IV Premios FAAE a la Divulgación - Jurado

Composición del Jurado de los Premios FAAE a la Divulgación Astronómica - IV Edición - 2024

Estos premios serán entregados en el transcurso del XXVI CEA (Aranjuez - noviembre 2024)

Itziar Gárate López

Soy licenciada en Física por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, donde cursé la especialidad de Astrofísica. Después, realicé el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial de la UPV/EHU mientras empezaba con mis estudios de doctorado como miembro del Grupo de Ciencias Planetarias. Tras doctorarme trabajé durante dos años en Paris como investigadora postdoctoral del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés en la Universidad Pierre y Marie Curie.

En la actualidad, soy profesora del Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. Pero cuando no estoy dando clases, continuo estudiando la dinámica de las atmósferas de los planetas terrestres, sobre todo el origen de la super-rotación de la atmósfera de Venus y la formación y evolución de sus vórtices polares.  También soy la coordinadora de la Comisión PROAM de la SEA.

Enrique Velasco Caravaca

Profesor e investigador en Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid, su contacto con la astronomía comenzó como amateur en 1979, cuando se asoció, junto con su hermano Pedro, a la Agrupación Astronómica de Madrid. Ha ocupado varios cargos y responsabilidades desde entonces, siendo actualmente el Vocal de Estudios, y formando parte del Grupo de Estudios.

En el campo de la astronomía ha sido observador de estrellas variables, y actualmente trabaja en el campo de las ocultaciones lunares de estrellas dobles y el cálculo de órbitas, coordinando el proyecto OLED.

Su actividad profesional en física computacional derivó con los años en su interés por las aplicaciones del ordenador en astronomía, en particular en la generación de efemérides y predicciones astronómicas, así como en la mecánica orbital.

Iratxe Etxebarria

Es ingeniera de Telecomunicaciones por la UPV/EHU. Aficionada a la astronomía desde muy pequeña, es miembro de la asociación astronómica Betelgeuse. Participa activamente en las actividades de divulgación que la asociación realiza y forma parte de su junta directiva desde 2018.

Implicada con el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, ha sido mentora durante varios años en el proyecto Inspira STEAM, pionero en el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.

Desde 2022, coordina la comisión de Mujeres Astrónomas de la FAAE, cuya misión es poner en valor y visibilizar la paticipación de las mujeres en las asociaciones astronómicas.

Ha sido premiada en varias ocasiones en el concurso de frases de cielo oscuro de la FAAE, y recientemente se ha incorporado a la junta de la FAAE en calidad de vocal.

Roberto García Valencia

Miembro de la asociación astronómica Red Astronavarra Sarea desde su fundación y desde 2016 parte integrante de la junta. También formo parte de la Junta Directiva de la FAAE desde 2023 donde ocupo la vicepresidencia ademas de organizar el grupo de trabajo de Contaminación Lumínica de la misma.

Aficionado a la astronomía desde joven y autor del libro “Astrofotografía de cielo profundo y planetaria”, además poseo la titulación de Experto en Observación Astronómica por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), además trabajo en el Planetario de Pamplona donde acerco las estrellas a todo el mundo.