ANTÁRTIDA: una ventana a la esperanza

Última actualización: 15 Noviembre 2022

Conferencia por Javier Cacho

martes, 29 de noviembre de 2022 - 20:00 h

Se acaban de cumplir 200 años del descubrimiento de la Antártida. La charla hará un recorrido por las expediciones que se fueron acercando al continente blanco. Desde los primeros años en los que las matanzas de focas y ballenas llevaron a muchas especies de animales al borde de la extinción, hasta la actualidad, cuando un nuevo orden se ha instaurado en la Antártida, convirtiéndola en un territorio sin fronteras, un continente para la paz y la ciencia.

Javier Cacho es científico, escritor y divulgador. Ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la primera expedición científica española a la Antártida, a donde regresó en otras siete ocasiones, tres de ellas como jefe de la base antártica española. Es el único español vivo que, por decisión de la máxima autoridad internacional de investigación en la Antártida, tiene una isla con su nombre en la Antártida: “Cacho Island”.

Organizada conjuntamente por la Agrupación Astronómica de Madrid y la Agrupación Astronómica de Sabadell.

La sesión podrá seguirse en directo por los canales YouTube de ambas Agrupaciones y también por el de la Federación.