Desde la Comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía, junto con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, se está realizando un informe para evaluar la situación de la colaboración Pro-Am en nuestro país. Ya sabemos que la participación del colectivo amateur en las investigaciones en astronomía es tremendamente importante, y en algunos ámbitos de colaboración se trata de una participación prácticamente imprescindible.

Sin embargo, se desconoce en qué medida esa colaboración repercute en la producción científica, a cuántas personas involucra y que aspectos de la astronomía son los que más se ven favorecidos por esta colaboración. Éstas y otras cuestiones son las que se quieren resolver mediante la elaboración de este informe.

Entre otras acciones que se van a realizar para medir y evaluar el impacto de la colaboración Pro-Am en España, se ha diseñado una encuesta para que sea rellenada tanto desde el ámbito profesional como desde el ámbito amateur de la astronomía.  La encuesta, que consiste en unas pocas preguntas y apenas lleva tiempo responderla, se puede cumplimentar desde este enlace.