Alberto J. Castro-Tirado, nuevo Académico de la Academia Malagueña de Ciencias

Alberto Castro con el Alcalde de Málaga
Alberto Castro con el Alcalde de Málaga.

El 13 de mayo de 2016, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, se desarrolló el acto académico público en el que Alberto J. Castro-Tirado, astrofísico y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía, ingresó como Académico de Número en la Academia Malagueña de Ciencias.

En la conferencia que pronunció, "6.000 años observando las estrellas: de Menga y Al-Andalus a los confines del universo", Castro repasó en orden cronológico las importantísimas aportaciones que se han realizado a la astronomía y la astrofísica desde España, y más en especial desde Andalucía y en particular desde Málaga.

Entre los muchos acontecimientos astronómicos, en su discurso se refirió en concreto a la fundación en Granada del Observatorio de la Cartuja en 1902, como el primero de los nuevos observatorios que surgen en el siglo XX y la posterior creación de los observatorios de Sierra Nevada. Relata varios acontecimientos que sucedieron en 1975, entre ellos, la creación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la inauguración del Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto en Almería y la fundación de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), de la surgieron otros astrofísicos, en total dos en España, uno en México y otra en Inglaterra.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, así como numerosos miembros de la SMA estuvieron presentes en el evento.

Socios SMA con Alberto Castro
Socios SMA con Alberto Castro.

Destacó la inauguración del Museo Centro de Ciencia Principia en 1999, gracias a la incesante labor de divulgación y talleres astronómicos dirigidos por el profesor Tomás Hormigo (1945-2004) quien fuera también miembro de la SMA y actualmente dirigido por Sebastián Cardenete, también presente en la sala. Y en el ámbito de los emprendedores nombró a Aula del Cielo, que surge en Málaga en el año 2004, cuyo director Francisco Gálvez, gestiona actualmente el Observatorio Astronómico del Torcal desde 2010.

Finalmente expuso las líneas principales de su proyecto de investigación: la Red de Telescopios Robóticos BOOTES distribuidas por el mundo entero para detectar los fenómenos más violentos de explosiones energéticas del universo, así como la monitorización continua de la observación astronómica del cielo nocturno, que le han llevado a organizar los Congresos Internacionales Astrorob en Torremolinos.

Conferencia de Alberto Castro
Conferencia de Alberto Castro.

Alberto ha contribuido siempre a la divulgación y enseñanza de la astronomía y colabora asiduamente con astrónomos amateurs y profesores de enseñanza secundaria con proyectos como GLORIA Y PIIISA.

Desde la Federación de Asociaciones Astronómicas de España le damos al Dr. Alberto Javier Castro Tirado nuestra enhorabuena y le deseamos mucho éxito en sus proyectos de investigaciones astronómicas.

Para leer más: http://www.astromalaga.es/2016/05/14/alberto-j-castro-tirado-nuevo-academico-de-la-academia-malaguena-de-ciencias/