Curso de Geología de Marte


17 abril - 24 abril - 1 mayo   ---  20:00 h

canal YouTube:  https://bit.ly/CursoGeoMarte

El planeta Marte es un tema de gran actualidad con la reciente llegada de nuevos orbitadores y rovers. Estamos presenciando un ritmo acelerado de descubrimientos y cambios de paradigmas; una gran parte de este esfuerzo exploratorio se centra primordialmente en el estudio de la geología marciana en sus diversos aspectos. Estas charlas de divulgación se dirigen a los aficionados a la Astronomía o a la Geología, con el objetivo de mejorar la apreciación de estos conocimientos geológicos y valorar la interpretación de las espectaculares imágenes que estamos recibiendo.

Este curso consta de tres módulos. El primer módulo (día 17 de abril, 20 h) se dedicará a la temática general y global del planeta, incluyendo el registro de impactos meteoríticos, vulcanismo, deformación de la corteza y la geodinámica del interior de Marte. El segundo módulo (24 abril, 20 h) se dedicará a seguir las pistas del agua en la superficie y en el subsuelo (ríos, deltas, lagos, glaciares, etc.) con las evidencias sedimentológicas actuales y fósiles. El tercer módulo (1 de mayo, 20h) presentará el entramado estratigráfico-cronológico para elaborar los estadios evolutivos del planeta desde sus inicios hasta la actualidad. Se hará especial hincapié en las condiciones de habitabilidad y biofirmas, tanto actuales como fósiles, que puedan detectar la posible existencia de vida (actual o fósil). Finalmente se comparará la geología marciana con la evolución de la geología de la Tierra y otros cuerpos planetarios.

Mateu Esteban es doctor en Ciencias Geológicas, especializado en sedimentología, petrología y estratigrafía, y miembro de AstroMallorca. Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, investigador en el CSIC y las Universidades de Liverpool, Miami y Wisconsin y consultor. Sus investigaciones, entre otras, incluyen el estudio de paleo-arrecifes bio-construidos, microfósiles problemáticos en paleo-suelos calcáreos y lagos, estructuras sedimentarias inducidas por asociaciones microbianas y las transformaciones que sufren sedimentos y rocas por la acción del agua. Mateu Esteban está interesado en la geología de cuerpos planetarios rocosos desde 1970, cuando conoció a Eugene Shoemaker, el fundador de la geología planetaria, en un seminario en la Universidad de Barcelona.

Más detalles del curso en: https://astromallorca.wordpress.com/curso-de-geologia-de-marte-2021