Hermosas frases de astrónomas y astrónomos amateurs nos recuerdan que tenemos que actuar para preservar el cielo nocturno estrellado.

Frases ganadoras

Este fue el resultado del concurso de frases organizado por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) en la Semana del Cielo oscuro en 2018 con el objeto de promover la defensa natural de la noche y del cielo estrellado como un derecho a preservar para las generaciones futuras. Esta acción se enmarcó dentro de las actividades promovidas por la International Dark-Sky Association (IDA).

El jurado formado por Susana Malón, Directora de Lumínica Ambiental, David Galadí, astrónomo del Observatorio de Calar Alto y Enric Marco, astrofísico y presidente de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica, seleccionaron las cinco frases premiadas de entre 50 presentadas.

Cada una de estas personas recibirá como premio un astrocalendario editado por la FAAE, en el que aparecen citadas estas frases en los meses de abril a agosto de 2019. En él aparecen además otras frases de personas famosas, las efemérides astronómicas más importantes de cada mes y una magnífica fotografía astronómica seleccionada en concurso especialmente diseñado para ilustrar el calendario. Los calendarios se mostraron en el Museo de Ciencia de Cuenca durante el XXIII Congreso Estatal de Astronomía en noviembre de 2018 y se repartieron entre las asociaciones presentes que los habían solicitado. Aún tenemos más calendarios disponibles para las asociaciones de la FAAE que los soliciten.

Además y extraordinariamente las tres primeras frases premiadas se incluyen en la exposición sobre contaminación lumínica que ha editado la FAAE junto con Cel Fosc y la colaboración de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y de la que próximamente os vamos a exponer cómo se puede solicitar desde las asociaciones de la Federación.

Reproducimos a continuación todas las frases presentadas al concurso:

Apaga la luz, eleva la mirada y asómate al universo en una noche estrellada.
Alberto Corral

Alzar la vista hacia el cielo en un lugar donde todavía se pueda apreciar su oscuridad. La danza de las estrellas a través de la noche brilla en nuestros ojos haciendo que nos perdamos en la inmensidad de lo verdaderamente profundo.
Ángela Cortes Hurtado

La danza de las estrellas a través de la noche brilla en nuestros ojos haciendo que nos perdamos en la inmensidad de lo verdaderamente profundo, haciendo que queramos capturar el momento y aprenderlo hasta el punto de poder reconocerlo la noche siguiente.
Ángela Cortes Hurtado

La Luna es un enorme cenicero de plata repleto de los restos que esparcen los puros de los dioses del Olimpo. Si los dioses del Olimpo no usaran nuestra Luna nevaría ceniza sobre la Tierra.
Antonio Noya Peña

Infancia con luciérnagas en muros y veredas que conducían hacia arcanos rincones donde la vista era excitante experiencia de brillo sobre el tapiz oscuro del tejido del universo infinito. La Vía Láctea deslumbraba... Ya no hay luciérnagas, ni Vía Láctea.
Antonio Noya Peña

No abráis la tapa agujereada de la caja de los gusanos de seda? No les privéis de sus particulares estrellas.
Antonio Noya Peña

¡Abajo las luces! ¡Arriba las estrellas!
Carlos Herranz

és quan és fosc que hi veig clar!
Carme Busquet Vila

Esas noches cuando me asomo a contemplar las estrellas y veo todos los luceros de la Osa Menor, me doy cuenta de lo afortunada que soy al contemplar un cielo oscuro, sin contaminación lumínica. Ojala fuera posible desde cualquier geografía.
COSMOFISICA

Sólo bajo el brillo de las estrellas el hombre se da cuenta de su pequeñez y puede reconciliarse con la naturaleza
David Núñez Urbieta

Desde aquí no te veo, pero se que estas. Volveremos a encontranos. Entonces, pintarás el cielo acariciando árboles y montañas. Quisiera verte, pero hay otras luces que te apagan. No te veo, Vía Láctea, pero se que estas.
Francisco Rodríguez

¡Solo en la oscuridad brilla la luz!
Idoia Ordorika

No se puede escuchar música sin silencio, no se pueden ver las estrellas sin oscuridad. Silenciemos las luces para escuchar la música de las estrellas
Iratxe Etxebarria

Buscar la Osa Mayor una noche de verano y jugar a descubrir el resto de animales y personajes mitológicos, junto a tus abuelos, debería estar recogido en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.
Isabel Rosa Sánchez Martín

Las estrellas son brillantes, pero no más que tu mirada, pueden ser bonitas, pero no más que tú.
Isabella Moncada

El día que descubras un cielo oscuro y limpio te darás cuenta de lo que te has perdido hasta entonces.....
Javier Martín Ferrero

A las 6 de la mañana, cuando Sirio esta en las cumbres, hay mas estrellas en el cielo...que chorizos en la lumbre. (Popular)
Javier Riolobos

¡Qué maravilla!
jenofonte

Espero cada noche para disfrutar los "días" que me regalan millones de estrellas.
José María Fernández Andújar

Surgimos de un minúsculo universo absolutamente oscuro llamado Placenta; estamos obligados a preservar la oscuridad de la noche, no Sólo por salvaguardar los ritmos circadianos de la biota, sino también Para admirar y percibir la profundidad del cielo estrellado.
Josep Emili Arias Miñana

Apaga la luz para encender las estrellas
Juan Manuel Ruiz Alcaide

De niño, en las noches de verano, la calle estaba oscura y era imposible no mirar al cielo negro, tapizado de estrellas y cruzado por la Vía Láctea. Un vértigo que te absorbía. Hoy, la contaminación lumínica empañó aquella maravilla.
Juan Miguel Soriano Jariod

Es necesario ver en lo más oscuro del cielo, lo brillante de las estrellas.
JuliaART

Observar el cielo infinito en la oscuridad de la noche, hace que aumente mi creatividad, sé que allí arriba se esconden millones de colores en sus bellas nebulosas.
JuliaART

Cuando sales de la ciudad y vas donde la oscuridad nocturna es la apropiada, solo necesitas alzar la mirada al cielo, al ver las estrellas te sientes diminuto y a la vez gigante, TU eres parte del cielo.
JuliaART

Al final, cuando todo se ha perdido, cuando la esperanza y los amigos ya se han marchado, en el frío temblor de la noche, las estrellas me guiaron a mi hogar.
Laura Sánchez Hernando

El cielo tiene su propia luz, no necesita más.
Lola Arribas

El cielo es el mejor espejo que tiene la humanidad para mirarse a si misma. Tengamoslo protegido para bien de todos.
Lola Arribas

No te equivoques, dentro de la oscuridad brillan las estrellas.
Luis Garrido Moya

Lo artificial siempre oculta la belleza de lo natural.
Luis Garrido Moya

Un exceso de luz deslumbra y no nos deja ver la realidad.
Luis Garrido Moya

El cielo brilla. No lo deslumbres!!
Luis Garrido Moya

Con las pupilas dilatadas, frente a la oscuridad del cielo estrellado, el universo se introduce en el corazón del mundo interior.
Macu Rubio

En las pupilas dilatadas de los hombres que miran al cielo oscuro, cabe el universo infinito.
Macu Rubio

El brillo de una estrella se mide según la intensidad de quien la observe. Es la emoción para ser perpetuos y titilar en parte, en nosotros.
Maria Jesus Carvajal Delgado

Soñar bajo un cielo oscuro es la mejor batería para el alma.
Milagros López Bravo

Levanté la mirada, allí estaban, las Pléyades, juntas, unidas, hermanas, en un cielo profundamente negro. Tome la mano de mi amor y una lágrima recorrió mi mejilla, por la esperanza de noches dulces, maravillosas y limpias.
Monica Veiga

Pido que no iluminéis mis noches de insomnio; necesito envolverme de oscuridad para encontrar la luz de su mirada en el infinito cielo estrellado.
Montserrat Pérez Martínez

Asomarte al cielo y sentir un escalofrío recorriendo tu cuerpo al ver el abismo insondable cuajado de estrellas que se abre ante tus ojos...
Patri Li V G

Apaguemos las luces para descubrir el Universo de estrellas que se abre sobre nuestras cabezas...
Patri Li V G

Todo lo veo más claro, cuando no hay luz. Porque sin luz, no vería el Universo
Rafael Muñoz Muñoz

Todo lo veo más claro, cuando no hay luz. Y sin luz, no vería el Universo
Rafael Muñoz Muñoz

El cielo nocturno es el escaparate del cosmos. En la antigüedad lo veían limpio y estrellado. No permitamos que las generaciones futuras se queden ciegas con la contaminación lumínica, o nos aislaremos indefinidamente del universo.
Roberto Lopez del Castillo

Si apagas tu bombilla se encenderá una estrella., dejala brillar. Las estrellas no solo sirven para cumplir tus deseos. Dale luz al firmamento y él te mostrará todos sus secretos.
Serendipia Arte

Un plano táctil simulando el universo con sus constelaciones es una aventura para un invidente, pero tumbarse al sereno y ver una pequeña parte del firmamento es un lujo, consérvalo.
Serendipia Arte

El cielo es la única ventana que tenemos para sumergirnos en la inmensidad del universo. Si la cerramos, nos quedaremos atrapados en nuestros propios límites y con nuestras propias barreras.
Silvana Teresa Tapia Paniagua

Luces y deseos de futuro, escenario del amor, sonrisa estelar del universo a la humanidad... si no apagamos, nos lo perdemos.
Susana Luque

Las estrellas son nuestro único foco de luz para iluminar los insondables misterios del Universo, no las tapemos con nuestra ignorancia.
Toni Brito

Un cielo estrellado es un paisaje maravilloso, una fuente de conocimiento, un mapa del tiempo, una inspiración poética, un tesoro que debemos preservar.
Toni Brito

Las estrellas estaban ahí millones de años antes que nosotros y seguirán estando tras nuestra marcha, aprovechemos nuestro breve momento en el Universo para disfrutar y aprender de ellas.