación Starlight
"El cielo nocturno es un recurso que hay que salvaguardar no sólo para la ciencia, sino también como patrimonio cultural, medioambiental y de biodiversidad, para la salud y la calidad de vida, y como motor de una economía sostenible a través del turismo estelar. El cielo debe ser un patrimonio a preservar para las generaciones futuras."
La iniciativa se puede subscribir a nivel institucional mediante una carta de apoyo: https://ods18.org/apoyo-institucional/, y también a nivel particular a través del formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZw36VRsLmCIOythGn3Ltk2ZBbLPI8hr45-99_Dz76oCZXqA/viewform
Actualmente se encuentra en plazo de presentación de alegaciones el Proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias.
Dado que el nuevo Reglamente que este Real Decreto pretende no plantea realmente un control de la contaminación lumínica, sino que por el contrario supone un aumento de las superficies iluminadas, mantiene niveles innecesariamente altos de potencias de alumbrado, restringe el uso de los tipos de lámpara más eficientes y menos contaminantes y está plagado de excepciones y ambigüedades en aspectos que deberían estar bien regulados, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha presentado formalmente las correspondientes alegaciones.
El texto de alegaciones presentado por FAAE, (redactado básicamente por Cel Fosc), está disponible para que todos, Asociaciones, astrónomos y particulares en general, puedan hacer uso del mismo y presentar sus propias alegaciones a este Proyecto de Reglamento. [ Texto de alegaciones ]
La alegaciones deberán remitirse antes del 30 de septiembre a la dirección de correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
indicando en el asunto: "Proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias", y debe dejarse bien indicado en dicho correo:
- el nombre y apellidos/denominación o razón social del remitente
- la Organización o Asociación a la que pertenece
- el contacto (correo electrónico)
Os animamos a hacer uso de este derecho de alegar para que la fuerza de todos haga posible que el tema de la Contaminación Lumínica sea tomado en serio.
La luz artificial es un agente más que contribuye a la contaminación y además no ayuda a que vivamos más seguros como habitualmente se cree, sino que malgasta energía y dinero del contribuyente afectando a la salud humana, al cambio climático y al medio ambiente. Y además nos roba el gran patrimonio cultural que es el cielo estrellado nocturno.
"La contaminación lumínica depende de nosotros", así empieza a sorprendernos el contenido de la exposición que ha editado la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y Cel Fosc, la Asociación contra la Contaminación Lumínica, con la colaboración de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.
La exposición se inauguró en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía, en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha de Cuenca en noviembre de 2018.
Ayuntamientos, centros culturales, museos, planetarios, universidades y centros de enseñanza pueden solicitar la exposición en la web de la FAAE.
Si está interesado en la exposición puede consultar la siguiente documentación y rellenar el formulario que aparece a continuación:
Los idiomas en los que está disponible esta exposición son gestionados de diferentes formas: