Dia Internacional de la Luz

19. 04. 25

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que promueve una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc.

El Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible.

Dia Internacional de la Luz

En España, se coordina desde el Comité Español del Día Internacional de la Luz, que agrupa a los principales agentes relacionados con la ciencia y tecnología de la luz, tales como sociedades científicas, centros de investigación, universidades, consorcios y plataformas tecnológicas, empresas, etc.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DIL?

El Día Internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo de cada año, en conmemoración de la primera emisión de luz láser que tuvo lugar el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí.

La primera celebración del Día Internacional de la Luz tuvo lugar el día 16 de Mayo de 2018, en la Sede General de la UNESCO en París. En España, el Acto Central de celebración tuvo lugar ese mismo día en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, el Día Internacional de la Luz tiene un propósito global, y se prevé la realización de numerosas actividades en España alrededor del día 16 de mayo.

Con tal motivo, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España junto al Comité Español del DIL, quiere promover este evento y hacer el mayor número de actividades centradas en el 16 de Mayo o días cercanos.

¿Te atreves a organizar una actividad para conmemorar este día?

La FAAE tiene a disposición bajo demanda, una exposición sobre la contaminación lumínica que podéis solicitarla visitando https://federacionastronomica.es/recursos/exposicion-contaminacion-luminica

Registra tu actividad en la web de la Federación.