La Federación de Asociaciones Astronómicas de España en el II Congreso de astrónomos y astrónomas profesionales y amateur, PRO-AM 2015

15. 06. 10

El avance de la tecnología ha permitido que los astrónomos profesionales y aficionados estrechen lazos de colaboración. Con este fin desde el 12 al 14 de Junio se celebra en la localidad jienense de Alcalá la Real, el II Congreso PRO-AM, promovido por la Sociedad Española de Astronomía.

En la sesión inaugural, y por primera vez, estará presente la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Su presidenta, Blanca Troughton, será la encargada de destacar la importancia de trabajar en red, objetivo principal con el que nació la federación y que se materializa en proyectos como este, las investigaciones conjuntas entre astrónomos profesionales y amateur. La propia Agencia Espacial Europea ha lanzado varios llamamientos para que los colectivos de aficionados colaboren incluso en proyectos tan importantes como Rosetta y el cometa Churymov-Gerasimenko.

Durante los dos días que dura el congreso se trazarán las líneas de trabajo. En la actualidad la posibilidad de utilizar telescopios robotizados en gran parte del mundo abre puertas para que los aficionados a la astronomía puedan realizar observaciones de alta calidad, como sucede con el proyecto GLORIA.

En este encuentro se quiere poner encima de la mesa las necesidades y objetivos que tiene cada colectivo, para ello se hablará de la problemática y retos para la investigación, o la utilización de la espectrocopía para el estudio del universo. Tanto astrónomos profesionales como amateurs expondrán sus líneas de trabajo, en las que los primeros solicitan colaboración de los expertos aficionados por un lado, y los astrónomos amateurs presentarán las colaboraciones de observaciones astronómicas científicas ya iniciadas con algunos profesionales de la materia

El primer congreso se celebró en 2009 con motivo del Año Internacional de la Astronomía, seis años después se ha querido retomar este punto de encuentro y fomentar las contribuciones entre ambos creando una autopista del conocimiento.

Consulta el programa del congreso.