La revista El Observador de Estrellas Dobles nació el día 8 de enero de 2009, precisamente al inicio de lo que sería el fructífero Año Internacional de la Astronomía; y aunque esta coincidencia no se premeditó bien podemos decir a la vista de los resultados que fue sin duda alguna una importante contribución. Se trata de una publicación semestral (enero y julio) editada en formato electrónico (PDF) y totalmente gratuita que puede ser descargada a través de Internet desde su sitio web particular. La revista está debidamente registrada mediante su correspondiente International Standard Serial Number (ISSN), el cual legitima su existencia como publicación periódica y le confiere carácter físico (en concreto, ISSN 1989-3582). Al mismo tiempo, también está consignada en Astrophysics Data System (ADS), una monumental biblioteca digital especialmente pensada para investigadores en Física y Astronomía. En este portal le fue asignado el código bibliográfico OED y a todos los efectos estas siglas constituyen el nombre abreviado oficial de la revista.
OED es una publicación moderna y dinámica con una presentación a todo color tremendamente atractiva y muy visual, cuyo diseño sigue los cánones impuestos por las más innovadoras tendencias infográficas actuales. Los editores estamos convencidos de que parte del éxito de esta empresa radica, cómo no, en todos estos aspectos, siendo uno de nuestros mayores empeños llegar al lector especializado de la manera más amigable posible.
Obviamente, nada tendría justificación sin la existencia de unos contenidos interesantes. El Observador de Estrellas Dobles publica artículos –exclusivamente en castellano- sobre cualquier aspecto relacionado con las estrellas dobles. De especial interés son para OED las observaciones realizadas por astrónomos no profesionales. Sin embargo, también serán bienvenidos aquellos otros artículos de divulgación más generales (descripción de estrellas dobles, metodología y técnicas de observación, instrumentación, eventos relacionados con las estrellas dobles -congresos, star parties-), o cualquier otra particularidad que involucre directamente a las estrellas dobles. Siguiendo este planteamiento, OED es un auténtico magazine, en el que coexisten diferentes secciones fijas de variada índole. Los trabajos que aportan datos y medidas susceptibles de ser incluidos en el catálogo WDS, constituyen el principal grueso de la paginación de cada número y se reúnen en la sección Observación. La conexión Pro-Am para estos artículos es inmediata: tras la publicación, el fichero PDF es enviado directamente por correo electrónico al Dr. Brian Mason, administrador del catálogo WDS en Washington, quien junto a Bill Harpkoft y tras una pertinente revisión, añaden los datos al fichero maestro. Normalmente basta un periodo de unas dos semanas para que los datos formen parte del WDS. Hay que remarcar que desde un primer momento OED se convirtió en una fuente oficial de datos para el catálogo y es muy destacable la fluidez de comunicación sin restricciones entre el equipo editor y los astrofísicos profesionales del USNO. Nuestro agradecimiento muy especial a Brian Mason por su actitud para con la comunidad no profesional (o según sus palabras para con “los astrónomos profesionales sin compensación económica”). Casi 6000 medidas de estrellas dobles y más de 700 nuevos pares descubiertos son el aval en cifras a la trayectoria de trabajo de la revista.
El Observador de Estrellas Dobles publica otras secciones que contribuyen a dar cuerpo y entidad distintiva a la revista. Por ejemplo, la sección Noticias de Actualidad (coordinada por nuestro redactor Francisco Rica), en la que se detallan las noticias más importantes acaecidas cada seis meses en el ámbito profesional de las estrellas binarias.
Los editores tenemos particular interés en dar a conocer a la comunidad la trayectoria de los principales astrónomos amateurs que consagran sus esfuerzos a las estrellas dobles. Para ello, incluimos una sección fija llamada ¿Por qué observo estrellas dobles?, en la que nuestros colaboradores dan cuenta de sus razones particulares al respecto; además, en números alternos, OED publica entrevistas virtuales mucho más extensas a los más destacados doblistas amateur del panorama internacional. Asimismo, es habitual publicar artículos biográficos sobre los más grandes doblistas históricos porque consideramos que conocer la vida y obra de los pioneros es de vital importancia para hacernos una idea de la labor titánica que ha permitido a las estrellas dobles ocupar un lugar tan destacado en la investigación astronómica. Sencillamente, somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos.
OED no deja de lado el aspecto formativo y/o divulgativo y es muy frecuente encontrar en nuestras páginas trabajos de carácter didáctico y/o técnico sobre temas relacionados con instrumentación, metodología, software útil para la investigación, etc. Nos consta que este tipo de trabajos es muy valorado por los observadores noveles ya que una documentación técnica y especializada no es fácil de encontrar en muchas ocasiones.
Finalmente, nuestra sección Fuera de foco, al final de cada número, es una tribuna abierta especialmente a los astrónomos profesionales de cualquier disciplina, donde disponen de un espacio para contar las novedades de sus últimos trabajos, comentar noticias interesantes o simplemente opinar sobre un determinado tema astronómico de actualidad. El equipo editor está orgulloso de la respuesta cordial y siempre afirmativa de los compañeros profesionales cuando se les ha ofrecido escribir en OED.
Los editores
Rafael Benavides Palencia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Juan Luis González Carballo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Edgardo Rubén Masa Martín (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)