Federation of Astronomical Associations in Spain

Users

Perseidas 2019

August 4, 2019
The document in English does not exist. Sorry for the inconvenience

Como todos los años, en el mes de Agosto, tenemos las clásicas "Perseidas", una corriente de meteoros que se produce por la combustión en la atmósfera del polvo y rocalla procedente de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyo radiante se encuentra en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Radiante de las Perseidas
Radiante de las Perseidas.
(Gráfico realizado con Stellarium)

Desde el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, La Tierra estará atravesando esta zona de escombros depositados por el cometa, pero la noche del 12 al 13, entre las 23h y las 5h, será cuando mayor disfrute se pueda tener, ya que alcanzará su máximo THZ con 100 meteoros por hora.

Si el año pasado fue una de las mejores noches para observar las Perseidas por la fase Nueva de la Luna, este año ocurre todo lo contrario, ya que la Luna estará presente en las fechas cercanas al máximo, con una fase cercana a la plenitud.

No obstante, desde la FAAE animamos a todas las asociaciones federadas a realizar actividades para la observación del cielo durante la noche del 12 al 13. No olvidéis registrar vuestra actividad, en la web de la FAAE.