Premio José María Savirón a la Trayectoria en Divulgación

17. 09. 12
Organizadores

La Astronomía y en concreto la Divulgación Científica tiene, en este momento, nombres y apellidos a destacar: Rafael Bachiller García y Enrique Viguera Mínguez.

Fue en el año 2005 en el que una serie de Entidades e Instituciones crearon el Premio José María Savirón (JMS) de Divulgación Científica. Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional que ha sido Catedrático de la Universidad de Zaragoza, se concede a aquellas personas que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

En esta IX edición, y en su modalidad ?Premio a la Trayectoria en Divulgación?, ha sido concedido ex aequo a Rafael Bachiller y al Ciclo Encuentros con la Ciencia-Málaga. En el Acta del Jurado, con fecha 30 de junio de 2017, se indica:

A D. RAFAEL BACHILLER GARCÍA, director del Observatorio Astronómico Nacional, por su dilatada trayectoria en la divulgación de la astronomía, tanto desde la institución que dirige, el Observatorio Nacional, como a través de sus numerosos y muy divulgativos artículos en distintos medios de comunicación destacando sus publicaciones en la edición digital del diario El Mundo en la sección "Crónicas del Cosmos". Sus actividades divulgativas incluyen asimismo charlas en foros muy concurridos y organización de cursos de iniciación a la Astronomía y Astrofísica, una actividad constante y eficaz en las redes sociales y el uso de una gran variedad de formatos (vídeos, exposiciones, etc.) en su actividad divulgadora.

A las distinciones ya recibidas por el Dr. Rafael Bachiller se suma éste Premio en un campo, el de la Divulgación Científica, de gran interés social y siempre necesario para hacernos partícipes a todos en Ciencia y Tecnología.

Y al Ciclo Encuentros con la Ciencia-Málaga, por un esfuerzo sostenido durante 14 años por hacer accesible la ciencia de vanguardia, implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso. Entre las actividades organizadas en estos 14 años destacan: más de 100 conferencias, talleres, exposiciones temporales, itinerarios didácticos, etc.

Recogerá el Premio D. ENRIQUE VIGUERA MÍNGUEZ, profesor titular del Área de Genética de la Universidad de Málaga, y Coordinador del citado Ciclo Encuentros con la Ciencia-Málaga.

El Acto de entrega de Premios tendrá lugar, en fecha aún no señalada, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Enhorabuena, Dr. Bachiller y Dr. Viguera.

Entidades e Instituciones que organizan este Premio:

• Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química.
  • Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física.
  • Real Sociedad Matemática Española.
  • Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra.
  • Colegio Oficial de Geólogos en Aragón.
  • Colegio Oficial de Físicos en Aragón.
  • Colegio Profesional de Biólogos de Aragón.
  • Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.
  • Delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, en donde colabora el Gobierno de Aragón.
  • Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Alberto Virto
Secretario del Comité Organizador del Premio JMS de Divulgación Científica