Vigésimo año galáctico - 14 de julio de 2024 en la Tierra - #18
La cuna del Sol
Las estrellas no nacen solas
1778. El astrónomo alemán Johan Gottfried Kohelem está en la ciudad alemana de Dresde observando el cielo con su telescopio cuando, apuntando a la región de Cáncer, se concentra sobre un nuevo cúmulo estelar que posteriormente Messier clasificará como M67. Se trata de un cúmulo abierto con más de 500 estrellas.
Descubrió sin saberlo a unas posibles hermanas del Sol.
Cúmulo abierto Messier 67. Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Sloan Digital Sky Survey.
Licencia: Creative Commons Attribution 4.0 International license.
Las estrellas nacen, evolucionan y mueren.
Nuestro Sol nació hace unos 4600 millones de años y le quedan otros 5000 millones de vida aproximadamente. Pero las estrellas no nacen solas, sino que lo hacen en grupos que pueden ir de algunas decenas a muchos cientos de compañeras.
Si observamos la constelación de Orión, vemos estrellas que no superan los 12 millones de años de edad. Esto significa que cuando los dinosaurios poblaban nuestro planeta (hasta hace unos 66 millones de años), las estrellas más brillantes de esta constelación no existían. En su lugar había una gran nebulosa a partir de la que se formaron los astros que hoy constituyen el gran cazador.
Cinturon de Orión y la Nebulosa Cabeza de Caballo. Fuente: Wikipedia
Licencia: CC BY-SA 3.0 Crédito: Astrowitch
Suponemos que junto con el Sol también nacieron otras estrellas con las que terminó formando un cúmulo abierto. Desconocemos tanto qué proceso fue el responsable de disolver el cúmulo como en qué parte de la galaxia se formó.
¿Dónde se encuentran las hermanas del Sol?
Desde el nacimiento de nuestra estrella, la Vía Láctea ha completado 20 rotaciones, por lo que el Sol y sus hermanas han tenido mucho tiempo para dispersarse.
Mapa de la Vía Láctea
Crédito NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Caltech)
M67 incluye 15 estrellas con edad, composición y masa similares a la del Sol. Es posible que el Sol proceda de ese cúmulo, pero la mayoría de los especialistas creen que es muy poco probable.
Sabemos que HD101364, situada a 214 años luz del sistema solar en la constelación de Draco, es una estrella considerada gemela del Sol.
Pero no es la única.
También ocurre con HD186302, a 184 años luz en la constelación del Pavo o la considerada gemela más cercana, HD162826, a 110 años luz en la constelación de Hércules.
Es probable que haya algunos miles de hermanas del Sol más escondidas en toda la Vía Láctea. Localizarlas permitiría afinar los modelos de evolución estelar, rastrear la historia de nuestra galaxia y, quizá, localizar dónde se formó el sistema solar.
¡Sol, vamos a encontrar a tus hermanas!
Para saber más
- Cienciaes.com: El nacimiento del Sol y sus hermanas | Podcasts de Ciencia
-
Evolución Del Sol: Todo Lo Que Debes Saber Y Su Origen (misistemasolar.com)
-
Cómo se formó el Sol (unprofesor.com)
-
El hermano gemelo del Sol a 184 años luz | portalastronomico.com
Cápsula realizada por
Virginia García