Lamentablemente debemos comunicar el fallecimiento de Diego Rodríguez.  Desde la FAAE expresamos nuestro más sentido pésame por su pérdida.

Cofundador con José Ripero y Francisco Pujol del Grupo de Variables y Supernovas "M 1" en 1989.  Era miembro del Centro Astronómico de Ávila.

Co-descubridor con José Ripero, Francisco García y Francisco Pujol de la SN 1993J en NGC 3031 (M 81).  Ésta ha sido la supernova más brillante, visible en el hemisferio norte, en los últimos 50 años.

Ha sido un miembro activo de esta comunidad, participando en numerosos congresos con sus comunicaciones y ponencias.

 


 


Nuestro amigo, defensor de la noche, compañero de tantas batallas contra el tsunami lumínico que nos inunda, nos ha dejado.

Fundador de Cel Fosc, asociación contra la contaminación lumínica y, actualmente, miembro de la Junta directiva, era un referente a nivel estatal en la lucha contra la contaminación lumínica. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Astronómica de Figueres.

Siendo de formación filósofo y trabajando como catedrático de filosofía en el instituto Ramon Muntaner de Figueres, l’Alt Empordà, amaba los clásicos, Platón, Spinoza y Nietzsche, pero también aprendió a amar el cielo nocturno.

El año 1992, después de la fundación de la Societat Astronòmica de Figueres, y buscando un lugar para observar se dieron cuenta que no había ningún lugar realmente oscuro por la noche. La comarca estaba muy afectada por la luz de las poblaciones y se veía claramente que esto era un problema que crecería sin parar, si no había un activismo activo de concienciación. Así es como nació el 1997 Cel Fosc en Cataluña, como un colectivo virtual que, con una web y una lista de correo, difundía información sobre la contaminación lumínica y las causas y consecuencias de esta, con el fin de concienciar y conseguir normativas que regularan este problema.

Desde entonces el activismo de Pere en la lucha para salvar la noche empezó a dar frutos: conseguir que Figueres aprobara la primera ordenanza con el primer plan de control de contaminación lumínica del estado; la Ley Catalana contra la contaminación lumínica el 2001; expandir el activismo ambiental al convertir Cel Fosc en asociación estatal el 2005 y, actualmente con todos los miembros individuales y asociaciones adheridas, promover las leyes de Baleares, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Andalucía y, la valenciana todavía en tramitación.

Habría que destacar un hecho innegable y muy importante: Cel Fosc, también incorpora científicos que ahora mismo son al frente del ranking mundial de la investigación sobre contaminación lumínica y que forman parte de la Red Española de Estudios de la Contaminación Lumínica.

Pere Horts asesoró y colaboró en la construcción del Observatorio de Albanyà y consiguió que fuera designado Dark Sky Park, concedido por la International Dark-Sky Association. Un observatorio que es un referente y que disfruta de un cielo nocturno de calidad.

Jubilado de la enseñanza, no había dejado nunca el activismo activo asesorando entidades y ayuntamientos porque se utilizara un alumbrado responsable, pero también denunciando, si hacía falta, las prácticas ilegales según la normativa.

Amigo, compañero de luchas compartidas, consejero del que se podía y había que hacer en cada momento, nos has puesto el listón muy alto. Continuaremos para salvar la noche siguiendo tu maestría.

Él ya descansa. A todos nosotros nos queda la tristeza de la pérdida. Pero también el estímulo de su recuerdo, realmente ejemplar.

 

Enric Marco, presidente de Cel Fosc, asociación contra la contaminación lumínica

 


Desde la FAAE queremos manifestar nuestro más sentido pésame a toda la familia Cel Fosc por esta inestimable pérdida.  También a nuestros compañeros de la Sociedad Astronómica de Figueres de la que Pere ha venido siendo su representante en la Federación, y por supuesto a su familia.

La Junta Directiva de la FAAE

 


 


OSAE premiada por su proyecto de accesibilidad en La Noche Internacional de la Observación de la Luna.

 

  

 

En la mañana del día 30 de noviembre del 2023 se han entregado en la capital charra los premios Accesibilidad CRMF Imserso de Salamanca.

 

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio OSAE ha sido reconocida como ganadora en la I edición de los Premios Accesibilidad CRMF- Imserso de Salamanca en la Categoría OCIO ACCESIBLE por su proyecto “Noche Internacional de la observación de la luna accesible” y por sus prácticas para promover la accesibilidad universal.

 

Se premia y valora así, la labor realizada por OSAE en facilitar un acceso a la observación astronómica para las personas que por diferentes tipos de discapacidad habitualmente no tienen posibilidad de disfrutar de la astronomía. Durante dicha observación se organizaron medios como, una intérprete de signos para discapacitados auditivos, o modelos en 3D de diferentes aspectos de la astronomía, y pantalla gigante de proyección para discapacitados visuales. Además, se dispusieron de dos telescopios accesibles y adaptados para la participación en la observación astronómica a personas con discapacidad física.

 

 



Galáctica es el centro de divulgación astronómica más grande de Europa. Se encuentra ubicado en el término de Arcos de las salinas, provincia de Teruel.

Galáctica oferta un conjunto de actividades que pensamos pueden ser de vuestro interés y que vienen resumidas en el archivo adjunto, con trato preferente para miembros de Asociaciones FAAE.

En primer lugar el museo con más de 4,5 horas de audiovisuales. Módulos digitales completamente interactivos es, con mucho, el mayor atractivo del centro. Se divide en cuatro grandes áreas, a saber: Parámetros de calidad de cielo y CL, Observatorio Astrofísico de Javalambre, El trabajo del astrónomo y Astrofísica general. Recorriendo el Universo a través de sus pasillos podremos aprender cosas sobre la problemática de la contaminación lumínica; en qué consiste el OAJ y qué trabajos realizan con los dos telescopios principales del Observatorio; qué hace un astrónomo y de qué manera se trabaja en un Observatorio Astronómico profesional y, por último, algunas preguntas básicas acerca del Universo, como por ejemplo, qué es un agujero negro, qué tipos de galaxias existen o cómo se descubren exoplanetas.

Otro gran atractivo es el telescopio solar GTS. Un refractor triplete APO de 150mm. de diámetro con equipado con un etalón DAYSTAR dotado con dos filtros de banda estrecha centrados en la línea del H-alpha y en la línea del Calcio con el que se puede disfrutar de nuestra estrella observando protuberancias, filamentos, regiones activas, manchas solares, espículas...todo ello a través de su cámara CCD.

La joya de la corona es GT80, un telescopio de 80 cm de apertura, f/7, de montura altazimutal en configuración Ritchey-Chrétien con dos focos Nasmyth, equipado con oculares de alta gama para observación visual en el foco 1. En el foco 2, el telescopio tiene acoplado un rotador de campo que soporta una CCD con un sensor de 2048 x 2048 píxeles y un set de filtros fotométricos en el estándar Sloan además de filtros fotográficos LRGB, H-alpha, OIII y SII en una rueda portafiltros que hará las delicias de todos aquellos que quieran realizar astrofotografía y fotometría.

Además de descubrir el museo de Galáctica y disfrutar de GT80, podéis traeros vuestros equipos e instalarlos en el exterior del bosque de cúpulas para disfrutar por partida doble de una experiencia “Galáctica”.

El equipo de Galáctica 


 


El geólogo del CSIC Jesús Martínez Frías, del Instituto de Geociencias (centro mixto CSIC-UCM), tomo posesión el pasado 25 de octubre como académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España (RADE), con el discurso de ingreso titulado El Regreso a la Luna: Recursos, Habitabilidad y Programa Artemisa, y fue elegido académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC).

Martínez Frías es investigador científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y profesor honorífico del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Es experto en meteoritos, geología y planetaria y astrobiología del CSIC y miembro de misiones espaciales de la ESA y la NASA, principalmente a Marte (rovers Curiosity y Perseverance). Es presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), de la Comisión Científica de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Asociación Internacional de Geoética. También es Académico Numerario de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote e Instructor de Astronautas en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote.

Jesús es además colaborador habitual de la FAAE formando parte del Jurado de nuestro concurso de Relatos Cortos.

ver noticia completa ...