Astronomía, Paisaje y Patrimonio: el Paradigma Ibérico

Ponente: Juan Antonio Belmonte
Día: Viernes 2 de Julio
Hora: 19 h.

Datos para la conexión ZOOMID de reunión: 979 4193 3116 - Código de acceso:  749392

Con posterioridad a este día la conferencia se  prodrá visualizar en el  canal de YouTube Astrofigueres: https://www.youtube.com/results?search_query=astrofigueres

Durante el Año Internacional de la Astronomía en 2009, la Unión Astronómica Internacional (IAU)  se sumó a la UNESCO en el desarrollo de la Iniciativa Astronomía y Patrimonio Mundial, que finalmente conduciría a la creación en 2015 de la Comisión C4 de la IAU (Patrimonio Mundial y Astronomía) encargada de promocionar lugares a lo largo y ancho del planeta donde la astronomía hubiese jugado un papel de primer orden para poner de relieve y en valor el patrimonio cultural, ya fuese a través de los estudios arqueoastronómicos de monumentos antiguos o como referente principal científico, caso de los observatorios. En los últimos años nos hemos involucrado en muchas de estas iniciativas. A lo largo de esta presentación analizaremos algunos de los lugares del solar ibérico donde los estudios de arqueoastronomía han puesto en valor esta circunstancia. Viajaremos de los dólmenes de Antequera a las Islas Canarias, pasando por Menorca o el Alentejo, analizando los éxitos cosechados y las perspectivas de futuro.