Premios FAAE a la Divulgación Astronómica 2018

Enhorabuena a Ángela del Castillo Alarcos, miembro de la Agrupación Astronómica de la Safor, y a Martin Pawley, miembro de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, ganadores del I Premio FAAE a la Divulgación Astronómica por su dedicación a la divulgación de la astronomía en España. Con sus actividades y acciones todas las personas ganamos algo más en creatividad e innovación para la mejora la cultura científica en la sociedad española y en conseguir un espíritu constante hacia el respeto de la oscuridad de la noche como un bien para el disfrute y la salud de la humanidad.

Entrega de premios

A continuación publicamos el acta del fallo del jurado.

Acta del fallo del jurado de la segunda fase y última de la I edición de los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica 2018

Reunidos con fecha 29 de octubre de 2018 los miembros del jurado formado por:

• Francesca Figueras Siñol, Doctora en Ciencia Físicas y Profesora Titular del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona. Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía.
  • Santiago Pérez Hoyos, Doctor en Física e Investigador en la Universidad del País Vasco, vicecoordinador de la sesión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía.
  • Nieves Gordón, Licenciada en Ciencias de la Información y Directora de Comunicación y Relaciones Externas del Planetario de Pamplona.
  • Marcos Pérez Maldonado, Licenciado en Física y Director de los Museos Científicos Coruñeses.
  • Blanca Troughton Luque, Licenciada en Ciencias Matemáticas y Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.
  • Marcelino Álvarez Villarroya, Diplomado en Escuela Universitaria de Magisterio de Valencia y miembro directivo de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Se procede a la valoración de las candidaturas nominadas seleccionadas en la primera fase de la I edición del Premio FAAE a la Divulgación Astronómica para determinar las personas ganadoras por cada categoría, que se exponen a continuación:

Por la categoría de Astrónoma Amateur a: (ordenada por orden alfabético)

1. Mª Ángela del Castillo Alarcos de la Agrupación Astronómica de la Safor.
  2. Mercé Correa de la Agrupación Astronómica de Sabadell.
  3. Mª Rosa López Ramírez de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Por la categoría de Astrónomo Amateur a: (ordenada por orden alfabético)

1. Jaime Fernández de Sosa de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur.
  2. Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.
  3. Carles Puncernau i Ferrer por Astrobanyoles, Agrupación de Astronomía y Ciencia de Pla d´Estany.

El jurado tras deliberar sobre las candidaturas presentadas decide conceder el Premio FAAE a la Divulgación Astronómica a:

Por la categoría de Astrónoma Amateur a:

Mª Ángela del Castillo Alarcos de la Agrupación Astronómica de la Safor.

Por la categoría de Astrónomo Amateur a:

Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

Con fecha 29 de octubre de 2018 se levanta la presente acta, que suscriben los miembros del jurado y se da a conocer públicamente el 3 de noviembre de 2018 en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Cuenca por la Agrupación Astronómica de Cuenca.

Francesca Figueras Siñol.
Santiago Pérez Hoyos.