Desde que la Tierra gira sobre su eje en órbita alrededor del Sol, el planeta ha conocido la noche. Cada día, la mitad del mundo se sumerge en la sombra, creando el ritmo natural de luz y oscuridad bajo el cual ha evolucionado la vida en la Tierra.

Ahora, una startup privada con sede en California propone un futuro diferente: miles de espejos espaciales montados en satélites dirigen la luz hacia zonas específicas de la Tierra, amenazando la oscuridad natural. La compañía describe este concepto como "luz solar a demanda", una idea que alteraría radicalmente el entorno nocturno tal como lo conocemos.

Cómo funcionan los sistemas de iluminación orbital

La propuesta de Reflect Orbital se centra en el despliegue de satélites equipados con grandes superficies reflectantes en la órbita baja terrestre. Estos espejos redirigirían la luz solar hacia objetivos en la Tierra para los clientes que buscan luz nocturna.

Según los materiales de la compañía, el sistema está diseñado para iluminar áreas de hasta cinco kilómetros de ancho, con una luz reflejada que alcanza intensidades de entre 0,8 y 2,3 lux, varias veces más brillante que la luna llena.

Imagen satelital ajustada que demuestra la iluminación potencial que podría producirse con un sistema de iluminación orbital
diseñado para reflejar la luz solar sobre la superficie de la Tierra durante la noche. Cortesía de DarkSky.

Dado que los satélites se mueven rápidamente por el cielo, cualquier área determinada se iluminaría solo brevemente, durante minutos, al pasar un solo satélite sobre ella. Por lo tanto, lograr una iluminación constante o sostenida requerirá múltiples satélites apuntando a la misma ubicación en secuencia. Para proporcionar una iluminación de valor práctico, la compañía ha propuesto desplegar miles de satélites en grandes megaconstelaciones.

Reflect Orbital ha solicitado una licencia a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. y, de aprobarse, planea lanzar prototipos de satélites a partir de 2026.

Una nueva amenaza con impactos sin precedentes

Los sistemas de iluminación orbital, como los que se proponen actualmente, representan una intervención ambiental sin precedentes. Según la evidencia científica actual, estos sistemas introducirían riesgos significativos para el entorno nocturno a escala global: degradación ambiental, impactos en el bienestar humano, amenazas para la seguridad pública, impactos en la investigación astronomica, peligro de los desechos orbitales, ...

Oposición a la propuesta de Reflect Orbital

DarkSky, organización sin fines de lucro dedicada a proteger la vida silvestre y las comunidades de los efectos nocivos de la contaminación lumínica, ha publicado una declaración organizativa en la que se opone a la propuesta de Reflect Orbital en su forma actual. DarkSky evalúa toda la iluminación según los Cinco Principios de Iluminación Exterior Nocturna Responsable, que enfatizan que la iluminación debe ser necesaria, dirigida, de bajo nivel y bien controlada. Los sistemas de iluminación orbital, tal como se conciben actualmente, contradicen fundamentalmente estos principios.

La declaración también insta a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. a subsanar las lagunas regulatorias que, desde hace tiempo, permiten que los despliegues de satélites se lleven a cabo sin una revisión ambiental conforme a la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA). Además, DarkSky insta a Reflect Orbital a demostrar liderazgo encargando voluntariamente una evaluación de impacto ambiental exhaustiva e independiente, realizada por expertos cualificados. Las tecnologías con implicaciones ambientales globales exigen transparencia y una evaluación rigurosa antes de su despliegue.

Una llamada a la acción inmediata

DarkSky anima a nuestra comunidad a tomar parte firmando una carta abierta a Reflect Orbital. Al añadir tu nombre y suscribirte a las actualizaciones, te mantendrás informado sobre cómo enviar comentarios durante el período de revisión de la FCC previsto para enero, así como sobre otras oportunidades para posicionarte.

La noche no está en venta. Todos merecemos tener voz y voto para determinar el futuro del cielo nocturno y de la noche tal como la conocemos.


 

 

 

¿Se puede divulgar el problema de la contaminación lumínica sin que sea a través de un complejo estudio científico? La respuesta es sí: a través de una novela de ficción, accesible tanto a personas aficionadas a la astronomía como a quienes no lo son.
 
Este trabajo de Roberto López del Castillo, galardonado con el IV Premio de Novela Corta Planetario de Madrid, es, a día de hoy, la primera vez que se trata el  problema en este particular formato, pero de forma didáctica y con el máximo rigor científico y técnico.
 
Divulgación, exhaustiva documentación, conciencia sobre la contaminación lumínica...Pero también, como novela que es, con sus necesarias dosis de amor, amistad, intrigas, traiciones y mucha, pero que mucha acción.
 
Una distopía que nos alerta de los peligros del exceso de la contaminación lumínica en un futuro próximo que, desgraciadamente, ya no es tan lejano como nos pueda parecer.
 
Se puede conseguir a través del enlace directo de la editorial, o ponerse en contacto con el propio autor.
 


Desde ayer, 12 de diciembre de 2025, la Reserva de la Biosfera del Alto Turia es también Reserva Luz de las Estrellas.

 


 


Se ha estrenado el espectáculo infantil sobre astronomía y contaminación lumínica "Zerua lapurtu Dute" (Han robado el cielo). Estará un año recorriendo Euskadi y Navarra concienciando a familias enteras sobre la problemática de la contaminación lumínica y dando nociones básicas de astronomía, sin olvidar los eclipses!


 


Este premio representa el máximo honor que DarkSky otorga a personas que, a lo largo de su vida, han realizado un esfuerzo extraordinario para la reducción de la contaminación lumínica.

Cada año, DarkSky International reconoce y celebra los increíbles logros de personas, grupos y comunidades comprometidas con nuestra misión de preservar los entornos nocturnos en todo el mundo. Su arduo trabajo y dedicación informan a las comunidades globales sobre los impactos negativos de la contaminación lumínica, apoyan y fortalecen nuestra red de defensores y nos inspiran a todos a continuar la lucha para revertir las crecientes tendencias de la contaminación lumínica y salvar la noche natural.

Javier Díaz-Castro es ingeniero eléctrico y su trayectoria profesional combina la ingeniería eléctrica con la protección del cielo nocturno. Tras construir y poner en marcha centrales eléctricas en Gran Canaria y obtener una maestría en la Universidad de Purdue, se unió al Instituto de Astrofísica de Canarias en 1992 para hacer cumplir la Ley del Cielo de Canarias y combatir la contaminación lumínica. Gracias a su experiencia en diseño e ingeniería de iluminación, desarrolla estándares técnicos, asesora a municipios y empresas, y educa al público sobre la preservación de la oscuridad del cielo nocturno y la protección de la biodiversidad. Durante más de tres décadas, Javier ha aplicado sus conocimientos a la iluminación, lo que le valió el Premio DarkSky 2025 por su trayectoria profesional. Sigue inspirando a nuevas generaciones de ingenieros y defensores del medio ambiente a equilibrar el desarrollo moderno con la protección de nuestros cielos nocturnos.

Enhorabuena y gracias por tu labor, Javier !!


 


Inauguración en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, el miércoles 19 de febrero

 

¿Cuándo fue la última vez que pudiste observar la vía láctea, nuestra galaxia? Asaltado de manera creciente desde hace décadas por las luces públicas, el cielo oscuro es un patrimonio que está despareciendo en silencio. Una de las consecuencias más directas es que no lo conocemos. Sin entrar en detalles, esta situación también tiene implicaciones sobre nuestra salud y el equilibrio de los ecosistemas. Esto sin mencionar unas inversiones a menudo descontroladas en alumbrado público.  

Es en este contexto que CANOPEA, empresa dedicada a la divulgación de la Astronomía, de la mano con la Asociación Astronómica Placentina MINTAKA, promueven esta iniciativa.

La exposición es el fruto de una colaboración entre la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Fundación Española para Ciencia y Tecnología (FECYT).

 

 

 


 


- Admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo contra el alumbrado ornamental en el cauce de río Manzanares en Madrid - Nota de prensa de los denunciantes

- Jornada sobre contaminación lumínica en La Palma


 


El CSIC tiene entre sus funciones la de informar, asistir y asesorar en materia de. ciencia y tecnología a entidades públicas y privadas, según recoge el artículo 5 de su Estatuto.

Enmarcado en esta función, el informe Contaminación lumínica, los peligros de un mundo cada vez más iluminado, de la colección Ciencia para las Políticas Públicas, se presenta como un documento dirigido a administraciones y a la sociedad en general. En él se expone el desafío que supone hacer frente a la contaminación lumínica, un problema ambiental causado por la creciente proliferación de luz artificial en nuestro planeta, que se ha convertido en uno de los motores del cambio global sin precedentes al que asistimos. Se revisan sus impactos potenciales, que se extienden a ámbitos tan diversos como la salud medioambiental y humana, las observaciones astronómicas o nuestro patrimonio cultural y se recogen algunas de las acciones y líneas de investigación con las que el CSIC está dando respuesta a este reto.


 


"Tuvimos la exposición hasta finales de mayo. Le sacamos mucho partido. Los alumnos de 4º de ESO, a través de la asignatura de Cultura Científica, estuvieron trabajando sobre este tema y se prepararon para explicar la exposición a otros grupos. Aprendieron y enseñaron a otros alumnos sobre la problemática de la contaminación lumínica.

Agradezco profundamente el que nos hayáis prestado esta exposición tan interesante"

     

     


 


HORIZONTES PERDIDOS vs. CIELOS OSCUROS

RESULTADOS CAMPAÑA AÑO 2022

 

Revista de la Asociación Cultural Astronómica de Aras de los Olmos (Valencia) y la Serranía JAVALTURIA


 


FAAE y Cel Fosc han presentado el vídeo "La Contaminación Lumínica depende de nosotros".  Esta producción, cuyo realizador es Álvaro Leinen, es una adaptación de los contenidos de la exposición sobre Contaminación Lumínica que, tanto FAAE como Cel Fosc, tienen disponible en formato físico de gran tamaño con carácter itinerante.  La nueva versión en vídeo tiene la ventaja de ser fácilmente distribuida y permite una mejor difusión.

Si estás interesado en hacer uso de este nuevo recurso, puedes solicitar una copia a la Federación.