Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Usuarios

Asamblea de Cel Fosc y Jornadas de Medio Ambiente y Contaminación Lumínica

7 de marzo de 2018
Cartel de las Jornadas de Medio Ambiente y Contaminación Lumínica
Cartel de las Jornadas de Medio Ambiente y Contaminación Lumínica
Cartel de las Jornadas de Medio Ambiente y Contaminación Lumínica

El sábado 10 de marzo se celebra en el municipio valenciano de Aras de los Olmos la Asamblea anual de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica. Desde que en 2006, esta asociación se constituyó formalmente como una entidad de ámbito nacional, la asamblea anual se ha configurado como un encuentro para intercambiar opiniones, compartir experiencias y actualizar el estado de estudios, tecnologías y buenas prácticas en materia de alumbrado exterior. A lo largo de estos años hemos realizado la asamblea anual en lugares tan diversos de la geografía nacional como, Madrid, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Pujalt o Cuenca intentando abarcar la mayor parte posible del territorio. Este año nos reuniremos en Aras de los Olmos, Valencia, un lugar donde todavía se puede sentir la oscuridad natural de la noche y donde, en consecuencia nos sentimos comprometidos con su protección.

También se visitará el nuevo alumbrado basado en tecnología LED PC-Ámbar que demuestra el compromiso de las autoridades locales.

Os esperamos a todos en Aras de los Olmos el próximo sábado 10 de marzo de 2018.

Fernando Jáuregui
Presidente de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica

JORNADAS: MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Alrededor de la asamblea anual, se han preparado una serie de actividades y eventos sobre la importancia de preservar la oscuridad de la noche, organizadas por la Asociación Cultural Astronómica de Aras de los Olmos y la Asociación Cel Fosc, desde el 8 al 11 de marzo en la localidad de Aras de los Olmos (Valencia).

Se cuenta con profesionales en medio ambiente y contaminación lumínica, habrá conferencias y sesiones prácticas de fotografías de la contaminación lumínica en el horizonte y su interpretación, conoceremos de primera mano el alumbrado no contaminante de esta localidad ubicada en la “Reserva y destino turístico Starlight de Gúdar-Javalambre”. Así mismo, se pretende la creación del Grupo Operativo de Agentes Medioambientales de Protección del Cielo Oscuro GOAM-CEL FOSC, así como instar a la creación de una Ley contra la contaminación lumínica en la Comunidad Valenciana.

Más información en http://obslacambra.blogspot.com.es o en cronica_eclipses@yahoo.es

Programa de las jornadas