XIV Encuentros ApEA

Última actualización: 12 Julio 2022

"De Magallanes a los Exoplanetas"

XIV Encuentros de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía

Sevilla, del 3 al 7 de julio - 2022

Durante cinco días, en el marco incomparable de la ciudad de Sevilla, y en la Facultad de Física de la Universidad de esta misma ciudad, se han desarrollado los XIV Encuentros para la Enseñanza de la Astronomía. En estos encuentros, la temática elegida ha sido la exploración de los nuevos mundos. Coincidiendo con el año 2022 que conmemora la llegada de la Nao Victoria después de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en los encuentros se ha abordado el papel de la Astronomía en la navegación. Tal y como la Nao Victoria llegó a Sevilla, los asistentes a los encuentros han llegado para descubrir talleres y ponencias que explican cómo se utilizó la Astronomía en esta gran hazaña. En el 2022, los astrónomos, cual exploradores, han descubierto ya más de 5000 nuevos exoplanetas, y en estos encuentros se ha dado una especial importancia a la Astrobiología y al descubrimiento de nuevos planetas.

Además se han realizado talleres de observación astronómica de la Luna en el entorno de la noche sevillana, enmarcados dentro de la tradicional observación astronómica, así como una visita a las Minas de Riotinto, "Marte en la Tierra".

Desde la Federación queremos felicitar a los organizadores de estos Encuentros en Sevilla por su magnífica labor.

Conferencia inaugural: Rainer Schodel

Conferencia de clausura: Javier Santaolalla