La Federación de Asociaciones Astronómicas España convoca la IV edición de los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica que serán entregados en el transcurso del XXVI Congreso Estatal de Astronomía a celebrar en la ciudad de Aranjuez (Madrid) en 2024.

El plazo para presentación de candidaturas se extiende desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2024.  En esta edición se incorpora una nueva categoría dirigida a 'Jóvenes', así como una específica para 'Grupos/Asociaciones'.

Además del premio económico y del reconocimiento a los premiados, se hará entrega a los ganadores de un galardón conmemorativo diseñado por el escultor Adonis Escudero, nacido en 1955 en Meis, Pontevedra y residente en Benalmádena, Málaga. Ha realizado diversas exposiciones por Galicia, Andalucía y Madrid.

La obra es una figura cortada con láser en placa de acero inoxidable de 4 mm de grosor sobre una peana plana de madera. El interior representa a una persona en estado de reflexión, admirada y sobrecogida por la contemplación del universo, simbolizado por la elipse de baja excentricidad. Todo el conjunto está enmarcado en un rectángulo que representa al ser humano en esencia, expresando su poder de abstracción que le permite abarcar el conocimiento del universo.

BASES DE LA CONVOCATORIA

FORMULARIO CANDIDATURA

En el transcurso del XXV CEA, celebrado en Zaragoza del 28 al 30 de abril, han sido entregados los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica en su tercera edición y correspondientes a la convocatoria de 2022.

Con estos Premios, en sus diferentes categorías, la Federación pretende el reconocimiento "por contribuciones sobresalientes para involucrar a la sociedad en el conocimiento y observación del Universo y en la importancia de la conservación del cielo oscuro como Patrimonio de la Humanidad".

En esta III edición el Jurado compuesto por

• Miriam Cortés - Comisión PROAM de la SEA
  • Montse Campàs - Observatorio Montcabrer y Junta Directiva de FAAE
  • Virginia García - Sociedad de Ciencias Aranzadi y Junta Directiva de FAAE
  • Fernando Campos - Agrupación Astronómica de Huesca y Junta Directiva de FAAE

según acta de la reunión celebrada a tal fin el 17 de abril de 2023, acordaron otorgar los premios a:

• Marcelino Álvarez, de la Agrupación Astronómica de La Safor (Gandía), por su dilatada trayectoria en la divulgación de la Astronomía.
  • María Rosa López, de la Sociedad Malagueña de Astronomía, también por su amplia trayectoria en la divulgación de la Astronomía.
  • Paulo Sanches, de Astróbriga (Ciudad Rodrigo) y de la Asociación Astronómica Mintaka de Plasencia, en la categoría de innovación en la divulgación.

Además de los méritos alegados por los candidatos, el Jurado ha considerado importante también el respaldo expreso por parte de algunas Asociaciones Astronómicas a la postulación de los candidatos premiados, como se hace constar en el acta.

El premio, además del reconocimiento con diploma acreditativo, incluye un galardón diseñado por el escultor Adonis Escudero recortado en acero, la invitación al acto de entrega en el XXV CEA y un cheque regalo para la adquisición de material o dispositivos astronómicos, cortesía de AstroPolar

COLABORACIÓN Y PATROCINIO

Información sobre los PREMIADOS - III Premios FAAE a la Divulgación Astronómica