El eclipse de 2026 desde un globo

Última actualización: 20 Mayo 2024

Presentación del Proyecto

Los eclipses totales de Sol son de los mayores espectáculos que nos puede ofrecer la naturaleza. Y en España tenemos la enorme fortuna poder ver los dos siguientes que van a ocurrir (2026 y 2027) además de un eclipse anular de Sol que se verá en 2028.

Para observar este apasionante fenómeno desde una perspectiva diferente se plantea el lanzamiento de una serie de globos sonda que permita fotografiar el eclipse y la sombra lunar sobre una parte de España. Este proyecto abierto a todos los miembros de las asociaciones federadas pretende ser un proyecto de Ciencia Ciudadana que aporte datos científicos sobre el eclipse y su impacto en la alta atmósfera.

Para ello ya se han juntado la propia Federación de Asociaciones Astronómicas y las asociaciones Grupo de Observación Astronómica de Ávila, Asociación de Ciencias Hespérides de El Espinar (Segovia) y la Agrupación Astronómica de Madrid. Estos organizadores invitan a colaborar a todas las asociaciones interesadas en participar en este apasionante reto de ver el eclipse de otra manera.