En la medida en que la Federación va aumentando el ámbito y diversidad de actuaciones se hace cada vez mayor la carga de trabajo inherente a estas funciones.   Por ello, y como ya se expuso en la última Asamblea General Ordinaria, febrero de 2021, se plantea desde ahora dar mayor peso y relevancia a las Comisiones de Trabajo. Algunas de ellas ya han estado activas desde hace algún tiempo.   Es el caso de la Comisión de 'Mujeres Astrónomas' o la 'Comisión de Actividades', por ejemplo.  Pero con objeto de cumplir los propósitos reseñados se hace conveniente definir y articular con cierto rigor el esquema bajo el que estas comisiones se deban regir en adelante.

Se expone a continuación una breve normativa que debe servir como procedimiento de trabajo y que contempla también los mecanismos de creación, así como la adscripción de miembros a las mismas.

  1. Las comisiones se crean con el objeto de diversificar, mejorar e intensificar las tareas de actuación de la Federación.
  2. Las comisiones se crearán a propuesta de la Junta Directiva de la FAAE, bien por iniciativa de la misma o a propuesta de algún miembro o miembros de las asociaciones de la Federación, que dirigirán su propuesta a la presidencia de la FAAE.
  3. Un miembro actuará como coordinador/a de la comisión que será designado por la Junta Directiva de la FAAE, bien a iniciativa propia o a propuesta de alguna asociación que presente dicha comisión mediante su representante.
  4. Las comisiones estarán constituidas por miembros de asociaciones de la FAAE.
  5. La admisión de miembros en las comisiones será regulada por el coordinador/a de la misma.
  6. La comisión puede estar formada por varios miembros de una misma asociación, pero se fomentará la participación y diversificación de asociaciones participantes.
  7. Las comisiones conectarán con sus miembros por los medios que vean más conveniente: grupos de correo electrónico, grupos de Whatsapp, reuniones presenciales u online (se tiene disponible para ello la plataforma Zoom de la FAAE), etc.
  8. El coordinador/a de la reunión mantendrá reuniones periódicas con el presidente/a y secretario/a de la Junta Directiva de la FAAE para informar de la marcha de la comisión, solicitud de apoyos para proyectos y actividades y asuntos relativos al objeto de trabajo de la comisión.
  9. Pueden establecerse, si se ve necesario para la buena marcha de la Federación, reuniones intercomisionales, que serán convocadas por la presidencia de la FAAE.

Comisiones activas y/o en fase de formación

Comisión Asesora de FAAE -

- miembros:

  • Blanca Troughton (SMA) - coordinadora
  • Fernando Jáuregui (Red Astronavarra Sarea)
  • Alejandro Sánchez de Miguel (ASAAF-AAM)
  • Mercé Correa (AA Sabadell)
  • Joaquín Álvaro (AstroCuenca) - como presidente de FAAE

 

Comisión "Eclipses en España" -

- miembros:

  • Eduardo Rodríguez (Ag. Astronómica Vizcaína) - coordinador
  • Alejandro Mendiolagoitia (AAM)

 

Comisión Pro-Am -

- miembros:

  • Montse Campàs (ASTER Barcelona) - coordinadora

 

Comisión "Mujeres Astrónomas" 

- miembros:

  • Ana Hurtado (Red Astronavarra Sarea) - coordinadora

 

Comisión de Actividades -

  • Eventos - Victoriano Canales (AstroGEDA) - coordinador