Estimados observadores:

Durante estos días de final de año se está dando un acontecimiento astronómico único con la gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno que llegarán a situarse a una distancia relativa de poco más de 6 minutos de arco la noche del 21 de diciembre. Este conjunción planetaria tan cercana no se ha producido con esta cercanía desde el año 1623 y la próxima conjunción comparable será en el año 2080. Incluso con un modesto telescopio será posible ver ambos planetas, los anillos de Saturno y los principales satélites de ambos planetas en el mismo campo visual. Como sabes ambos planetas están bajos en nuestros cielos nocturnos a una altura máxima inferior a los 30º y visibles al comienzo de la noche hacia el Oeste.

Desde el nodo español-portugués de la Sociedad Europlanet, la Sociedad Española de Astronomía, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y Astronomers without Borders estamos organizando un conjunto de actividades para celebrar este evento astronómico y el placer de la observación nocturna. Pensamos que la visión conjunta de Júpiter y Saturno es una imagen inspiradora, un auténtico encuentro de gigantes capaz de elevar nuestra mirada hacia el firmamento. Nos gustaría mucho poder contar con vuestra observación de ambos planetas. Tanto si eres aficionado a la astrofotografía de cielo profundo, como si prefieres la fotografía planetaria o incluso los paisajes nocturnos te invitamos a que observes estos planetas durante las próximas noches y nos envíes tus observaciones a la galería de fotografías que estamos preparando.

Las actividades de este encuentro de gigantes se encuentran disponibles aquí e incluyen eventos de divulgación por internet, retransmisión de la conjunción por diferentes telescopios los días clave y una galería de imágenes que esperamos poder llenar de contenido gracias a vuestra colaboración.

Nos interesa especialmente fotografías que muestren la conjunción en diferentes fechas a medida que ambos planetas vayan acercándose poco a poco hasta terminar a solo 6 minutos de separación el día 21 de diciembre para alejarse progresivamente desde entonces. Si deseas hacernos llegar tus imágenes por favor envía tus fotografías a Joaquin Alvaro <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> junto con tu nombre. Las imágenes estarán disponibles en esta web y en caso de que sean muy numerosas haremos una galería completa y una galería de imágenes seleccionadas.

Un cordial saludo.

Miguel Ángel López Valverde, Joaquín Álvaro y Ricardo Hueso Alonso (Sociedad Europlanet)
Blanca Troughton (Federación de Asociaciones Astronómicas de España)
Iñaki Ordóñez-Etxeberria (Sociedad Española de Astronomía)
Victoriano Canales Cerdá (Astronomers without Borders)
Ana Ulla (Sociedad Española de Astronomía)
Amelia Ortiz Gil (Nodo de divulgación de la Unión Astronómica Internacional)


 


Adiós al telescopio que nos hizo pensar en nuestra soledad en el Universo y albergar esperanza de que existan seres inteligentes, como nosotros, que sepan entender el mundo con las matemáticas. Seres con quienes contactar a pesar de la enorme distancia y tiempo que nos separan.

Varios accidentes que ponen en peligro la vida humana de las personas que operan y mantienen el radiotelescopio de Arecibo y el deterioro del cableado que sostiene la estructura secundaria en el aire junto al peligro de colapso de la gran estructura de la base han dado como resultado el desmantelamiento de este gran telescopio situado en Puerto Rico, uno de los más grandes del mundo y que tanto beneficio y descubrimientos nos ha ofrecido.

Hace 46 años, en 1974, se lanzó al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo la primera comunicación con destino extraterrestre. Nuestro ADN, nuestra forma como ser humano, nuestro sistema solar y los productos bioquímicos de la vida junto al propio radiotelescopio fueron enviados en un mensaje binario desde Arecibo y viajan hacia el gran cúmulo globular de Hércules, M13 que contiene unos 300.000 soles. El mensaje se transmitió en 3 minutos pero llegará tras unos 25.000 años. Se trata de un pictograma formado por “ceros” y “unos” distribuidos en una tabla de 73 líneas con 23 caracteres por cada línea, lo que hace un total de 1679 Bits.

En la actualidad se usa el producto de dos números primos enormes para codificar claves de seguridad en internet, en este caso a los extraterrestres se les ha puesto una tarea sencilla, ya que 73 y 23 son números primos pequeños.

Esta transmisión se detectaría desde M13 si allí hubiera un gemelo del telescopio de Arecibo, con una antena de similar diámetro, 300 metros, y un proyecto equivalente a SETI, “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”, son muchas coincidencias, pero en un universo tan vasto como el que vivimos todo es posible.

La novela “Contact” de Carl Sagan, que se llevó a la gran pantalla con el mismo nombre, está inspirada en el trabajo de la astrofísica Jill Tarter que dirigió el proyecto HRMS de la NASA y que analizaba diez millones de radiofrecuencias utilizando radiotelescopios. Además fue directora del programa Phoenix cuyo objetivo era analizar los patrones de señales de radio.


Recomendamos para su recuerdo leer la novela “Contacto” de Carl Sagan o ver la película “Contact” de Robert Zemeckis con Jodie Foster.


 

Dentro de pocos años tendremos la gran oportunidad de observar desde nuestro país tres eclipses de Sol en años consecutivos.

Dichos eclipses, (dos totales y uno anular), tendrán una repercusión nacional e internacional importante y harán desplazarse a miles de personas hacia las zonas de mejor visibilidad.

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha puesto en marcha un nuevo website, eclipse-spain.org, en el que se irá dando la información pertinente sobre estos eclipses, al tiempo que debe servir como cauce para coordinar las tareas para las que se solicita la colaboración de las asociaciones de amateurs con objeto de ir dando los pasos necesarios en la preparación de estos eventos, especialmente en lo relativo a la logística que permita las condiciones óptimas de observación para todas las personas que, desde cualquier lugar del planeta, acudirán con tal motivo. Para ello se plantea la creación de una red de nodos de observación distribuidos en cada caso por las zonas más idóneas dentro de la franja geográfica afectada por la totalidad de los eclipses y próximas a ésta.

De igual manera solicitamos la colaboración, tanto de aficionados y profesionales como de las propias Asociaciones, para integrar en esta web contenidos que puedan resultar de interés y relativos a los eclipses de Sol.  En este sentido puede ser especialmente interesante todo lo que tenga que ver con la observación de los mismos, como las técnicas fotográficas y de vídeo aplicables.   También serán de agradecer reseñas y experiencias de eclipses anteriores.


 

Durante los primeros meses de este año 2020 estuvo activo para ser cumplimentado un cuestionario dirigido, tanto a los miembros de las Asociaciones Federadas, como a todos los aficionados en general e interesados en la astronomía amateur.

Los resultados de esta encuesta pueden verse aquí, junto con algunos comentarios y recomendaciones derivados de la misma.  En lo que respecta a FAAE, algunas de estas recomendaciones se han tomado como iniciativas a poner en marcha con el objetivo de reforzar la vinculación de los socios con sus Asociaciones y también con la propia Federación.  En este sentido hay que situar el 'Boletín de Noticias' que venimos publicando desde hace unos meses y al que recomendamos suscribirse, si todavía no lo has hecho.

De igual manera se refuerza la visibilidad tanto de los grupos y proyectos Pro-Am, así como de los grupos interasociativos, y se abre el repertorio de Actividades y Eventos, dando cabida no sólo a la Agenda de actividades desarrolladas por las AA Federadas, sino también a otras Citas con la Astronomía, al tiempo que se pretende recoger actividades novedosas realizadas en el seno de las Asociaciones y que resulte de interés resaltar.