Observaciones - Proyecto nº 3 - OBJETOS MESSIER

Casi todos los astrónomos aficionados comienzan a conocer el Catalogo Messier tan pronto como abren su primer libro o guía de campo astronómica. El principiante seguramente encontrará  algún objeto espectacular representado y designado por su “Numero Messier" con la abreviatura universal M. De las miríadas de cúmulos de estrellas y nebulosas esparcidas por el cielo, esta lista contiene 110. Sin embargo, esto incluye la mayoría, pero no todos, de los más hermosos objetos denominados de cielo profundo observables desde latitudes medias septentrionales.

No hay nada en el catálogo que el poseedor de un instrumento tan sencillo como un reflector de tres pulgadas no pueda alcanzar en buenas condiciones de observación. Muchos de los objetos se pueden ver con binoculares y algunos a simple vista. Por tanto, el Catálogo Messier es un buen punto de partida para cualquier aficionado a quien le gusten los objetos del cielo profundo. Y eso que el catálogo empezó siendo una clasificación de falsos cometas.

La Federación ofrece un reconocimiento especial en forma de un certificado del Programa de Observación Messier de la FAAE. Es necesario observar y registrar 50 objetos de la lista proporcionada, que recoge aquellos objetos visibles en invierno y primavera. Hay que llevar un registro de las observaciones utilizando las plantillas facilitadas y se valorarán especialmente los mejores registros reportados.

Dado que el propósito del programa de observación Messier es familiarizar al observador con el tipo y ubicación de los objetos en el cielo, no se recomienda el uso de un telescopio automático que encuentre los objetos sin esfuerzo por parte del observador. Se admiten smart phones que utilizan aplicaciones para localizar objetos en el cielo nocturno. Pueden usarse los círculos de ajuste que se encuentran en el eje del telescopio. Son recomendables los visores de búsqueda, Telrads o dispositivos similares a Telrad.

 

Bibliografía:

"Nuevo Catálogo Messier", Joan Manuel Bullón i Lahuerta, ed Marcombo