Ricardo Hueso - Premio "Gemini 2021"


Ricardo Hueso, del Grupo de Ciencias Planetarias de UPV/EHU y miembro de la SEA y colaborador destacado con FAAE ha recibido el premio Gemini 2021 de colaboración Pro-Am.

Desde la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, damos nuestra enhorabuena a Ricardo por este galardón y le felicitamos por el excelente trabajo que viene desarrollando en el marco de colaboración Pro-Am.

Se trata de un galardón concedido por la Sociedad Astronómica de Francia (SAF) y la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) desde 2020 para reconocer la colaboración entre astrónomos profesionales y amateur. En su edición del 2021 ha sido concedido a Marc Delcroix (SAF) y Ricardo Hueso (UPV/EHU) por el proyecto "Proyecto amateur profesional de detección y caracterización de impactos en Júpiter". El premio ha sido entregado el 10 de junio de 2021 en la reunión anual de la SF2A ("Semaine de l'Astrophysique Française") que se celebra de manera virtual entre el 7 y el 11 de junio.

Ricardo Hueso

El premio Gemini de este año está vinculado a la búsqueda de flashes de luz en el planeta Júpiter producidos por el impacto de objetos de unos  5-20 m de diámetro que entran en la atmósfera del planeta incinerándose como grandes bolas de fuego y emitiendo por un breve instante (1 segundo) suficiente luz para su observación astronómica desde la Tierra. Dada la gran masa del planeta Júpiter (317 veces la masa terrestre) la velocidad de estos impactos supera los 60 km/s y la energía liberada es equivalente a la de explosiones nucleares. El primero de estos flashes de luz fue descubierto en el año 2010 por un astrónomo amateur de Australia y desde entonces se han descubierto un total de 6 flashes de luz cuya caracterización científica ha sido liderada desde el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU. En el premio Gemini se recompensa la realización de un software de análisis denominado DeTeCt, que utilizan los astrónomos amateur para analizar sus observaciones en video del planeta Júpiter. Gracias a este software se han analizado más de 165,000 videos de Júpiter equivalentes a más de 4080 horas de observación del planeta gracias a la colaboración de más de 100 observadores distribuídos por una veintena de países permitiendo nuevas detecciones de estos raros eventos y una determinación del ritmo de impactos actual en el planeta Júpiter. 

Este colaboración recibió también el reconocimiento científico en España donde fue premiada con el Premio Javier Gorosabel de colaboración en astronomía amateur y profesional del año  2018 otorgado por la Sociedad Española de Astronomía y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, en este caso en el marco de una colaboración pro-am más amplia en la que los premiados fueron Ricardo Hueso y Agustín Sánchez por la parte profesional y Marc Delcroix y Josep María Gómez Forrellad por la parte amateur.

La imagen representa un impacto descubierto por el astrónomo aficionado Ethan Chappel (USA) el 7 de agosto de 2019.