Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, presenta en la inauguración de las IV Jornadas Lerín Tierra Estrella el proyecto Vigilantes de la Noche para medir la contaminación lumínica del cielo nocturno. La aplicación para Android, que se puede descargar desde la web www.vigilantesdelanoche.es o directamente desde Play Store con el mismo nombre, permite caracterizar cómo de oscuro es el cielo que estamos viendo por la noche desde cualquier lugar de la Tierra mostrando en la pantalla las estrellas que tenemos justo encima de nuestra cabeza, el punto más alto del cielo, llamado el cenit, donde todas las personas participantes haremos la medición en la misma zona del cielo, de ahí el gran valor científico que tiene este proyecto, que permitirá comparar resultados no sólo en el tiempo desde un mismo lugar, sino también al mismo tiempo entre lugares diferentes.

La FAAE, Cel Fosc, la RAdA y Fundación Descubre nos piden que aportemos un granito de arena convirtiéndonos en observadores y vigilantes de la noche.

El viernes 24 a las 23 horas se explicará en directo desde el facebook live del ayuntamiento de Lerín como usar esta aplicación y realizaremos medidas con todas las personas que deseen participar. Según Armentia “la implantación de farolas, la llegada de los LEDs y su color azulado se ha convertido en un verdadero problema medioambiental que afecta a muchas especies de la fauna y flora y también a la salud humana. Va a ser una noche muy especial en la que podemos reflexionar sobre cómo nos hemos dedicado a esconder el cielo detrás de las farolas”.

Esperamos tu colaboración en este proyecto convirtiéndote en un verdadero vigilante de la noche. La acumulación de cientos de medidas nos ayudarán a todos a caracterizar cómo de contaminados están nuestros cielos nocturnos creando una base de datos cualificada a disposición de la comunidad científica y las autoridades y ofreciendo recursos cuantitativos para abordar las medidas de protección del cielo nocturno.

Por otro lado, el proyecto ofrece alternativas para planificar actividades de turismo científico, aprender astronomía y disfrutar de la naturaleza respetando el medio ambiente.

https://www.facebook.com/LerinTierraEstrella/videos/2614760058787388

https://www.facebook.com/watch/?v=289210465493343


 

Del 23 al 26 de Julio tendrán lugar las IV Jornadas sobre Astroturismo y Cultura Científica “Lerín Tierra Estrella” organizadas por el ayuntamiento de Lerín y con el apoyo de instituciones científicas, entre ellas la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Contará con talleres de estrellas y de turismo científico, observaciones astronómicas virtuales guiadas (Red Astronavarra Sarea, Planetario de Pamplona y FAAE), mesas redondas con temas de actualidad, “Lo que sabemos del coronavirus”, “la vida va a ser distinta” y “La astronomía del siglo XXI” con Emilio Alfaro, José Vilches (IAA) y Javier Armentia (Planetario de Pamplona). Se completa el programa con rutas guiadas y un Paseo Matemático por Lerín por Álvaro Marínez (UGR).

El programa completo en pdf.

INSCRIPCIÓN - Ayuntamiento de Lerín, 948 530 222 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Ya está disponible el Boletín de Verano 2020 de la SEA.  Se incluyen en este número los siguientes artículos y reseñas:

  • Política científica en tiempos del coronavirus
  • Clarificando el misterio de los estallidos de radio
  • Despedida al telescopio espacial Spitzer
  • Solar Orbiter lanzado con éxito
  • De "Don Quijote" a las misiones HERA y DART: Mitigación del riesgo de impacto asteroidal
  • Meteorología Espacial o la ciencia de la interacción Sol-Tierra
  • Las megaconstelaciones de satélites como amenaza para la observación astronómica
  • La colaboración entre astrónomos profesionales y amateurs en España
  • Las astrónomas a través del arte de las nuevas generaciones: sueños y pasión
  • Ecos de (la) Sociedad
  • Libros
  • Tesis doctorales

Acceso al Boletín


 

Como cada año, desde 2015, el 30 de Junio se conmemora el aniversario del impacto de Tunguska, un evento que ha marcado la importancia de tener vigilado el cielo las 24h del día por la posibilidad del impacto de un asteroide que pueda causar la extinción humana o parte de ella.

Asteroid Day es un programa dinámico de sensibilización y educación para concienciar al mundo del potencial peligroso que presentan algunos asteroides. Este programa está administrado por Asteroid Foundation, una organización sin ánimo de lucro en Luxemburgo.

Las actividades se organizan de forma independiente alrededor de todo el mundo para personas de todas las edades, totalmente gratuitas.

Asteroid Day fue cofundado por el astrofísico y ex-guitarrista del grupo musical QUEEN, Bryan May, junto con Danica Remy, Presidenta de la Fundación B612, Rusty Schweickart, astronauta del Apolo IX y el cineasta Grig Richters. En 2016, las Naciones Unidas designaron oficialmente el Día de los asteroides como el Día Internacional de concienciación y educación sobre los asteroides.

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, sabemos que os costará llegar al público, pero no por ello tenemos que desistir de intentar hacerlo. Quizás una conferencia on-line, una exposición virtual, proyecciones en la web o redes sociales o algo semejante se puede realizar.

¿Te apetece organizar un evento para la causa? Registra tu actividad en la página oficial del evento: https://asteroidday.org/event-organizer-information/ y en la web de la FAAE si eres una asociación federada.


 

La Unión Astronómica Internacional, a través de su responsable en España, la astrónoma Dña. Amelia Ortiz Gil del Observatorio de la Universidad de Valencia, ha comunicado su agradecimiento a la sociedad española por su participación en el Centenario de dicha entidad, por su esfuerzo en la realización de actividades que acompañaron a la UAI en su celebración. Desde la FAAE, nos unimos a estas felicitaciones ya que sin la ayuda de todas las instituciones profesionales y asociaciones amateurs de astronomía de España, no hubiera sido lo mismo. Una vez más, hemos demostrado que en nuestro país tenemos vocación por la ciencia y por la astronomía y esto se ha demostrado en todas las actividades realizadas.

A nivel general se han registrado más de 5000 actividades entre 143 países distintos y se estima una participación directa entre los 5 y los 10 millones de personas.

España ha sido uno de los países más activos, con 284 actividades registradas y por ello hemos recibido la felicitación del coordinador a nivel internacional, Jorge Ribero.

A continuación, os dejamos unos enlaces que redirigen a:


 

Las observaciones terrestres juegan un papel importante en el estudio de planetas, asteroides y cometas. Muchos objetivos de la ciencia planetaria están relativamente cerca y son brillantes en comparación con otros objetivos astronómicos, pero el resultado científico de su observación requiere un seguimiento a largo plazo, (por ejemplo, actividad atmosférica de los planetas del sistema solar), o una sincronización muy precisa, (por ejemplo, asteroides y cometas). Esta combinación de características produce un conjunto único de desafíos, ya que importa tanto en qué parte de la Tierra se observa y precisamente cuándo. Sin embargo, los telescopios relativamente pequeños pueden producir ciencia de primer nivel.

Europlanet 2024 RI organizará en las próximas semanas la cooperación de una red de pequeños telescopios para facilitar y coordinar campañas de observación relacionadas con diferentes temas de ciencia planetaria. Alertará a las instalaciones apropiadas de oportunidades y asegurará que haya observadores adecuadamente capacitados disponibles.

Los objetivos principales de esta campaña son:

  • Coordinar una red de pequeñas instalaciones de telescopios (diámetros de telescopio de alrededor de 0.6-1.7 m) para reaccionar rápida y efectivamente a las alertas de observación.
  • Coordinar campañas de observación profesional y amateur a largo plazo y observaciones de tiempo limitado de objetos del Sistema Solar, ampliando la participación de astrónomos aficionados en la ciencia planetaria.
  • Entrenar y apoyar a los astrónomos aficionados e integrarlos en la comunidad científica planetaria.
  • Garantizar que los datos de observación de las instalaciones de telescopios pequeños estén disponibles a través de VESPA.
  • Integrar la red en las actividades de Europlanet 2024 RI, la Sociedad Europlanet y la comunidad más amplia de ciencias planetarias en Europa y más allá.

El programa de 'Acceso a Telescopios' está vinculado a la Astronomía del Sistema Solar (excluyendo la física solar) más los exoplanetas y contempla la participación de colectivos que típicamente no pueden acceder a estos telescopios, como los astrónomos amateur y estudiantes de doctorado, sin menoscabo de usuarios con más experiencia.  El sistema de solicitud será anónimo, (los evaluadores no sabrán quién solicita el tiempo, sólo su propuesta), y se hará por el método simplificado facilitando así la participación de los amateur.

-- Formulario de Solicitud.   El plazo para presentar solicitudes se extiende desde el 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2023.  Más información sobre los procesos de evaluación y selección de propuestas, aquí.

Europlanet no participará en el proceso de selección de propuestas ni de obtención de tiempo de observación, pero sí proporcionará fondos para poder acudir a realizar las observaciones, así como para pagar los costes asociados al tiempo de observación.  Si no se pudieran apoyar todas las solicitudes, se impulsarán aquellas que tengan conexiones con la comunidad profesional y/o representen colaboraciones nuevas entre grupos amateur.

Desde el Nodo Ibérico de Europlanet, (España y Portugal), se quiere promover la participación de la comunidad ibérica.  Si necesitáis ayuda para orientar ideas o facilitar colaboraciones podéis contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del Nodo Ibérico, o también con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del Executive Board, o bien a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los telescopios disponibles, (más de una veintena a la que se irán sumando otros), se encuentran el 1.2 m de Calar Alto, el IAC80, los telescopios de Las Cumbres Observatory, incluyendo su 2.0 m, el Danish 1.54 m de La Silla (Chile), y otros muchos de Europa Central y del Este.

Leer más sobre EUROPLANET SOCIETY - Lanzamiento oficial de la "Red de Telescopios Europlanet"

Este año, dadas las condiciones especiales derivadas del Covid-19, la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que inicialmente estaba prevista de forma presencial en Tenerife, adopta la modalidad online.  Es un buen momento para aprovechar las facilidades que esto supone para acercarse a este entorno profesional dado que, además, no se cobrará tasa de inscripción.

"La Reunión pone el foco en muy distintos aspectos: la parte puramente científica contiene nueve charlas cortas, llamadas “Hitos y Retos” (HR), seis sesiones de “Resumen de Contribuciones” (RC) y las charlas de los jóvenes doctores galardonados con los premios SEA; se han programado presentaciones por algunas comisiones y grupos de trabajo de la SEA, una mesa redonda sobre política científica, una sesión de divulgación, y reuniones de grupos científicos. Todo el programa se emitirá en abierto por streaming. Como acostumbramos a hacer en las reuniones presenciales, ofreceremos dos conferencias públicas de divulgación que emitiremos a través del canal YouTube de la SEA."

Ya está disponible el programa de la XIV Reunión, en el que destaca una especial atención a las Ciencias Planetarias, (cuerpos menores del Sistema Solar y Exoplanetas, incluidos), además de sesiones de Divulgación y Enseñanza.

De igual manera hay programadas dos charlas divulgativas, pensadas para el público en general, y muy especialmente para estudiantes de bachillerato y primeros cursos universitarios, y dirigidas también a miembros de universidades de adultos y astrónomos amateur:

El Fondo Cósmico de Microondas: Desvelando el origen del Universo
José Alberto Rubiño (IAC)
Lunes, 13 de julio de 2020, a las 19:30
https://www.sea-astronomia.es/RC2020-conferencia1307
Canal YouTube de la SEA

Viajando entre los monstruos magnéticos y gravitatorios de nuestra Galaxia
Nanda Rea (ICE-CSIC, IEEC)
Martes, 14 de julio de 2020, a las 19:30
https://www.sea-astronomia.es/RC2020-conferencia1407
Canal YouTube de la SEA


 

La contaminación lumínica crece en España de forma continuada y silenciosa. Los astrónomos profesionales y aficionados son los más conscientes de este problema que impide observar el cielo nocturno y llevan tiempo alertando de ello."Vigilantes de la noche" es un proyecto de Ciencia Ciudadana que invita a las personas a tomar medidas para evaluar el impacto de la contaminación lumínica desde sus propias casas.

Tras unos minutos de adaptación a la luz nocturna del lugar, basta levantar la cabeza y mirar de noche al cielo sin la presencia de la Luna. En cualquier lugar del planeta donde se encuentre el observador, campo, ciudad o desde el balcón de la casa, con un móvil, tableta u ordenador "Vigilantes de la Noche" seleccionará las constelaciones del cielo que están alrededor del cenit, punto sobre la esfera celeste encima de nuestra cabeza. Como todas las constelaciones contienen un amplio margen de estrellas con diferentes brillos, tenemos calibradores suficientes que nos permiten determinar cómo de oscuro es el cielo nocturno. Después sólo hay que comparar las estrellas que vemos con las que aparezcan en nuestro dispositivo en www.vigilantesdelanoche.es y seleccionar la más parecida. Así de sencillo.

El cénit es la región menos afectada por la atmósfera baja y corresponde a la misma zona en todos los lugares de la Tierra, aunque la toma de medidas se haga en constelaciones distintas. Esto hace especial a Vigilantes de la Noche ya que permite obtener datos bajo las mismas condiciones en cualquier lugar del mundo. La primera campaña la lanzamos en España y comienza el jueves 16 de abril hasta el 25, momentos en los que la Luna no estará en las primeras horas de la noche y si no hay nubes podremos hacer nuestras primeras medidas. Les seguirán otras del 10 al 24 de mayo y del 9 al 21 de junio y de julio.

LEER MÁS ...Vigilantes de la Noche - Ciencia Ciudadana desde el balcón

GANADORES DEL CONCURSO:

Tras la reunión del Jurado del Concurso de Frases para el Astrocalendario de 2021 celebrada el pasado día 26 de Junio a las 12:05 por Zoom, con la presencia del Coordinador de actividades de la FAAE, Victoriano Canales Cerdá, y tras valorar por segunda vez las 23 frases seleccionadas anteriormente de un total de 50 que entraron en concurso, se ha decidido por votación y criterio del jurado, que las 12 frases ganadoras del concurso de este año sean:

En 1ª posición con 42 puntos…:

Abandono la soledad en compañía de mis ancestros cuando me sorprendo observando el cielo estrellado, contemplando las maravillas del cosmos, compartiendo las mismas preguntas trascendentales que ha unido a la humanidad.

Rodrigo Domínguez, aficionado a la astronomía de la ciudad de Málaga

En 2ª posición con 40 puntos…:

Preservar, cuidar y dar a conocer el cielo nocturno estrellado, debería ser una obligación de cualquier sociedad avanzada que pretenda humanizar a las generaciones futuras.

Aitor Acasuso - Asociación Astronómica de Las Encartaciones ‘Betelgeuse’

En 3ª posición con 38 puntos…:

Cuando todo parecía romperse, el cielo estrellado nos ha dado consuelo.

Iratxe Etxebarria - Asociación Astronómica de Las Encartaciones ‘Betelgeuse’

En 4ª posición con 37 puntos…:

Luz para alumbrar el camino y oscuridad para entender el universo.

Blanca Troughton - Sociedad Malagueña de Astronomía

En 5ª posicion con 37 puntos…:

Llega la noche / festival de luces / apareces Luna, todos te saludan.

Comienza el festín / estrellas eligiendo su constelación / bellas galaxias / coqueteando con los cúmulos. / Historias mitológicas susurrando / meteoros fugaces te embelesan / la paz que anhelaba invade toda mi alma.

Antonio Castro - Asociación Astronómica Astronomía Sevilla

En 6ª posición con 37 puntos…:

Somos un punto insignificante en este vasto universo y a la vez una maravilla de la naturaleza capaz de desentrañar secretos de este baile cósmico observando el cielo, contemplando las estrellas.

Rodrigo Domínguez, aficionado a la astronomía de la ciudad de Málaga

En 7ª posición con 35 puntos…:

El astrónomo observa el cielo, como el arqueólogo escarba el suelo para observar el pasado, cuanto más profundo observas más lejos navegas en la historia.

Leto Orduña Justo - Agrupación Astronómica de Ibiza

En 8ª posición con 35 puntos…:

El cielo nocturno estrellado que se comparte desde diferentes puntos de nuestro planeta, crea conexiones de sentimientos entre quienes lo observan y se ilusionan al descubrirlo.

Aitor Acasuso - Asociación Astronómica de Las Encartaciones "Betelgeuse"

En 9ª posición con 35 puntos…:

Los astros más brillantes, a diferencia del ser humano, se encuentran solos en la gran ciudad y acompañados en el campo.

Carlos Vicente - Asociación Valenciana de Astronomía

En 10ª posición con 34 puntos…:

En mi soledad y aislamiento, miro por la ventana hacia el cielo. Ya que no podemos vernos, ni estar juntos, por lo menos, que las estrellas nos unan con sus destellos.

Isa Albeniz - Asociación Astronómica Astronomía Sevilla

En 11ª posición con 33 puntos…:

Cielo que a todo un mundo consuelo ha sido,

Luna que luz a tanta gente ha dado,

fugaces que han gloriosamente ardido,

la oscuridad dejará bien observarlo;

serán estrellas, más tendrán sentido;

polvo serán, más polvo iluminado.

Iratxe Etxebarria - Asociación Astronómica de Las Encartaciones ‘Betelgeuse’

En 12ª posición con 33 puntos…:

Esta primavera el cielo se ha llenado de tantas estrellas como las que se han apagado en la tierra. Que siempre podamos seguir viéndolas igual de claras para mantener su recuerdo.

Jorge Alcalde - Agrupación Astronómica de La Rioja


Los puntos totales se han obtenido sumando los puntos de las dos evaluaciones que han habido y el orden de las frases con los mismos puntos, han sido ordenados por los puntos obtenidos en la segunda evaluación salvo las posiciones 4ª, 5ª y 6ª que todas tuvieron los mismo puntos, donde el orden ha sido elegido por el jurado.

En nombre de la FAAE daros las gracias a todos por participar y mi enhorabuena a los ganadores, que este año debido a la pandemia por coronavirus, hemos querido premiar a los 12 por igual, aunque el orden haya sido posicionado por los puntos obtenidos.

 

Victoriano Canales Cerdá - Agrupación Astronómica de Elche ‘AstroGEDA’
Coordinador de actividades FAAE


LEER MÁS ...Concurso de frases de Cielo Oscuro 2020-FAAE

Como todos sabemos, las circunstancias derivadas de la epidemia del coronavirus ha trastocado el calendario de encuentros, congresos, reuniones científicas, etc., ... programadas para este año 2020.  Algunas de ellas han sido aplazadas en fecha, otras directamente han tenido que ser canceladas.  En general, todo el panorama previsto se ha visto afectado incluyendo las convocatorias de aplicación de comunicaciones, premios y concursos.

Así, la Reunión Científica de la SEA, programada para el mes de julio en Tenerife, ha sido suspendida.  Se estudia la realización de reuniones grupales virtuales en dichas fechas y la posible reedición presencial de la misma en el 2021.

Igual suerte ha corrido el Congreso de Europlanet Society, (EPSC), que se tendría que celebrar a finales de septiembre en Granada.  También en este caso se está considerando la posibilidad de reuniones virtuales por grupos y algunas sesiones en abierto bajo esta misma modalidad.  Pero aquí no parece posible trasladar la edición presencial al año próximo puesto que para 2021 el EPSC ya está convocado en Helsinki (Finlandia).

El XXIV CEA, que debería ser uno de nuestros grandes encuentros en los próximos días, ha sido aplazado hasta finales de año, (4-7 de diciembre).

También los Encuentros Transfronterizos de Astrónomos Aficionados, previstos para los días 10-12 de octubre en Domaine de Françon-Biarritz, han quedado suspendidos hasta nuevo aviso.

Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos y a la confirmación de nuevas fechas a medida que el panorama actual vaya permitiendo aclarar la situación.  Os mantendremos informados.