La astronomía amateur pasa a primera línea con un catálogo de recursos astronómicos

Observatorio de un aficionado
Observatorio de un aficionado.

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha puesto en marcha la elaboración de un catálogo de recursos astronómicos sin precedentes en nuestro país hasta ahora. Nace de los convenios entre la Federación y la Sociedad Española de Astronomía, conocido como colaboración PRO-AM. Se quiere conocer cuántos observatorios, instrumentación disponible, telescopios de aficionados así como la capacidad para realizar ciertos tipos de observación y la cantidad de tiempo disponible que puedan ayudar a los programas científicos que desarrollan centros de investigación.

Desde hace dos años se han estrechado aún más los lazos entre la astronomía profesional y la amateur. Entre los aficionados cada vez hay más gente preparada, y casi rozando la profesionalidad, que pueden ayudar a la toma de datos, permitiendo a los profesionales avanzar en sus proyectos, aportando más información.

Para facilitar todo el proceso en la página web de la federación hay un enlace que te dirige a un cuestionario para volcar toda la información necesaria. Se pueden apuntar todos los astrónomos y astrónomas amateur que lo deseen. No es necesario pertenecer a una asociación astronómica o a la federación. El enlace directo es, http://federacionastronomica.es/recursos.avx La federación ha iniciado una campaña de información en todas las redes sociales para que ningún aficionado a la astronomía quede fuera de los proyectos que se pondrán en marcha una vez se conozca los instrumento que hay en España y qué tipo de ciencia pueden hacer.

En el foro de la segunda edición del congreso PRO-AM, en junio del año pasado, en la localidad jienense de Alcalá la Real, fue dónde se gestó este convenio de colaboración entre la Federación y la Sociedad Española de Astronomía.