Observaciones - Proyecto nº 2 - CÚMULOS ABIERTOS

Los cúmulos abiertos son de gran importancia no sólo para la astronomía, sino para la astrofísica y la cosmología en general. Los cúmulos de estrellas son como laboratorios astronómicos, con estrellas a casi la misma distancia y todas creadas más o menos al mismo tiempo. Cada grupo es como un experimento estelar, donde podemos observar los efectos de la composición, la edad y el medio interestelar. Tomados colectivamente podemos entender su evolución y la de sus estrellas constituyentes. Estos cúmulos también son trazadores importantes de la Vía Láctea y otras galaxias. Nos ayudan a comprender su estructura actual y derivar teorías sobre la creación y evolución de las galaxias. Los cúmulos abiertos sirven para definir la escala de distancias de la Vía Láctea y extenderla a todas las demás galaxias y al universo entero.

Sin embargo, hay mucho más en el estudio de los cúmulos de estrellas que eso. Cualquiera que haya mirado un cúmulo a través de un telescopio o binoculares se ha dado cuenta de que se trata de objetos de una inmensa belleza, simetría y a veces asimetría. Ya sea un cúmulo como las Pléyades visto a simple vista, o con un pequeño telescopio, o binoculares, o el cúmulo como NGC 7789 cuyas miles de estrellas se ven de manera imponente en un gran telescopio, los cúmulos abiertos siempre asombran al observador.

Estos grupos estelares están disponibles para todos. Ya sea para quien use un telescopio grande o pequeño, ya sea con binoculares o a simple vista, o si se observa desde un lugar con cielos oscuros o en una ciudad contaminada por la luz, estos grupos de soles están allí esperando en cualquier noche despejada para que les echemos un vistazo.

Realizar este programa de la FAAE significa que el astrónomo aficionado también ha emprendido la tarea de estudiar estos maravillosos y diversos sistemas estelares y, con suerte, tiene una nueva comprensión y apreciación de estos objetos del cielo profundo.

La naturaleza de este programa no es sólo la observación de los cúmulos abiertos seleccionados, sino la capacidad de clasificarlos según el sistema de clasificación de Trumpler y la habilidad de dibujar los grupos seleccionados. Esto, en general, mejora la experiencia de observación y permite que incluso el observador más avanzado encuentre detalles en estos enjambres estelares que normalmente se pasan por alto. Se empieza siempre por un nivel básico que consta de los siguientes puntos:

  1. Observar 50 de los 75 cúmulos abiertos en la lista proporcionada.
  2. Dibujar 15 de los 50 cúmulos abiertos observados.
  3. Clasificar los 50 cúmulos abiertos observados mediante el sistema de clasificación de Trumpler.
  4. Están permitidas todas las técnicas de observación, incluyendo telescopios GOTO, star hopping, búsqueda manual con telescopios con montura ecuatorial o telescopios Dobson, etc.

Bibliografía:

- Pocket Sky Atlas. Roger W. Sinnot (Sky & Telescope). 
- Objetcs in the Heavens. Peter Birren (National Library of Canada)
- Sky Atlas 2000.0. Wil Tirion & Roger W. Sinnot (La versión de campo plastificada está muy bien)
- Los mapas de Toshimi Taki son gratuitos y muy buenos: http://takitoshimi.starfree.jp