Concurso de Frases de Cielo Oscuro


CONCURSO DE FRASES DE CIELO OSCURO - ¡ Ya hay ganadores !

Un año más se pone en marcha el Concurso de 'Frases sobre el Cielo Oscuro'.  Nuestro principal objetivo es promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras. Este concurso se enmarca en las actividades de celebración de la Semana Internacional del Cielo Oscuro promovido por la International Dark Sky Association (IDA) y en las actividades del Día Internacional de la Luz, administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica de la UNESCO.

Pueden participar todas las personas, sean miembros o no de la FAAE, sean o no astrónomos amateurs, de cualquier edad y de cualquier lugar.  El plazo de esta fase del concurso se extiende desde el 4 al 30 de abril de 2022.  Plazo ampliado hasta el 15 de mayo.

BASES DEL CONCURSO 

- JURADO

Las frases seleccionas por un jurado experto en contaminación lumínica, astronomía, lengua y literatura serán publicadas en el Astrocalendario editado por la Federación.

ACTA del FALLO del JURADO

FRASES GANADORAS


  1. "Iluminamos nuestro camino en la Tierra, apagamos la vía que nos lleva al Universo" 
    Patricia Libertad - Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, ApEA.

  2. "La luz se apagó, las estrellas brillaron y la oscuridad hizo que todo se viera más claro"
    Iratxe Etxebarria - A.A. de las Encartaciones "Betelgeuse".

  3. "Luchemos por la recuperación del cielo estrellado de nuestros antepasados. No permitamos que roben a nuestros descendientes esa ventana al universo"
    Francisco Catalá - Asociación Valenciana de Astronomía.

  4. "La luz se alza implacable sobre nuestras cabezas; ocultando aquello que nos unía a nuestros antepasados; ocultando aquello que guiaba nuestros pasos"
    Carlos Vicente - Asociación Valenciana de Astronomía.

  5. "La naturaleza se entristeció tanto viendo que la raza humana sólo era capaz de admirar la belleza cuando había mucha luz, que nos regaló el cielo nocturno para que, sin poder ver nada, lo viéramos todo"
    Jorge Alcalde - Agrupación Astronómica de La Rioja.

  6. "Me gustaría vivir en una ciudad en la que al llegar la noche sea de noche"
    Sara Leinen - Filóloga inglesa y actriz.

  7. "Desde que el neón empezó a devorar la noche, el mundo nunca ha sido un lugar tan luminoso, y al mismo tiempo tan oscuro"
    Joel Núñez - Sociedad Andaluza de Astrología, Exoestrato.

  8. "Llega la noche, millones de interruptores apagan las luces. En la más absoluta oscuridad la fauna y la flora nocturna alcanzan su apogeo. Un cielo oscuro, lienzo de objetos observables a simple vista sin la niebla de fotones"
    Francisco Manueal Vega - Aficionado a la Astronomía de Sevilla.

  9. "Ojalá nos demos cuenta del disparate que es tener luces enfocando hacia arriba"
    Isabel Sánchez - Astromares.

  10. "Ver las estrellas es sinónimo de iluminación responsable"
    Blanca Troughton - Sociedad Malagueña de Astronomía.

  11. "La visión de las estrellas en el silencio de la noche conduce a un paisaje íntimo unido al cosmos, si dejamos de verlas nos sentiremos aislados"
    Blanca Troughton - Sociedad Malagueña de Astronomía.

  12. "Y en la profundidad de una noche color azabache, sólo hay que levantar la mirada y contemplar el mayor regalo que otorga el cielo, la vida se ve maravillosa a través de las estrellas"
    Javier Robles - Agrupación Astronómica de Mallorca.