Conmemorando el VIII centenario del nacimiento del Rey Alfonso X, se ha estrenado en los planetarios de Pamplona, Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, Casa de la Ciencia de Sevilla, Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el Museo de la Ciencia de Valladolid la película de planetario "El Universo de Alfonso X, el Sabio".

La producción, realizada conjuntamente por el Planetario de Pamplona y el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, cuenta con guión de Fernando Jáuregui y bajo su dirección y la de José María Sánchez se quiere mostrar la época, la obra y la figura del rey Alfonso X: "El legado cultural alfonsí, que abarca desde el derecho hasta la astronomía pasando por la música, la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia, le hace merecedor con justicia del sobrenombre de Sabio".

La música es de Luis Delgado, que no sólo ha creado y recreado composiciones propias, sino que ofrece la música de la época, utilizando en la grabación réplicas construidas por Jesús Reolid, a partir de las miniaturas alfonsíes de los que se debieron usar en aquellos siglos. También ha contado con César Carazo (canto y viola de brazo) y Jaime Muñoz (Flauta en 'Ya rasha al-Fetén').

Diario de Navarra

Ver trailer promocional ...



 

El Sol de un vistazo

 

 

El Telescopio Solar Europeo (EST), a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), organiza y convoca el concurso educativo "El Sol de un vistazo".

El concurso, de ámbito europeo, está dirigido a alumnos/as de 3º y 4º de ESO para fomentar las vocaciones científicas y el trabajo colaborativo multidisciplinarEn grupos pequeños, guiados por un profesor/a, deberán investigar sobre nuestra estrella y presentar una infografía (imágenes y texto) que explique un fenómeno solar o alguna particularidad de los telescopios solares, incluido EST.

Habrá tres premios

  • Los dos mejores diseños ganarán un viaje a Tenerife (Islas Canarias) para visitar el Observatorio del Teide y los distintos telescopios solares europeos que allí funcionan.
  • El tercer premio será un telescopio solar H-alfa de iniciación completo.

El plazo de inscripción se cerrará el 30 de octubre de 2021. Una vez realizada la inscripción, se podrán presentar originales hasta el 20 de diciembre de 2021.

En nuestro compromiso por facilitar la labor a los profesores, desde el IAA-CSIC ofrecemos la posibilidad de mantener una reunión personal, antes o después de la inscripción, para resolver dudas sobre el concurso, obtener mayor información sobre los temas propuestos o valorar ideas de infografías. 


 


Convocado el concurso de fotografía astronómica para el ASTROCALENDARIO 2022 de la Federación.   El plazo de presentación de imágenes se extiende hasta el 26 de septiembre.

 

BASES DEL CONCURSO y PARTICIPACIÓN

 


 


Recogemos aquí una breve reseña del trabajo desarrollado por el Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la UCM sobre Fotometría RGB.   En este trabajo se define un sistema fotométrico RGB para poner en valor científico las observaciones realizadas con cámaras DSLR y otros dispositivos con Matriz de Bayer o rueda de filtros de color como los que usan los astrónomos aficionados.

El interés principal parece recaer en observaciones astronómicas pero es importante hacer notar que se pueden calibrar nuestros dispositivos con estas estrellas para medir brillo y color del cielo sin necesidad de equipos profesionales de alto coste.

Inicialmente el trabajo contempla una librería de 1346 fuentes brillantes,

https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2021MNRAS.504.3730C/abstract

que serían las estrellas más brillantes pero hay una segunda parte, (en prensa), https://arxiv.org/pdf/2107.08734.pdf, que amplía este catálogo a 15 millones de estrellas Gaia, de manera que se pueden encontrar estrellas de referencia en imágenes de campo no muy amplio como las obtenidas con telescopios o teleobjetivos.  De esta manera se puede realizar fotometría diferencial para observaciones de cometas, curvas de luz de variables, supernovas, etc.  Para hacerse una idea se adjunta una carta de identificación en la región de las Pléyades, donde todas las estrellas etiquetadas con un círculo rojo son estrellas estándar:

 

sistema RGB estándar como promedio de respuestas de diferentes sistemas

 

"Aunque el uso de la fotometría RGB se ha disparado en las últimas décadas debido al advenimiento de cámaras digitales de alta calidad y económicas equipadas con sistemas de filtros de color similares a Bayer, sorprendentemente no existe un catálogo de estrellas brillantes que se puedan utilizar con fines de calibración.  El sistema fotométrico RGB permite transformar las observaciones a unas bandas muy parecidas a la de los sistemas usados por los astrónomos amateurs.  Se evita así la transformación al sistema Johnson, cuyas bandas se alejan bastante de los filtros de colores.

Esto podría ayudar a hacer de la ciencia ciudadana una realidad en el ámbito de la astronomía, aumentando el interés del público y la comprensión de la ciencia, destacando el hecho de que la investigación científica es importante."

Más información y tablas de datos ....

[ GUAIX está trabajando ahora en la preparación de manuales de uso y herramientas de generación de cartas de identificación y está a disposición de todos los que quieran hacer pruebas con sus propios equipos ]


 


Actividad de la celebración internacional de la noche de la luna, realizada por la Agrupación Astronómica de La Rioja en 2019. Por cortesía de FAAE. 

Noticia destacada por NASA - InOMN sobre la participación de las Asociaciaciones Federadas en el International Observe the Moon Night, por Victoriano Canales.

Abierto el Registro de Actividades para el InOMN 2021.  Este año el Día Internacional de la Luna será el sábado 16 de octubre.