BLOG FAAE

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE ASTROCÁPSULAS

Si desea recibir nuestro Boletín de Astrocápsulas, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Astrocápsula 28 - Asteroide parece, planeta no es - 15 de diciembre de 2024

Astrocápsula 28 - Asteroide parece, planeta no es - 15 de diciembre de 2024

 15 de diciembre  de 2024 en la Tierra - Vigésimo año galáctico - #28

 



Asteroide parece, planeta no es

 

Cuando no paran de cambiarle de categoria 

 

 

El planeta enano Ceres.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ceres_-_RC3_-_Haulani_Crater_(22381131691).jpg  - Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA / Justin Cowart

Año 1796, Gotha, Alemania. En el Congreso Internacional de Astronomía, los señores caballeros de la ciencia discuten acaloradamente. Unos están a favor, otros, en contra. Después de que Johannes Kepler propusiera en 1596 la existencia de un planeta entre Venus y Mercurio y otro, entre Marte y Júpiter, para cuadrar una regularidad en las órbitas planetarias, otros pensadores como Immanuel Kant habían preguntado ya por 1761 por qué entre los planetas del dios guerrero y el rey de los dioses no había uno.  Acertó a imaginar que Júpiter tenía algo que ver. Y así durante el mencionado Congreso, Joseph Lalande recomienda buscar al escurridizo planeta exterior a la vez que se descarta la existencia de uno interior.

Así se pone en marcha la búsqueda a nivel internacional por parte de 24 astrónomos, llamados por los demás, no sin humor “los policías del cielo”. 

 

 

Retrato de Giuseppe Piazzi.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giuseppe_Piazzi.jpg  - Crédito: F. Bordiga, Public domain, via Wikimedia Commons

Entre ellos se encuentra el sacerdote Giuseppe Piazzi quien, el 1 de enero de 1801 observa la 87ª estrella del Catálogo de estrellas zodiacales de Lacaille y se da cuenta que está “precedida por otra”. Durante las semanas siguientes, observa esa nueva estrella en 24 ocasiones  reportándola como “un cometa que le ha hecho pensar varias veces que podría ser algo mejor que un cometa”. En abril pierde el objeto de vista por su cercanía al Sol.

 

Reencontrarlo meses más tarde es un problema hasta que Carl Friedrich Gauss desarrolla un método eficiente para volver a localizarlo. El 31 de diciembre del mismo año Olbers y Von Zach lo encuentran de nuevo.

Catalogado como planeta y denominado Ceres a instancia de su descubridor, sólo 1 año después se descubre Pallas. Entonces William Herschel lo denomina asteroide “por parecerse a una estrella débil”. Cincuenta años más tarde se cambia la forma de denominar los asteroides, sustituyendo el símbolo mitológico, por números en función de su orden de descubrimiento. Y así este objeto pasa a ser (1) Ceres, el primer asteroide.

 

Comparación de los tamaños de Tierra, Luna y Ceres

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ceres,_Earth_%26_Moon_size_comparison.jpg  - Crédito: PlanetUserGregory H. Revera, NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA, Public domain, via Wikimedia Commons

Sin embargo, en 2006, (1) Ceres vuelve a cambiar de categoría. Primero fue denominado planeta, luego asteroide y hoy en día es un planeta enano. ¡ Si Ceres supiera las veces que lo hemos cambiado … !

 

La historia de (1) Ceres nos muestra cómo la colaboración internacional hace posible el logro de descubrimientos y genera un conocimiento mucho mayor, aunque eso signifique que Ceres haya tenido que pasar por hasta tres categorías.

 


Para saber más

 

  1. Ceres (planeta enano) - Wikipedia, la enciclopedia libre
  2. Ley de Titius-Bode - Wikipedia, la enciclopedia libre
  3. Eliminación de Gauss-Jordan - Wikipedia, la enciclopedia libre
  4. Planeta enano - Wikipedia, la enciclopedia libre
  5. Asteroide - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Cápsula realizada por 

Alex Mendiolagoitia



‍Si no deseas seguir recibiendo las Cápsulas Astronómicas, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

____________________________________________________

 

Consulta nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD

‍©  2024 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE