Asamblea de la FAAE y Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente

Cartel de las Jornadas
Cartel de las Jornadas.

El 14 de marzo de 2020 tendrá lugar en Málaga el encuentro de asociaciones para asistir a la asamblea general ordinaria de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

La reunión dará comienzo en primera convocatoria a las 10:00 horas y a las 10:30 horas en segunda convocatoria y se celebrará en el salón de Actos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga en calle Esperanto, Nº 4, 1º Oficina 25, 29007 Málaga, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

• Punto 1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.
  • Punto 2. Nombramiento de secretario y vocal, si procede, para la Junta de la FAAE.
  • Punto 3. Memoria de actividades e informe económico del año 2019.
  • Punto 4. Aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
  • Punto 5. Propuesta de Asesoría Fiscal para asociaciones de la FAAE.
  • Punto 6. Propuestas de actividades y presupuesto para 2020.
  • Punto 7. Aprobación, si procede, de actividades y presupuesto para 2020.
  • Punto 8. Participación de la FAAE en los CEA´s.
  • Punto 9. Ruegos y preguntas.

Para poder ejercer el derecho a voto en esta asamblea es necesario identificarse como Representante Electo de la Asociación correspondiente.

En la asamblea, los representantes de cada asociación son los responsables de votar. No obstante, podrán estar presentes otros miembros de las asociaciones siempre que el aforo de la sala lo permita.

En colaboración con Cel Fosc y la RAdA, que celebrarán en el mismo lugar sus asambleas, los días 14 y 15 respectivamente y las asociaciones locales Sociedad Malagueña de Astronomía y Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, se ha organizado un programa de actividades adicionales a esta asamblea durante el sábado y las jornadas sobre contaminación lumínica "Cielo Nocturno y Medio Ambiente" que tendrán lugar el viernes 13 de marzo en la misma sede donde se celebra la asamblea. A estas actividades están invitados a participar todos los representantes asistentes y sus acompañantes. La entrada y participación es gratuita. Colaboran en la Jornadas la Fundación Descubre, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga y el Centro de Ciencia Principia.

La Junta Directiva espera contar con vuestra presencia y colaboración.

JORNADAS "CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE"
ASAMBLEAS FAAE-CEL FOSC-RAdA

VIERNES 13 MARZO 2010

18:00 Inauguración de las Jornadas "Cielo Nocturno y Medio Ambiente"

18:30 Conferencia "Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno" por el Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Los satélites artificiales llevan adornando los cielos desde 1957 más como una curiosidad que como una molestia. Pero en tiempos recientes varias iniciativas privadas y públicas anuncian que pretenden llenar el cielo con decenas de miles de satélites artificiales en órbita baja, para telecomunicaciones, lo cual supondría un cambio drástico en el paisaje celeste nocturno. Tratamos las iniciativas de ese estilo y ofrecemos, en primicia, algunos resultados obtenidos en el seno de la comisión de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la protección del cielo, con datos sobre cómo pueden afectar estos proyectos a la observación astronómica.

19:15 Conferencia 'Los efectos perversos de la contaminación lumínica" por el Dr. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.
Se describe el problema de la contaminación lumínica, sus diferentes facetas y sus impactos negativos en la naturaleza. Los estudios científicos tratan de evaluar cómo afecta la luz artificial nocturna en la salud humana y en los ecosistemas. La contaminación lumínica se estudia desde múltiples campos de conocimiento siendo ésta una ciencia multidisciplinar. También se desarrollan trabajos científicos encaminados a la caracterización del estado actual y a la monitorización continua para estudiar la posible evolución y por otra mediante el desarrollo de modelos que permitan predecir el efecto a distancia de las fuentes contaminantes. Muchos trabajos son realizados con la aportación de ciudadanos interesados que colaboran en los proyectos de ciencia ciudadana. Tras esta panorámica se plantearán algunas preguntas que nos hagan pensar sobre cómo solucionar este problema ambiental.

20:00 a 20:30 Organización de tres grupos para participar de forma rotativa en: Visita guiada a la exposición "La contaminación lumínica depende de nosotros"
Taller de Ciencia Ciudadana "Street Spectra" por el Dr.Jaime Zamorano (UCM) y la Dr. Rosa López (UMA).
Taller de Ciencia Ciudadana "Vigilantes de la Noche" por Juan Carlos Aznar y Felipe Calvo (SMA).
Al terminar, quienes lo deseen podrán hacer prácticas de los talleres de Ciencia Ciudadana en la ciudad

Noche: Tapeo libre por la ciudad

SÁBADO 14 MARZO 2020

Programa para asistentes a las asambleas:

10:00 Asamblea de la FAAE

14:00 Comida (para asistentes a la asamblea de FAAE y Cel Fosc y acompañanates, previa confirmación)

15:30 Asamblea de CEL FOSC

Programa para no asistentes a las asambleas

11:00 ? 13:00 Visita guiada al Centro de Ciencia Principia

13:00 Conferencia en el Centro de Ciencia Principia "¿Agua embotellada o del grifo?" por Daniel Cebrián Robles, Ángel Blanco López, Paz Domínguez Crespo, miembros del grupo ENCIC. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga

17:00 ? 19:00 Visita guiada por la ciudad de Málaga

Noche: Tapeo libre por la ciudad